_
_
_
_
_

El Corte Inglés pagó 77 millones de euros por el plan de bajas voluntarias

El grupo amplió su deuda en el primer semestre principalmente por los desembolsos extraordinarios del ERE y del impuesto de grandes superficies

El Corte Ingles
Un trabajador limpia la entrada de uno de los centros de El Corte Inglés en Málaga.SOPA Images (Getty)
Hugo Gutiérrez

El Corte Inglés aumentó su deuda neta en el primer semestre de su ejercicio fiscal —entre marzo y agosto— en 129 millones, hasta los 3.940 millones de euros. Un incremento que se explica por los algo más de 340 millones en pagos extraordinarios que tuvo que hacer el grupo en esos meses. Pesan especialmente en esta subida los 77 millones del plan de bajas voluntarias que pactó la empresa con los sindicatos y los 78 millones del impuesto sobre grandes establecimientos comerciales.

A esto hay que añadir, entre otros, una partida de 68 millones por la inversión del grupo para levantar un edificio de oficinas en lo que ahora es un aparcamiento delante de su centro comercial de Nuevos Ministerios. Y los 85 millones del primer pago para hacerse con la participación que tenía Dimas Gimeno de la cadena de grandes almacenes a través de IASA. “Si se aísla el efecto de los pagos extraordinarios, la deuda neta habría disminuido en 213 millones de euros”, explica El Corte Inglés en sus resultados del primer semestre de 2021.

El plan de bajas incentivadas se cerró con éxito el pasado abril. La empresa pretendía la salida de 3.292 personas tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos para el primer ERE de su historia. El Corte Inglés ofreció una indemnización de 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades, además de una prima de salida. Esto, según se refleja en sus cuentas del primer semestre, ha tenido un impacto de 77 millones. “Ya se ha cerrado el plan, que incluía formación y recolocación en otras empresas para los que salieron de la firma”, explican fuentes del grupo.

Otro de los grandes desembolsos fue por el impuesto sobre grandes establecimientos comerciales. El grupo recurrió para no pagarlos, pero ha ido perdiendo todos en los últimos años en las comunidades donde tenía que hacer frente a la tasa. El montante asciende a los 78 millones. Además, en la partida de actividades de explotación hay otros 37 millones que no se detalla a qué corresponden.

Por la parte de la inversión en el solar de Nuevos Ministerios, que en las cuentas se atribuyen a un pago a Adif, está relacionado con el espacio donde construirá un edificio de oficinas para su arrendamiento a terceros. Dicho solar es propiedad de El Corte Inglés desde 2014 y allí proyecta un inmueble de 15.000 metros cuadrados que prevé que esté finalizado en 2024.

El otro gran pago extraordinario del semestre fueron los 85 millones de euros que se desembolsaron a Dimas Gimeno. Este es el primero de los tres pactados a cambio de la participación en El Corte Inglés que tenía a través de IASA, valorada en 145 millones. Los 60 millones restantes se abonarán en dos veces: 30 millones en abril de 2022 y otros 30 millones en el mismo mes de 2023. Con estas salidas, las hermanas Cristina y Marta Álvarez (esta última presidenta de El Corte Inglés y de la Fundación Ramón Areces) ya controlan cerca del 90% de IASA. Y el resto sigue en manos de César Álvarez, tío de Dimas Gimeno.

Liquidación de la autocartera

En la deuda del grupo, si se analiza por la fecha en la que tiene que devolver las cuantías, para 2025-2026 vencen más de 2.300 millones. Eso si no amortiza parte de ese pasivo antes o se refinancia. Lo más próximo, en 2021-2022, le tocará hacer frente a casi 700 millones, aunque estas cifras variarán porque la intención del grupo es utilizar la mayor parte de los 1.105 millones que ha inyectado Mutua en la reducción de deuda.

Además, por la parte del capital del grupo, con la entrada de la aseguradora se liquidará toda la autocartera. Por un lado, previo a la operación que está pendiente de la autorización de las Administraciones, El Corte Inglés reducirá capital con la amortización de un 6%. “Se reparte entre los accionistas antes de la entrada de Mutua, por lo que cada uno eleva su participación en la compañía”, afirman fuentes de la firma. Así, solo quedaría un 8% restante en autocartera que será el que se quedará el Grupo Mutua a cambio de 555 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_