_
_
_
_
_

Virgin Telco desembarca en España con servicios ‘low cost’ a la carta

La nueva marca nacional de Euskaltel apuesta por paquetes flexibles de fibra, móvil y televisión desde 53 euros

Ramón Muñoz
Presentación de la oferta de Virgin Telco.
Presentación de la oferta de Virgin Telco.Virgin (EFE)

La operadora vasca Euskaltel pretende extenderse al resto de España de la mano de Virgin Telco, la marca británica con más gancho comercial que la de la cablera del norte, y una oferta de bajo coste basada en servicios añadidos a la carta en lugar de paquetes cerrados, en el que el cliente elija si quiere disponer de fibra, teléfono fijo, móvil o televisión, así como las diferentes combinaciones entre ellos.

La oferta es acumulativa y parte de un acceso a Internet con fibra de 300 Mbps (megabits por segundo) por 33 euros al mes (o de 600 megas por 39 euros), al que se le puede añadir teléfono fijo por 6 euros al mes; teléfono móvil con llamadas ilimitadas y GB de datos por 6 euros más (29 euros al mes si los datos son ilimitados) y un paquete de televisión básico por 8 euros más el mes. Es decir, que el paquete mínimo con los cuatro servicios (fibra, fijo, móvil y televisión) cuesta 53 euros al mes.

Para los que solo quieren móvil, Virgin Telco ofrece una oferta con llamadas ilimitadas y 10 GB de datos por 9 euros y de 20 GB por 14 euros, sin posibilidad de ampliarla a datos ilimitados.

El tercer producto comercial de Virgin Telco está diseñado para “personas senior” (se supone que pensionistas aunque la compañía no lo ha aclarado) con una línea fija con llamadas ilimitadas a fijos y móviles más una línea móvil con llamadas ilimitadas y 2 GB de datos, que cuesta 19 euros al mes.

El consejero delegado del grupo Euskaltel, José Miguel García, ha señalado, en una rueda de prensa por videoconferencia, que con la expansión pretenden llegar al 85% del mercado español en el que aún no está presente y poder dar servicio a un total de 18,4 millones de hogares. Para 2025, prevé que la mitad de sus clientes se localicen fuera de las tres comunidades autónomas donde ahora da servicio (País Vasco, Galicia y Asturias), y duplicar sus ingresos hasta alcanzar los 1.300 millones de euros, de forma que Virgen Telco les reporte el 40% de sus ingresos (520 millones).

García, el ejecutivo que fuera artífice del milagro de Jazztel, se mostró seguro de que Virgin Telco plantará cara a los otros cuatro operadores nacionales (Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil) con su propuesta de romper “los paquetes convergentes tradicionales, que son caros y rígidos", gracias a “una oferta prémium, pero con bajos precios”.

Varios hándicaps

No obstante, para cumplir esos planes tan ambiciosos la operadora vasca se enfrenta a varios hándicaps. En primer lugar, fuera de sus territorios del norte, no dispone de red propia, sino que tiene que alquilar la de Orange, tanto de fibra como de móvil.

En segundo lugar, aunque permita mayor flexibilidad en la contratación, el precio del conjunto de servicios no difiere grandemente de otras ofertas low cost de sus rivales. Por ejemplo, MásMóvil ofrece por 39,9 euros al mes fibra de 100 Mbps, teléfono fijo y dos líneas de móvil, una de ellas con llamadas ilimitadas y 10 GB de datos. Lowi, la segunda marca de Vodafone, comercializa un paquete de fibra con 100 Mbps, y una línea móvil con llamadas ilimitadas y 20 Gb de datos por 34,95 euros al mes.

En tercer lugar, la oferta de televisión de Virgin –una básica con 50 canales y por 8 euros al mes y otra con 80 canales, por 14 euros- no incluye fútbol, ni ninguna de las plataformas de series estadounidenses (Netflix, HBO, Amazon y Disney), sino que se tienen que contratar por separado.

Finalmente, aunque los servicios de Virgin Telco se pueden contratar desde hoy, las limitaciones de la portabilidad fija por el estado de alarma hacen muy difícil que capte clientes hasta que no se levanten las restricciones.

Virgin Telco coexistirá con las tres marcas establecidas del grupo (Euskaltel, Telecable y R), que seguirán prestando servicios en cada una de sus respectivas regiones, donde también se podrá contratar.

Merced a la presión del fondo británico Zegona, máximo accionista de la operadora vasca, Euskaltel firmó un acuerdo en febrero pasado con el grupo Virgin para utilizar su marca en el resto de España e impulsar así su estrategia de expansión a todo el territorio nacional. Por ese pacto, Euskaltel deberá pagar a Virgin un coste fijo por la licencia más una cantidad variable vinculada al número de clientes que consiga.

Las previsiones son multiplicar por 2,3 su base de clientes actuales de Internet hasta superar los 1,5 millones, 800.000 más que en la actualidad, y alcanzar los 3 millones de clientes de móvil en 2025, frente al millón de servicios con los que cuenta ahora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_