_
_
_
_
_

Unicaja gana 77 millones hasta septiembre condicionado por las provisiones ante la covid-19

La entidad andaluza, en pleno proceso de fusión con la asturiana Liberbank, ha apostado por proveerse con 166 millones “para abordar con garantías” la evolución de la pandemia y sus posibles impactos

Fachada de una oficina de Unicja Banco en Ronda (Málaga).
Fachada de una oficina de Unicja Banco en Ronda (Málaga).JON NAZCA (Reuters)

Unicaja Banco ha ganado 77 millones de euros entre enero y septiembre de 2020. La cifra supone casi la mitad del beneficio del mismo periodo en 2019, cuando las ganancias ascendieron a 159 millones de euros. La entidad bancaria ha explicado que el resultado de este año está condicionado por la provisión extraordinaria de 166 millones de euros por la covid-19. Sin ella, la cifra ascendería a 194 millones, casi un 22% más que en el año pasado. Unicaja se encuentra actualmente en proceso de fusión con el banco asturiano Liberbank, en una operación que se decidirá a lo largo del mes de noviembre y que se retomó recientemente tras haber interrumpido las negociaciones hace más de un año.

El banco presidido por Manuel Azuaga ha primado en los nueve primeros meses del año “el fortalecimiento de su buena posición de partida” mediante dotaciones extraordinarias de 166 millones de euros con el objetivo de "abordar con garantías las incertidumbres sobre la evolución de la pandemia y sus potenciales impactos”, según el comunicado emitido por Unicaja este martes. La contención de costes es uno de los puntos relevantes de la gestión del banco, que ha reducido los gastos de explotación: un 5,5% menos respecto al mismo periodo en 2019 y un 0,2% menos en relación con el segundo trimestre, cuando se vieron influidos por el confinamiento. Ello se ha traducido en la mejora de su resultado básico en un 8,9% en relación con el ejercicio anterior, mostrando su capacidad para “revertir los efectos negativos del estado de alarma”, según ha explicado la entidad. El ascenso del beneficio en lo que va de 2020 está también influenciado por el crecimiento de la actividad, la mejora del margen bruto (un 6,8%), así como por unas reducidas necesidades de saneamientos “motivadas tanto por la reiterada caída del volumen de activos no productivos como por los altos niveles de cobertura existentes”.

La entidad ha señalado que el empeoramiento de las condiciones económicas no ha constituido ningún impedimento para continuar con la disminución de activos no productivos, aumentando el nivel de las coberturas y sus posiciones de liquidez y solvencia. Mantienen así lo que definen como “una situación de destacada fortaleza frente al incierto escenario económico”. A cierre del tercer trimestre, la ratio CET-1 (capital de máxima calidad) se sitúa en el 16,3% y la de capital total en el 17,8%, cifras que, según destacan, se encuentran entre “las más elevadas del sector” y suponen un excedente sobre los requerimientos SREP de 1.264 millones de euros. “Los excesos de capital y de liquidez existentes sitúan a Unicaja Banco en una sólida posición para afrontar las incertidumbres que plantea el recrudecimiento de la incidencia de la pandemia en estos últimos meses”, han señalado desde la entidad andaluza.

Hasta septiembre, y como parte de las actuaciones para “reactivar la economía y apoyar a familias y empresas”, Unicaja Banco ha aprobado además 11.500 solicitudes de préstamos con aval ICO para autónomos y empresas con un importe aproximado de 850 millones de euros. También ha gestionado 21.500 solicitudes de moratoria -tanto legales como sectoriales- sobre préstamos hipotecarios y personales, cuyo volumen de crédito ronda los 875 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_