_
_
_
_
_

Las ventas de Tendam suben un 3,6% hasta los 256 millones de euros en el trimestre

El beneficio bruto de la matriz de marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield o Women'secret crece el 6,6% y supera los 26 millones de euros

Jaume Miquel, presidente de Tendam
Jaume Miquel, presidente de TendamJULIÁN ROJAS

El grupo textil Tendam comienza el año con fuerza. Las ventas en su tercer trimestre fiscal crecieron un 3,6% y alcanzaron los 256 millones de euros, frente a la caída que vivió la firma en el mismo trimestre del año pasado, según comunicó la empresa española. El beneficio bruto de explotación (ebitda) de Tendam Brands, la matriz de las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Fifty, creció un 6,6%. Esto supuso un total de 26,3 millones de euros entre septiembre y noviembre de 2019, en comparación a los 24,7 millones en el mismo período de 2018.

El aumento del ebitda se calculó sin tener en cuenta el efecto de la nueva norma contable sobre el alquiler, que se hizo efectiva en enero de 2019 y que hace que los arrendamientos pasen a reflejarse en la totalidad del balance de la empresa, en lugar de contabilizarse como un gasto en la cuenta de resultados. 

Con estos logros, la empresa presidida y dirigida por Jaume Miquel, acumula ya en este año fiscal 815 millones en ventas, un crecimiento del 1,8% y se prepara para relanzar las marcas Hoss, Hoss Intropia e Intropia en el segundo semestre de este 2020, un año después de su compra. Miquel, presidente y consejero delegado del grupo, consideró que las perspectivas de la empresa “se mantienen cautelosamente positivas partiendo de un inicio de rebajas robusto”. Los resultados permitieron rebajar la deuda neta del conglomerado a los 434 millones de euros, reduciendo su ratio de endeudamiento a 2,7 veces su ebitda, frente al 3,1 que tenía en noviembre de 2018.

La deuda persistente no frenó el crecimiento de la textil, que ha abierto en los últimos 12 meses unos 31 nuevos puntos de venta de gestión propia. Esto supone que Tendam dispone de un total de 2.036 comercios a cierre del trimestre fiscal.

En lo que va de su año fiscal, las ventas online se han incrementado un 28%. Esto supuso ya más del 9% de sus ventas totales. Además, la fidelización del cliente creció un 6,5% en comparación con noviembre de 2018, medido en el número de socios de los clubes de las distintas marcas, que son los que realizan el 76% de las compras. En total, casi 25 millones de personas son ya miembros de algún club del grupo textil, lo que es, según la empresa, “uno de los principales activos y parte fundamental en el ecosistema de la compañía”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_