_
_
_
_
_

Reino Unido y Alemania abren el camino a los corredores turísticos con Canarias

Londres y Berlín sacan a la comunidad de los destinos de riesgo para viajar e insuflan esperanza al sector

Las Palmas de Gran Canaria / Madrid -
Una playa de la isla de La Graciosa, este verano.
Una playa de la isla de La Graciosa, este verano.Javier Fuentes (EFE)

Tras una retahíla de malas noticias para el turismo desde el inicio de la pandemia, por fin se suceden varias positivas de forma consecutiva. En este caso, se centran en Canarias y son de vital importancia, ya que el sector de las islas está a las puertas de su temporada alta. El Reino Unido ha anunciado en la tarde de jueves la inclusión de Canarias en la lista de territorios seguros para viajar. Esta decisión se produce apenas horas después de que se conociese que Alemania había hecho lo propio ante la “favorable situación epidemiológica” del archipiélago. Estos dos países son los dos principales emisores de viajeros para las islas. La apertura británica entrará en vigor este domingo. La de Alemania, un día antes, el sábado.

No será un invierno como los de antaño, pero los el sector espera al menos salvar los muebles. “El anuncio del ministro de Transportes de Reino Unido, Grant Shapps, implica que los ciudadanos que entren en ese país procedentes del archipiélago estarán exentos de guardar cuarentena y se eliminan las restricciones de viajes”, ha explicado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España en un comunicado.

Para la ministra Reyes Maroto, la entrada de Canarias en los corredores seguros del Reino Unido da una nueva oportunidad a las islas para iniciar su temporada turística con mejores perspectivas. “Los Gobiernos de España y Canarias junto con cabildos, municipios turísticos y agentes sociales canarios hemos trabajado intensamente en los últimos meses para reforzar la imagen de Canarias como destino seguro, un trabajo que empieza a dar sus frutos”, ha señalado.

Desde el ministerio recuerdan que los territorios insulares de España cuentan con un protocolo especial desde el 9 de octubre para la apertura de corredores turísticos. Maroto ha explicado en los últimos días que su departamento estudia ampliar a otros destinos de la Península. “Algunas regiones lo han pedido y se estudiará de forma conjunta cada caso”, explican fuentes gubernamentales. Estos protocolos incluyen un sistema de test en origen y destino que garantiza a los turistas que visiten los archipiélagos viajen seguros y se evite así guardar cuarentenas a la vuelta a los países de residencia.

Manuel Muñiz, secretario de Estado de Exteriores, también ha valorado positivamente la decisión de Alemania y Reino Unido. “Obedece al buen trabajo de Canarias para controlar la evolución epidemiológica, y al trabajo de diplomacia económica del Ejecutivo”. Según explica Muñiz, se negocia la activación de corredores turísticos seguros con una docena de países —los principales países emisores— “con medidas de seguridad sanitarias adicionales como pruebas diagnósticas antes de los vuelos de ida y vuelta sin coste para el turista”.

La lista de Alemania

La decisión de Alemania de retirar a Canarias de las zonas de riesgo se produjo en la noche del miércoles tras tener en cuenta la menor incidencia del coronavirus, según ha anunciado el Robert Koch Institute en su página web. Esta decisión exime a los turistas alemanes que regresen de Canarias de someterse a un test PCR y a un periodo de cuarentena, el cual fijan los länder (el equivalente alemán a las comunidades autónomas). De la cincuentena de países que conforman la lista, solo han sido tachadas de ella Canarias y el condado de Ida-Viru en Estonia.

Alemania había mantenido durante casi todo el verano a Canarias fuera de su recomendación de no viajar a España por los casos que se estaban produciendo durante la segunda ola de la pandemia, pero acabó incluyéndola el 2 de septiembre, decisión que supuso un mazazo en las islas. Esta noticia se unía a la que se había producido a finales de julio: entonces, el Gobierno de Boris Johnson decidió retirar a España de la lista de países exentos de cuarentena, lo que sembró la alarma tanto en Baleares como a Canarias.

Los empresarios turísticos pueden soñar con salvar algo la temporada alta: de los 13,1 millones de turistas extranjeros que visitaron Canarias el año pasado, más de la mitad procedían de solo dos países: 4,87 millones del Reino Unido (el 37,2 % del total) y 2,51 millones de Alemania (el 19,1 %). Las primeras buenas noticias al respecto no han tardado en producirse: las aerolíneas alemanas Condor, TUI, Ryanair, Easyjet y Lufthansa han programado 70 vuelos a Canarias con 13.000 plazas para la próxima semana, según la información facilitada por estas compañías y recogidas por Efe.

Hoteles cerrados y tumbonas recogidas este miércoles en Playa del Inglés (Gran Canaria). EFE/Quique Curbelo
Hoteles cerrados y tumbonas recogidas este miércoles en Playa del Inglés (Gran Canaria). EFE/Quique CurbeloQuique Curbelo (EFE)

Hundimiento

Antes de estas dos decisiones, el motor de la economía canaria se había recuperado levemente tras el fin del confinamiento. A partir de entonces, el desplome fue súbito. El turismo en Canarias está actualmente rondando el mínimo justo cuando empieza la temporada de otoño-invierno, su temporada alta. Según cálculos del sector, el sector cuenta con un 20% aproximado de instalaciones abiertas, y ninguna de ellas pasa del 30% de ocupación, con lo que la ocupación total en el archipiélago, estará en el 7%.

A principios de septiembre, cuando Alemania decidió imponer una cuarentena a quien regresase de Canarias, las islas tenían una incidencia acumulada en 14 días de 167,78 casos por 100.000 habitantes, ocho veces superior a la del país germano en aquella misma fecha (19,6 casos por 100.000).

En estos momentos, Canarias tiene la tasa de incidencia más baja de España, con 81,59 casos por 100.000 habitantes en 14 días y 43,51 por 100.000 habitantes en siete días, frente a un promedio nacional de 269,49 y 110,64 casos, respectivamente.

Reacciones

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha celebrado la “gran noticia” de que Alemania excluya desde este sábado a las islas de la lista de países con advertencia a los viajes por riesgo de Covid 19 y ha previsto la “reactivación progresiva” de los flujos turísticos. El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y de la patronal hotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Jorge Marichal, ha calificado estos anuncios de “muy importantes” y que vienen en “un buen momento”. “Se están negociando los corredores turísticos”, aseguró. “Aún es posible recuperar parte de la temporada de invierno en las islas” y esperó que después de Alemania caigan “uno tras otro” los países emisores, sentenció. “Estamos a tiempo y debemos seguir presionando”.

Según los planes del Ejecutivo, estos corredores contarán con protocolos que plantean medidas de seguridad sanitarias adicionales para que estos viajes turísticos sean posibles aunque presenten incidencias algo superiores a las fijadas por el centro epidemiológico europeo (ECDC) o las autoridades nacionales.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_