_
_
_
_
_

La gente vuelve a hablar por teléfono con el confinamiento

Las llamadas de voz se duplican y crecen más incluso que el tráfico de datos. El Gobierno suspende las portabilidades

Ramón Muñoz
Atencion telefonica
Una pensionista habla por el teléfono fijo de su domicilio en Madrid.VICTOR SAINZ

Las medidas de confinamiento decretadas por las autoridades por la crisis de la Covid-19 han tenido un efecto inesperado: las personas han vuelto a hablar por teléfono. En efecto, aunque el tráfico de datos por el teletrabajo, la televisión por Internet y las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp se ha disparado, las llamadas de voz han registrado un incremento muy superior, duplicándose respecto a un día normal, según los datos de tráfico de ayer, lunes, facilitados a EL PAÍS por los operadores. De hecho, las llamadas que más han crecido han sido las realizadas desde teléfono fijo, que los usuarios ya tenían casi olvidado, y que han rescatado para tener un contacto directo con su entorno familiar y sus amigos.

Así, las llamadas desde un teléfono fijo en la red de Vodafone se incrementaron este lunes un 134% mientras que las realizadas desde un teléfono móvil solo lo hicieron en un 34%, respecto al lunes de la semana anterior. En el caso de la red de MásMóvil, que incluye marcas como Yoigo y Pepephone más enfocadas al móvil, el aumento del tráfico de las llamadas desde el móvil fue del 80%.

Los abonados de Telefónica han incrementado un 57% el uso de su teléfono fijo entre el 6 y el 13 de marzo, mientras las llamadas por el móvil son un 45% superiores a los valores previos a la Covid-19. Solo el fin de semana pasado el tráfico de voz fue un 84% superior al habitual.

En cuanto a Orange, con datos referidos a la última semana, la compañía ha experimentado un incremento superior al 50% en el tráfico de voz fija y cercano al 90% en el tráfico de voz móvil. En estos registros se incluye el de sus marcas Simyo, Amena o Jazztel.

La explicación que dan las compañías a esta inusitada resurrección de las llamadas de voz es que, en situaciones de crisis y de incertidumbre máxima, los usuarios prefieren hablar directamente con sus allegados a mandarles un whatsapp. “Hay abonados que ni siquiera sabían el número de su teléfono fijo y llamaban a atención al cliente para averiguarlo por el miedo a que se cayera la red del móvil. Además, en estos momentos difíciles, todos queremos escuchar la voz en vivo de nuestros familiares y gente cercana, comprobar que realmente están bien, sobre todo, los más mayores que, además, son los que más siguen usando el teléfono fijo”, asegura el portavoz de una operadora.

Teletrabajo y series

El tráfico de datos también se ha disparado en el inicio de la primera semana laboral con confinamiento y con millones de empleados teletrabajando desde sus casas o viendo la televisión en las plataformas como Netflix, HBO o las de las operadoras (Movistar+, Vodafone TV y Orange TV).

En el caso de Vodafone, ayer lunes, el tráfico de Internet a través de la banda ancha fija aumentó un 40% respecto al lunes anterior, un porcentaje que se eleva al 80% en MásMóvil. Los datos de Orange de la última semana reflejan un incremento cercano al 30% hasta los 7,07 terabytes por segundo (Tbps) y los de Telefónica un 27%.

En mucha menor medida, ha aumentado el tráfico de datos a través de redes móviles –entre el 20% y el 30%, según las compañías– debido a que la mayoría de usuarios prefiere el uso de wifi en los hogares. En esa evolución también ha tenido que ver las recomendaciones que realizaron el pasado domingo los operadores para que se hiciera un uso racional del consumo de datos en Internet, limitando en la medida de lo posible el uso del streaming para ver televisión o series, así como del gaming (juegos en Red) para que no se saturen las redes.

Las compañías insisten en que es necesario priorizar el acceso a Internet para el teletrabajo o el teleestudio y desplazar el uso del streaming de vídeo o el gaming a las horas de menos tráfico o no laborables (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana), ya que “ayudará a mantener la calidad del servicio en esta nueva etapa de aislamiento a nivel nacional”.

Suspensión de la portabilidad

Por otra parte, el Gobierno ha suspendido la portabilidad mientras esté vigente el estado de alarma, el procedimiento que permite cambiar de compañía manteniendo el número, según las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros este martes.

Se quiere con ello impedir la necesidad de los usuarios de desplazarse físicamente a centros de atención presencial como las tiendas de los operadores así como los desplazamientos de los instaladores a los domicilios de los clientes.

En 2019, un total de 7,3 millones de números móviles cambiaron de operador por el procedimiento de la portabilidad mientras que la transferencia de clientes de números fijos fue de 2,3 millones.

También se quiere restringir el acceso a la red de tiendas propias de los operadores, aunque las compañías quieren tener abiertas algunas de guardia para garantizar la conectividad, realizando operaciones de urgencia como reparaciones del móvil o cambio de la tarjeta SIM. Todas los demás servicios se harán a través del servicio online o por teléfono.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_