_
_
_
_
_

El Sabadell gana 768 millones en 2019, un 134% más por las menores provisiones y las plusvalías

Descienden los márgenes de la cuenta de resultados pero la entidad mejora tras superar la crisis de su filial británica TSB

Íñigo de Barrón
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu.
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu.Efe

El Sabadell ganó 768 millones en 2019, un 134% más que el año anterior. La cuenta de resultados se vio empujada por las menores provisiones: el banco las redujo en un 29%, ya que en 2019 dotó 938 millones frente a los 1.320 millones de 2018. Además, también se benefició de que la venta de la filial inmobiliario Solvia le aportó plusvalías de 133 millones y la reducción de pérdidas de la filial británica TSB. No obstante, los márgenes de la cuenta descienden por los tipos mientras el dividendo sube un céntimo: de 0,03 a 0,04 euros por acción, un 33% más.

No obstante, el Sabadell está en proceso de enderezar TSB, que continúa en pérdidas. En 2018 tuvo números rojos de 240 millones y el año pasado los redujo a 45 millones. Sin tener en cuenta TSB, el beneficio neto atribuido ascendió a 813 millones a cierre de año, un 43,1% superior. TSB sufrió graves problemas informáticos que impidió a los clientes acceder a sus cuentas durante muchos días, lo que provocó que los responsables del banco tuvieran que dar explicaciones en el Parlamento y el Sabadell prescindió del consejero delegado. 

Pese a las mejoras de resultados, los márgenes de la cuenta presentan descensos, ya que a ellos no les influyen las provisiones ni las plusvalías. Las buenas noticias llegaron por el capital, ya que la entidad presidida por Josep Oliu ha mejorado la solvencia: la ratio CET 1 fully loaded, que refleja el capital de máxima calidad, se situó a final de año en el 11,7% (12,1% pro forma tras la venta de su gestora) frente al 11,1% de 2018. Estos problemas de capital provocaron que el Sabadell estuviera en las listas de bancos protagonistas de fusiones, algo que no ha negado su presidente.

La rentabilidad, en el 6%

Más información
Josep Oliu (Banco Sabadell) no descarta fusiones ante la presión de inversores
Los problemas la filial TSB y la venta de carteras reducen un 56% el beneficio del Sabadell
El Sabadell refuerza su capitalización con la venta de Solvia por 882 millones

Con este aumento, el banco cumple, e incluso rebasa, el objetivo propuesto de cerrar el año 2019 que lo fijó en el 11,6%. Pese a este incremento del capital, la mejora de los beneficios se reflejó en la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) que pasó del 2,6% en 2018 a 5,94% el año pasado, todavía una cifra muy baja comparada con sus competidores.

Por otra parte, el consejo de administración de Banco Sabadell ha aprobado el reparto de un dividendo complementario en efectivo de 0,02 euros por acción, que se suman a los ya distribuidos 0,02 euros por acción, que tendrá que ser ratificado por la junta general ordinaria de accionistas. En total, 0,04 euros por acción, lo que supone un pay out de aproximadamente el 40%.

A diferencia de otras entidades, el volumen de créditos subió un 3% (un 5,7% sin TSB), y los depósitos de clientes un 6,5% (5,7% sin el banco británico). La morosidad ha mejorado desde el 3,83% hasta el 4,22% en 2019.

La caída de los tipos y la nueva contabilidad castigaron el margen de intereses, que se  reduce un 1,4% interanual. Sin embargo, las comisiones netas crecieron un 7,7%, hasta situarse en 1.439 millones de euros, "por el buen comportamiento de las de servicios", según la nota de prensa.

Así, los ingresos del negocio core o puramente bancario --margen de intereses más comisiones netas-- se elevaron un 1%, tras situarse en 5.061 millones. Los costes, por su parte, se redujeron un 1,8% en 2019, por lo que la ratio de eficiencia (que mide lo que ingresa la entidad por cada 100 euros que ingresa) se situó en 55,6% al cierre de 2019, 2,7 puntos porcentuales de mejora respecto a un año antes.

Tras el cierre de la venta de varias carteras institucionales, los activos problemáticos del Sabadell se han reducido en unos 8.200 millones, de los que 954 millones de euros fueron retirados en el año. De este modo, el saldo de activos tóxicos se situó a cierre de 2019 en 7.326 millones.

Del total, 6.141 millones de euros corresponden a activos dudosos y 1.185 millones de euros a activos adjudicados. Este nivel de activos problemáticos (NPAs) hace que la ratio de activos problemáticos netos sobre el total de activos se reduzca y se sitúe en el 1,7%, que compara con el 1,8% del año anterior.

La ratio de activos problemáticos sobre la inversión crediticia bruta más los activos inmobiliarios se situó a cierre del último trimestre de 2019 en el 4,8%, frente al 5,6% del año anterior.

Aislando el Esquema de Protección de Activos (EPA) y los impactos no recurrentes, el crecimiento orgánico se situó en el 4,4% interanual impulsado por el "buen" comportamiento de todas las geografías. La entidad destaca especialmente el segmento de grandes empresas y pymes, así como el crecimiento observado en hipotecas.

Nuevo plan en el TSB

El Sabadell asegura que el desempeño comercial de TSB puede confirmar ya la evolución positiva de sus fundamentales de negocio, después de que el pasado mes de noviembre la filial británica presentara su nuevo plan estratégico liderado por Debbie Crosbie.

El nuevo plan estratégico (2019-2022) pretende mejorar el beneficio recurrente de la entidad hasta la horquilla de entre los 130 y 140 millones de libras (152 y 163 millones de euros) al final del periodo. Los recursos de clientes en balance ascendieron a 35.423 millones de euros en 2019, un aumento del 9% interanual, fundamentalmente por el crecimiento de las cuentas a la vista.

Asimismo, los costes totales de TSB cayeron un 8,4%, hasta los 1.052 millones de euros, mientras que los costes de reestructuración de 2019 ascendieron a 50 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_