_
_
_
_
_

Javier Hernani (BME): “El mundo necesita menos deuda y más capital. Hay que tomar medidas”

Hernani está satisfecho del proceso de integración tras la opa de Six Group. Una operación que será, en su opinión, muy beneficiosa para la financiación de las empresas españolas

David Fernández
Javier Hernani, consejero delegado de BME.
Javier Hernani, consejero delegado de BME.BME

Javier Hernani (Bilbao, 1963) pilota la integración de Bolsas y Mercados Españoles (BME) en Six Group, propiedad de los principales bancos suizos, tras una opa que valoró el gestor bursátil nacional en 2.800 millones de euros.

Pregunta. Han pasado cinco meses desde que concluyó la opa de Six. ¿Cómo va la integración?

Respuesta. A pesar de las dificultades del trabajo no presencial por la pandemia, creo que la integración va muy bien. Hay un gran entendimiento mutuo. Todo lo que se dijo cuando se presentó la operación se está implementando de manera muy sólida. En un negocio digital como este no podemos descuidar el negocio del día a día y, de forma paralela, crear un proceso de entendimiento común que lleva tiempo y esfuerzo. Todos los empleados, tanto los de Suiza como los de España, lo están llevando a cabo de una manera muy generosa.

P. ¿En qué se pueden beneficiar los inversores y las empresas españolas con el cambio de propiedad de BME?

R. Uno de los objetivos es ser, desde España, el brazo de ejecución y de inversión de Six dentro de la UE. Ya hemos hecho algunas cosas interesantes, como la apertura de la incubadora F10. Con ella reafirmamos la importancia del mercado para atraer financiación a las empresas en sus fases iniciales y ayudarlas en su desarrollo. La incubadora puede jugar un papel muy interesante a la hora de identificar oportunidades de inversión en start-ups incluso para nosotros mismos como inversores.

P. Desde junio han cambiado al presidente de BME y a los responsables de las Bolsas de Madrid y Barcelona. ¿Habrá más cambios en el equipo gestor?

R. Básicamente todos los cambios se han realizado ya. Hay un nuevo consejo de BME más pequeño, más ejecutivo. Es también muy importante la incorporación de David Jiménez-Blanco y Belén Romana, que son los consejeros independientes de BME, al consejo de Six porque eso ayuda al alineamiento de intereses dentro del grupo.

P. Euronext, que también estudió lanzar una opa sobre BME, acaba de cerrar la compra del mercado italiano, pagando unos múltiplos superiores a los de la opa de Six por la Bolsa española. ¿Cree que podrían haber maximizado aún más el valor de las acciones de la compañía?

R. La Bolsa italiana es un poco más grande que BME desde el punto de vista de facturación. En el precio pagado por Euronext han concurrido factores muy diversos, entre otros, que van quedando menos activos libres en el sector. Es una cuestión de oferta y demanda. A toro pasado siempre es lícito pensar que podrías haber sacado algo más, pero sinceramente creo que la operación fue muy buena para todo el mundo.

P. En una entrevista en EL PAÍS, el consejero delegado de Euronext acusó a BME de haber traicionado el proyecto europeísta que había iniciado España durante la transición por aceptar la oferta de un grupo extracomunitario. ¿Qué opina?

R. Permítame que no haga valoraciones sobre ese tema. No es mi estilo entrar en polémicas.

P. Entre enero y octubre de 2020 la negociación de acciones por parte de BME, su principal negocio, cae un 9,7%. ¿Cómo esperan terminar el año?

R. Es un año de una complejidad enorme, pero espero que lo cerremos en positivo. Es verdad que si miramos el dinero en efectivo que se ha negociado el balance es de caída, pero el número de operaciones crece con fuerza debido a la gran volatilidad que ha traído la crisis. En estos meses tan difíciles ha vuelto a quedar demostrada la importancia de los mercados como fuente de liquidez y de financiación.

P. ¿En qué fase se encuentra ahora el plan estratégico que tenía BME antes de la opa?

R. La operación supone una aceleración del plan estratégico que teníamos. De lo que se trata ahora es de ver cómo nuestras ideas pueden contribuir al desarrollo de todo el grupo. Tenemos cuatro líneas de actuación muy claras. La primera es ser dentro de Six la cabeza de inversión y actividades en la UE. Otro objetivo es ser el centro de excelencia del grupo y, gracias a nuestra gran rentabilidad, atraer a nuestro país aquellas actividades más eficientes. En tercer lugar, queremos diversificar nuestras actividades, ofrecer más servicios a nuestros clientes en áreas como los pagos o las aplicaciones digitales aprovechando la experiencia de Six en estos campos. Y finalmente, profundizar en nuestra vocación latinoamericana.

P. ¿Y qué hay del empleo? ¿Hasta dónde llega el compromiso de Six de mantener la plantilla en España?

R. La promesa es firme. España es una localización preferencial en el grupo, por lo que ese compromiso sobre el empleo, que figura en el folleto de la opa, está basado en razones prácticas y estratégicas de peso.

P. España sufre una larga sequía de salidas a Bolsa. ¿Qué hay que hacer para incentivar las OPV?

R. Las Bolsas siempre hemos competido con otras fuentes de financiación. Tradicionalmente esa rivalidad la hemos tenido con la banca y, desde hace unos años, también está enfrente el capital riesgo. Es verdad que debemos saber explicar las ventajas de cotizar, pero para competir en igualdad hay que tener un campo de juego más igualitario, tanto en términos de regulación como de fiscalidad. Soy de los que piensan que la inversión en acciones necesita un mejor tratamiento impositivo. La escasez de salidas a Bolsa es un problema generalizado. Gracias en parte al mejor tratamiento fiscal, la deuda corporativa se ha disparado en todo el mundo y hay que buscar un equilibrio. El mundo necesita menos deuda y más capital, pero para que eso pase hay que tomar medidas.

P. Quien tendría que tomar estas medidas, el Gobierno, parece que no está muy por la labor del desarrollo del mercado con medidas como la tasa Tobin o los cambios fiscales para el ahorro o las socimi incluidos en los Presupuestos.

R. El Gobierno está ahora mismo frente a un gran desafío de crecimiento y financiación. Está tomando las medidas que tiene a su alcance para intentar paliar la situación. Es difícil plantear medidas a largo plazo cuando tienes un corto plazo que es tan exigente. En cuanto a la tasa Tobin, ya dijimos en su momento lo que nos parecía y ahora nos toca colaborar en su puesta en marcha y esperar que el mercado español no se encuentre en una posición de discriminación frente a otros mercados europeos donde no hay ese impuesto.

P. BME hace proselitismo de las ventajas de cotizar, pero la propia compañía ha quedado excluida de Bolsa. ¿No lanzan con esta decisión un mensaje contradictorio?

R. La Bolsa tiene más de 100 años de historia y solo hemos cotizado 14. El hecho de dejar de cotizar responde a la coyuntura en la que estábamos, a esa sintonía de quien es tu socio preferente. La vocación de esta compañía y de cualquiera que tiene un determinado tamaño es cotizar. Esto no es nada más que el principio, vamos a ir viendo hacia dónde nos llevan las cosas, pero todas las alternativas están abiertas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_