_
_
_
_
_

Adolfo Domínguez multiplica por cinco sus pérdidas en el primer semestre

Las ventas de la firma textil se redujeron a la mitad en el periodo, lastradas por el primer trimestre, que coincidió con el confinamiento

Javier Salvatierra
Imagen de una tienda de Adolfo Domínguez.
Imagen de una tienda de Adolfo Domínguez.

La firma textil gallega Adolfo Domínguez registró unas pérdidas de 10,4 millones de euros en su primer semestre fiscal (marzo-agosto), más de cinco veces más que los 1,8 millones del mismo periodo de 2019. La pandemia, que ha provocado una caída de ventas del 50% en el periodo, interrumpe así la senda ascendente que la empresa fundada por el diseñador gallego había emprendido hace un par de años para volver a la rentabilidad.

Según ha informado la empresa en un hecho relevante enviado a la CNMV, las ventas en la primera mitad de su ejercicio ascendieron a 26 millones de euros, algo menos de la mitad de los 52,5 millones facturados hace un año. La compañía destaca, en todo caso, una evolución de las ventas positiva tras el confinamiento de la primavera. En ese periodo apenas fue capaz de facturar 6,7 millones, mientras que ha triplicado esa cifra en el segundo trimestre. Las ventas cayeron en todos los mercados, aunque la compañía destaca que su caída en ventas comparables en España, su principal mercado, es inferior a la registrada por el sector en general, con las cifras que ofrece mensualmente la patronal del comercio textil Acotex.

Las ventas online se han disparado un 25,5%, dice la firma, hasta suponer un 21,8% de la facturación, esto es, cerca de 5,5 millones.

Pese a una importante rebaja de los costes operativos del periodo, de 26,9 millones a 16,2, incluyendo una reducción a la mitad de los costes de personal (presentó un ERTE para 909 empleados durante el confinamiento, un 76% de la plantilla), el resultado operativo (Ebitda) ya se sitúa en territorio negativo, -3,7 millones, frente a los 3,3 millones positivos de un año antes. El resultado neto, así, se va a unas pérdidas de 10,4 millones de euros, frente a los 1,8 millones del año pasado. La compañía señala de nuevo la buena evolución del segundo trimestre de su ejercicio, con la reapertura de tiendas, respecto al primero, pues las pérdidas se reparten en 8,1 millones en el primer tramo y solo 2,3 en el segundo.

“El confinamiento global en la primavera del 2020 ha supuesto un paréntesis en la trayectoria ascendente hacia la rentabilidad de nuestra compañía. En los meses de verano logramos reactivar las ventas gracias a la reapertura de nuestra red comercial y mantuvimos un muy buen funcionamiento de la tienda online. Aún así, de momento, el período completo marzo-agosto está muy por debajo de nuestras cifras normales. A día de hoy, contamos con el 91% de nuestra red comercial activa” explica Antonio Puente, director general del grupo Adolfo Domínguez en la nota de resultados.

Como otras firmas textiles, Adolfo Domínguez está en proceso de “optimizar su red comercial adaptada a la crisis del coronavirus”. Así, da cuenta de la apertura de dos tiendas en Colombia y una en Portugal, así como del cierre de 11 locales en España (“duplicidades de tiendas en provincias españolas”, afirma) y la “amortización de 20 puntos de venta gestionados por el grupo internacional Gin Group en México tras deshacer su alianza”. A cierre del mes de agosto, la firma contaba con 351 puntos de venta en 20 países. En este punto, la empresa anuncia el fichaje de Anabel Rúa (con experiencia en Inditex y Parfois) como nueva responsable del área internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_