_
_
_
_
_

Mutua Madrileña ganó 304 millones en 2020, un 5,2% más, gracias al empuje de SegurCaixa

Los ingresos por primas alcanzaron los 5.581 millones, un 2,3% más, pese a la Covid-19

Íñigo de Barrón
Mutua Madrileña
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.JavierValeiro (Mutua)

Grupo Mutua Madrileña obtuvo un beneficio neto de 304,1 millones de euros en 2020, un 5,2% más que en el año anterior con un incremento de los ingresos por primas del 2,3%, y un crecimiento del 0,5% en el número de asegurados, superando los 13,53 millones.

El resultado del negocio asegurador creció un 14%, hasta 333,3 millones, mientras que el beneficio de las inversiones cayó un 3,9%, hasta 67,9 millones, y el negocio internacional elevó un 14% su resultado, hasta 20,3 millones.

El resultado consolidado estuvo empujado por la participación de Mutua en SegurCaixa Adeslas, de la que controla el 50,1% del capital. Esta firma de salud ha ganado 436 millones, un 12,7%, y ha aportado a la firma presidida por Ignacio Garralda 168 millones de euros, lo que representa el 61% del beneficio del grupo.

Esta alianza estratégica no evitará que Mutua salga del capital de CaixaBank más adelante. Preguntado sobre los planes para la participación del 2,2% que Mutua mantiene en el banco catalán -que tras la fusión con Bankia se reducirá al 1,6%-, Garralda explicó que esta posición está “totalmente desligada”de la alianza con SegurCaixa y que es una participación “totalmente abierta”.

Salida de CaixaBank

“Es una inversión financiera más, lógicamente veremos cuáles son las inversiones que vamos a hacer en el futuro, pero es una inversión estrictamente financiera y, ahora, lógicamente más”, señaló Garralda, quien detalló que la decisión de mantener o reducir su participación en CaixaBank dependerá de cómo se maneje la aseguradora con su margen de solvencia si tiene que hacer alguna inversión y de la política de balance en general.

“Veremos si mantenemos o no la participación”, resumió Garralda, tras recordar que la inversión en acciones cotizadas “consume mucho capital”.

El primer ejecutivo del grupo comentó, en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados, que el ejercicio de 2020 de SegurCaixa había sido extraordinario y que en el futuro su aportación al grupo representaría una cifra cercana al 50%.

Garralda comentó que tras la subida del Gobierno del 2% en las primas de seguro, la Mutua se hará cargo de este incremento “para los mejores clientes; los que no lo sean, no. Desconozco lo que harán otras compañías”, añadió.

Según la aseguradora, el negocio de No Vida, la principal actividad, “el crecimiento de los ingresos fue del 2,9%, por encima del 1,1% del conjunto del sector. Grupo Mutua cerró, por tercer año consecutivo, como primera aseguradora de No Vida en España con una cuota de mercado del 14,6%”. También destacó que en el negocio de coches, “los ingresos aumentaron un 0,9%, lo que contrasta con la caída del 2% sector”.

Coste de las promociones

En junio, ante la caída de la siniestralidad por el confinamiento, la compañía amplió dos meses gratis la duración de los seguros de auto y moto, una iniciativa cuyo coste ha sido de 161 millones de euros para Mutua y, hasta el momento, ha alcanzado a 1,81 millones de pólizas (el 73% dela cartera).

Los ingresos del ramo de multirriesgo-hogar ascendieron a 617 millones (+2,3%), con un aumento del número de asegurados del 3,1%, consolidándose por encima de los dos millones. Respecto a la gestión de activos, Mutuactivos se convirtió en la gestora independiente con mayor volumen de captaciones en fondos, planes de pensiones y seguros de ahorro, al aumentar de forma orgánica el patrimonio gestionado en 609 millones, lo que le permitió cerrar el ejercicio con un patrimonio total gestionado de 8.452 millones.

Garralda destacó que Mutua ha completado con éxito su Plan Estratégico 2018-2020 y avanzó los objetivos del nuevo Plan Estratégico 2021-2023 que pasan por mantener la senda de crecimiento rentable y sostenible, para lo que se plantea nuevos retos cuantitativos como crecer en ingresos por primas no vida por encima dela media del mercado y de forma rentable hasta los 5.900 millones.

También contempla el crecimiento del negocio de asesoramiento financiero y la gestión de patrimonios y alcanzar los 21.000 millones en activos bajo gestión al finalizar el nuevo plan estratégico. Asimismo, Mutua continuará con su proceso de digitalización, un área a la que destinará una inversión de 150 millones en el periodo 2021-2023.

El nuevo plan también prevé seguir con la estrategia de diversificación geográfica, segmento en el que Mutua prevé sumar unos ingresos por primas internacionales de 900 millones al término de 2023, consolidando su presencia en Latinoamérica, donde quieren explorar “nuevas oportunidades de crecimiento”. “Estamos en Chile y Colombia, pero queremos seguir con todos los países de alianza del Pacífico, tratando de ver posibilidades sobre todo en Perú y México, que tenemos sociedades que ya radican allí y que nos encantaría en alguna ocasión poder cerrar alguna alianza”, explicó Garralda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_