_
_
_
_
_

El Ibex 35 cierra su peor año en una década, pese al récord para Wall Street y Fráncfort

El selectivo español acumula pérdidas del 15,4% desde enero, el séptimo comportamiento más pobre del Planeta, mientras los parqués de EE UU y Alemania se sitúan en máximos

José Luis Aranda
Panel que muestra la evolución del Ibex 35 este año en la Bolsa de Madrid, este miércoles.
Panel que muestra la evolución del Ibex 35 este año en la Bolsa de Madrid, este miércoles.Vega Alonso (EFE)

El Ibex 35 arrancó el año peleando por los 10.000 puntos, una marca que logró en febrero, y lo termina rozando los 8.000 puntos tras dejarse un 0,99% en la última jornada. Desde el pasado 1 de enero, el selectivo español de referencia ha perdido un 15,4% de su valor, la mayor caída anual desde 2010, lo que lo sitúa como el séptimo mercado con un peor comportamiento en 2020. Se coloca justo detrás de Londres (-14,34%) y solo por delante de Beirut (Líbano), Laos, Sofía (Bulgaria), Egipto, Jamaica y Mauricio, que lidera las pérdidas anuales con más del 24%.

La explicación se encuentra en el coronavirus, pero hay que puntualizar que la pandemia no ha sido precisamente un impedimento para que otros mercados crecieran. De hecho, el Nikkei japonés se situó en el penúltimo día del año en niveles no vistos en los últimos 30 años. El logro, sin embargo, queda ensombrecido por el espectacular crecimiento de los parqués estadounidenses y alemanes.

Wall Street está de fiesta. El S&P 500 se encuentra en máximos históricos, aupado por los valores tecnológicos del Nasdaq-100. Este último ha crecido un 45% en lo que va de año, aupado por los crecimientos de gigantes como Apple o Amazon, a lo que se suman incorporaciones estelares como la de Tesla, que debutó hace dos semanas entrando directamente al sexto puesto de compañías con mayor capitalización. Desde el descalabro de marzo, los inversores no han dejado de pujar en los principales mercados de EE UU, confiando en una recuperación económica mundial que de momento no acaba de llegar.

Lo mismo ha sucedido con el Dax alemán, que este 31 de diciembre se ha dejado un 0,31%, aunque eso no impide que termine 2020 en máximos históricos. Concretamente, este lunes batió su plusmarca por segunda vez este año. La primera fue antes de la pandemia, el 17 de febrero, pero los inversores en la Bolsa de Fráncfort pueden celebrar que acaban el año recuperando lo perdido en el gran bache de marzo.

Bajadas en Europa, subidas en Asia

Se trata de una excepción respecto al resto de plazas europeas: Londres, Milán y París terminan 2020 en niveles más bajos de los que empezaron, como el selectivo que agrupa a las 35 mayores cotizadas españolas. Con la pandemia, los inversores se han refugiado en las Bolsas estadounidenses, alemanas y asiáticas. La mayor subida del año entre los índices nacionales de referencia, la protagoniza no obstante un mercado africano: la Bolsa de Nigeria se anota ganancias del 50% desde el pasado uno de enero. En la lista de las 10 mayores subidas porcentuales, según datos de Bloomberg, solo figura un parqué europeo (Copenhague) y despuntan los asiáticos, que copan cuatro posiciones (seis si se suman son los dos selectivos de referencia con que cuenta la Bolsa turca).

Asia, donde comenzó una pandemia que ha puesto patas arriba la economía mundial, acaba el año con sus mercados exultantes. El índice compuesto de todas las Bolsas de Asia-Pacífico (excluyendo la de Japón), termina el año según Bloomberg con una ganancia del 20%. Entre octubre y diciembre el valor conjunto de sus títulos ha crecido un 19%, el mejor comportamiento trimestral desde 2009.

Para Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank, esta última jornada bursátil del año es una buena metáfora de lo vivido en los últimos 12 meses. “El rocambolesco año 2020 en los mercados financieros ha dado fin con una sesión con tono mixto, a la espera de tener una mayor visibilidad sobre la potencial recuperación de la economía y sobre el desarrollo de los planes de vacunación en 2021″, asegura el experto.

Solaria triunfa en España

Las penurias de la Bolsa española por comparación con otros mercados no significan, sin embargo, que no haya habido también grandes ganancias este año. El rojo ha dominado las referencias del Ibex 35, pero nueve compañías se tomarán las uvas en verde. Destacan dos valores centrados en las energías renovables: Solaria y Siemens Gamesa. La decana de la energía solar en España ha multiplicado por más de tres el valor de sus títulos en 2020. Termina el año con espectaculares ganancias del 248%, una espectacular progresión que le valió entrar en el selectivo que agrupa a las mayores compañías en octubre para ocupar la vacante que dejaba MasMóvil. Para Siemens Gamesa, centrada en energía eólica, el crecimiento desde el pasado 1 de enero es del 112%. El tercer lugar del podio lo ocupa la farmacéutica Pharma Mar (66%).

El castigo de los inversores a la banca (las seis entidades que cotizan en el Ibex 35 cierran el año con pérdidas) ha golpeado con especial fuerte al Banco de Sabadell, cuyas acciones han perdido un 66% de valor en este 2020 en que se frustró un intento de fusión con BBVA (el banco con mejor comportamiento, aunque pierde un 19%). La penúltima posición muestra otro de los grandes sectores afectados por la crisis del coronavirus: el turismo. Los valores de IAG, la matriz de Iberia, se han dejado un 63% en los últimos 12 meses. Telefónica se apunta las terceras mayores pérdidas del ejercicio con un retroceso del 48%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_