_
_
_
_
_

Inditex consiguió en España casi la mitad de sus beneficios antes de impuestos en 2020

Las ventas en el país caen un 32%, pero aporta buena parte de las ganancias gracias al efecto sede

Hugo Gutiérrez
Tienda Zara en Santiago de Compostela
Acceso de una de las tiendas de Zara en Santiago de Compostela, en su reapertura el 7 de mayo del año pasado tras el confinamiento.XOÁN REY (EFE)

Inditex superó el año del coronavirus y acabó con unos beneficios de más de 1.000 millones. Un resultado positivo, aunque la dentellada de la pandemia se llevó por delante un 70% de sus ganancias respecto al ejercicio anterior. Si se fija el foco en los beneficios antes de impuestos, casi la mitad (640 millones, un 45,7%) se consiguieron en España, a pesar de que en el país las ventas cayeron un 32,2%, por encima de la media del grupo, según la información remitida este jueves por la compañía a la CNMV. Este mayor peso se explica por el efecto sede, que provoca que estén radicadas en España las actividades de mayor valor que se presta al resto de la organización.

Más información
Inditex gana 1.106 millones en 2020, casi un 70% menos por la pandemia
Las ventas por internet de Inditex casi se cuadruplican en un lustro

“El resultado antes de impuestos está condicionado por el efecto sede y el cumplimiento de la normativa internacional en materia de precios de transferencia (directrices de la OCDE) por la cual se atribuye a determinados mercados el resultado derivado de las funciones de diseño, aprovisionamiento, logística y distribución, por tanto, no representa la rentabilidad del grupo en cada mercado”, aclara Inditex en el informe.

El resultado antes de impuestos de la compañía dueña de marcas como Zara o Massimo Dutti fue de 1.401 millones frente a los 4.681 millones del ejercicio anterior. Esto es, un 70% más bajo. Por regiones, la que mejor se comportó fue España, con una caída del 64,5%, la única que estuvo por debajo de la media. El resto perdió más, siendo la más damnificada América, que acabó con un resultado negativo: -129 millones frente a los 359 millones de ganancias de 2019.

Por países, entre los que se detalla el desempeño durante el año, todos los de América se quedaron con números rojos antes de impuestos (Estados Unidos, México, Brasil y Canadá). En Asia y el resto, solo Australia acabó en negativo (-2 millones), aunque todas excepto Kazajistán perdieron más del 80% de los beneficios del año anterior.

En Europa, sin contar España, el resultado antes de impuestos fue positivo: +388 millones, aunque eso supone un desplome del 77,4% respecto a 2019. Eso sí, la mayor parte del beneficio se consigue en el Viejo continente, si se suma esta partida y la de España. Por países, destaca por la parte negativa Italia (-48 millones frente a las ganancias anteriores de 93 millones). También quedaron en negativo Bélgica (-2 millones), Hungría (-2 millones) y Portugal (-1 millones). Entre los que mantienen beneficios antes de impuestos, aunque se esfumaron casi por completo por el zarpazo de la covid, están Países Bajos (pasó de 328 millones a 9 millones), Alemania (de 51 millones a solo 1 millón) y Polonia (de 44 millones a 3 millones).

Un 21% menos de tiendas en un lustro

Por la parte de las ventas, España sufrió un descenso algo por encima de la caída media del grupo. La facturación de Inditex se quedó en 20.402 millones, un 27,9% menos que los 28.285 millones de 2019, una caída que se amortiguó en parte gracias al boom de la venta online. En el caso del país sede de la firma, el decrecimiento fue del 32,25%, de 4.766 millones a 3.229 millones, y baja de la barrera de los 4.000 millones por primera vez desde 2015. Este desplome se explica, entre otros motivos, por un confinamiento y medidas restrictivas a la actividad comercial durante el ejercicio en España por encima de las limitaciones de otros mercados en los que opera la compañía.

A esto hay que añadir el proceso de transformación de la red de tiendas en España, donde se ha reducido el número de establecimientos en 376 en un lustro (entre el 31 de enero de 2017 y el 31 de enero de este año). Es decir, se pasó de 1.787 tiendas de todas las marcas del grupo en 2017 a las 1.411 de 2021, un 21% menos por la estrategia de absorción de centros con menor rentabilidad y la apuesta por centrar los esfuerzos en los establecimientos de mayor tamaño en lugares premium.

Por regiones, América tuvo un peor resultado también en las ventas, al caer un 37,7% (de 4.434 millones a 2.763 millones). La zona que se anotó una menor caída fue Europa, sin contar España, donde se perdió un 23,8% de la facturación (de 13.682 millones a 10.430 millones de euros).

4.689 millones en impuestos

Dada la bajada del negocio, los impuestos abonados por Inditex también decrecieron. El grupo pagó 4.689 millones de euros en 2020 (6.749 millones un año antes). De estos, uno de cada cuatro euros se desembolsaron en España (1.201 millones), un 36% menos que los 1.874 millones del ejercicio anterior. La caída se debe, principalmente, a los tributos propios (impuesto de sociedades, aranceles, impuesto sobre las propiedades inmobiliarias y cotizaciones a la Seguridad Social).

“El grupo está comprometido con la no utilización de estructuras de carácter opaco con finalidades tributarias ni de sociedades instrumentales radicadas en territorios calificados como paraísos fiscales o no cooperantes por las autoridades fiscales españolas. En este sentido, la constitución de sociedades en territorios calificados como paraísos fiscales por la legislación española se limitará a aquellos casos en que resulta imprescindible para el desarrollo de las actividades comerciales propias del grupo, como es el caso de las sociedades que operan las tiendas ubicadas en Macao y en Mónaco”, sostiene la compañía.

Tempe, la empresa de calzado de Inditex, gana casi un 40% menos

El Grupo Tempe, la empresa de calzado de Inditex, también ha sufrido la covid con creces. Por su parte, los beneficios se redujeron en un 38,6%, de 101 millones a 62 millones. "Durante el ejercicio 2020 el grupo ha percibido 12 millones de euros de Tempe en concepto de dividendos (60 millones de euros en el ejercicio 2019)", añade Inditex en su informe anual remitido a la CNMV este jueves.


La facturación de la empresa, de la que la matriz de Zara tiene un 50%, pasó del récord logrado en 2019 de 1.399 millones a quedarse en 997 millones de euros, un 28,7% menos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_