_
_
_
_
_

La ventaja de arañar minutos al envío

La plataforma desarrollada por el intermediario logístico Freightol agiliza las reservas de servicios de transporte de mercancías

lberto Hospital, a la izquierda, y Raúl Pérez, fundadores 
de Freightol.
lberto Hospital, a la izquierda, y Raúl Pérez, fundadores de Freightol.

En marzo, con el virus de la covid-19 expandiéndose con fuerza, la producción y el transporte de mercancías se redujeron y el sector de la logística se resintió. Sin embargo, un año después, el menor tráfico de bienes se ha visto compensado por unos costes más elevados y las compañías han salvado sus ingresos. El año 2020 ha sido incluso un buen año para algunos actores, como muestra el caso de Freightol, una start-up que compara los precios de diferentes operadores y gestiona reservas. “Durante el confinamiento hubo meses que hasta duplicamos nuestros ingresos”, precisa por videollamada Alberto Hospital, su consejero delegado.

Freightol basa su estrategia en reducir el tiempo empleado en tramitar reservas. Un objetivo que consigue gracias a un programa de desarrollo propio que permite solicitar presupuestos a diferentes compañías, recibirlos al instante y firmar el más favorable. “Agilizamos al máximo un proceso que se realiza a menudo por teléfono o correo electrónico, con la consiguiente demora de días”, asegura Hospital. A cambio, cobran una comisión “de entre el 4% y el 8%” del precio final del envío. Freightol tiene como proveedores a 75 operadores aéreos, marítimos y terrestres; cuenta con 187 clientes y tramitó 24.000 envíos en 2020. Su facturación supera los 1,2 millones, sin ganancias por ahora.

El proyecto nació en 2018, cuando Hospital, un profesional del marketing y las finanzas, conoció en un programa de la incubadora Demium Startups al exdirectivo de empresas de logística Raúl López y al ingeniero informático Andrea Corda, encargado hasta que salió de la compañía del desarrollo de producto. “Fue un match en toda regla”, afirma el emprendedor. Crearon la empresa con el capital mínimo exigido y a las dos semanas ya cerraron una ronda de 200.000 euros con uno de los brazos inversores de Banco Sabadell y con el grupo logístico Impultec, al que consideran “un socio estratégico”.

Su objetivo no ha variado desde entonces. “Contribuimos a la digitalización del sector logístico, una demanda que la pandemia, al incrementar el comercio electrónico, ha convertido en inaplazable”, explica Hospital. Y asegura que “no fue difícil” establecer acuerdos con los operadores con los que trabajan. “Es cierto que algunos recelaban, especialmente aquellos que solo realizan un tipo de transporte. Como nosotros gestionamos envíos de todo tipo, pensaban con razón que tendríamos más oferta que ellos, pero no somos competidores, sino un canal de venta”, afirma el empresario.

En cuanto al cliente, Hospital cree que le aportan “una mayor eficiencia” en sus operaciones. “La logística depende de los husos horarios, y solicitar un presupuesto con dos horas de retraso puede dilatar dos días la entrega de la mercancía. Incluso si la empresa tiene un departamento de compras potente, nuestra solución le resulta rentable, pues hacemos un seguimiento de la disponibilidad al minuto”, argumenta. Pese a la comisión que cobran, Hospital afirma que “en algunos casos” reducen “entre un 20% y un 30%” el precio sin intermediario. “Nuestros clientes no son grandes multinacionales que puedan negociar unas condiciones determinadas, sino compañías más pequeñas”, justifica.

En Barcelona

La empresa, que tiene ocho trabajadores y sede en Barcelona, no cobra ni por registrarse ni por usar la plataforma. “Acertamos con el modelo. En una situación incierta como la que vivimos, lo primero que se cancelan son las suscripciones”, cuenta el emprendedor, y sostiene que algunas firmas optan por Freightol porque pueden realizar reservas “desde el primer día”. “Muchas empresas están acostumbradas a trabajar con muy pocos operadores, y si un día deciden probar uno diferente, no reciben ficha de cliente hasta pasadas unas semanas. Nosotros la gestionamos en horas”. Tramitan todo tipo de envíos, salvo alimentarios, que les requerirían una mayor especialización.

Freightol recibió un préstamo del organismo público Enisa de 100.000 euros en 2019, realizó en abril una segunda ronda de financiación de 430.000 euros y espera lograr este año sus primeras ganancias. “Si todo va según lo esperado, deberíamos alcanzar el punto de equilibrio en los próximos meses”, explica Hospital, y detalla que se han propuesto multiplicar por 2,5 sus clientes y alcanzar los 125.000 envíos.

En diciembre firmaron un acuerdo con el gigante danés del transporte marítimo Maersk. Una asociación que Hospital cree que les posiciona mejor ante su “cliente natural”: el que combina para sus envíos diferentes tipos de transporte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_