_
_
_
_
_

MásMóvil pagará al menos 100 millones anuales por el uso de la red de Telefónica

El cuarto operador renueva por cinco años el acuerdo mayorista con su rival

Ramón Muñoz
Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.
Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.Pablo Monge

MásMóvil ha renovado los acuerdos que mantiene con Telefónica para el uso tanto de su red de telefonía móvil como de fibra óptica hasta el hogar por el que el cuarto operador se compromete a abonar un mínimo de 100 millones de euros al año durante los próximos cinco años, según ha comunicado la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El acuerdo incluye también trasladar el tráfico de LycaMobile, el operador móvil virtual que acaba de comprar MásMóvil por 361 millones de euros, desde la red de Telefónica a la suya propia, a partir del año que viene.

Asimismo, la modificación acordada por las dos empresas también contempla la reducción del coste por giga de datos, lo que permitirá a MásMóvil absorber futuros aumentos en consumo de datos. El acuerdo mayorista también prevé un mecanismo de reducción de precios vinculado a volúmenes comprometidos en el alquiler de la red de fibra. Todas estas revisiones permitirán a MásMóvil unos ahorros anuales antes de impuestos de 28 millones de euros.

MásMóvil, que se encuentra en plena opa de KKR, Cinven y Providence, ya cerró en mayo un acuerdo con un fondo de infraestructuras para vender a una sociedad de nueva creación (Netco) un millón de accesos de fibra óptica por un valor de alrededor de 400 millones (entre 385 millones y 414 millones, dependiendo de algunos ajustes finales).

De este millón de accesos (1,078 millones) de fibra óptica, 245.000 están ya construidos pero los otros 800.000 aproximadamente deberán ser desplegados en los próximos años. La Netco está participada mayoritariamente por el fondo de infraestructuras, pero minoritariamente por MásMóvil, que tendrá entre un 40% y un 49,99% del capital.

Previamente a esta operación, MásMóvil había llegado a un acuerdo para construir conjuntamente con Orange una serie de nuevos accesos de fibra para hogares de municipios en los que actualmente no hay servicios de acceso de fibra, solo de ADSL. Con este acuerdo, MásMóvil se compromete a construir accesos para entre 500.000 y 750.000 hogares nuevos, que son los que integrará en la nueva sociedad conjunta con el fondo de infraestructuras. Mientras, Orange se encargará de unos dos millones de accesos y ambos operadores se comprometen a alquilar las redes del otro durante un periodo de 20 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_