_
_
_
_
_

Piscinas que dan poco trabajo

El Salón Piscina & Wellness de Barcelona mostrará las principales novedades del mercado del 15 al 18 de octubre

Durante este año se han construido en España 26.000 nuevas piscinas.
Durante este año se han construido en España 26.000 nuevas piscinas.

Controlar el PH, conservar la temperatura del agua, encender la depuradora o pasar el limpiafondos. La idea de que mantener una piscina en condiciones óptimas es un dolor de cabeza ha pasado a la historia. Ahora, tanto en el uso residencial como en el público, se imponen las piscinas inteligentes, conectadas y eco­eficientes. Espacios acuáticos que garantizan la máxima eficacia de recursos —consumo de agua, de energía y químicos— y el ahorro de costes. Un panorama que en España va ligado a la construcción de 26.000 nuevas instalaciones durante este año, con un crecimiento previsto del sector de un 6% respecto a 2018, según datos de la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscinas (Asofap). “Se trata de que la piscina dé placer y no trabajo”, indica Pedro Arrebola, presidente de dicha asociación.

El Salón Piscina & Wellness de Barcelona muestra la próxima semana (del 15 al 18 de octubre) las principales novedades del sector. El certamen cumple su vigesimoquinta edición y lo celebra con el foco puesto, precisamente, en la innovación, la sostenibilidad y la internacionalización. “Tenemos el salón más internacional del sector. Casi un 60% de expositores son extranjeros”, presume su director, Ángel Celorrio. Al frente, los empresarios chinos. Principalmente, compañías de accesorios (escaleras, bordes, skimmers…) “con producto de calidad”, señala el responsable del certamen.

También el 45% de los más de 13.000 visitantes de la última edición del salón (es bianual) fueron extranjeros, lo que ha contribuido a la promoción de las exportaciones, tanto a Europa como a Latinoamérica y el área mediterránea.

500 marcas

En total, este año la muestra reúne a más de 350 expositores de 25 países y supera las 500 marcas, con un incremento del 12% en número de expositores y en superficie respecto a la anterior convocatoria. Entre las empresas locales no podía faltar el referente mundial del sector, Fluidra (con sede en Cataluña), convertido ya en un gigante con más de 5.000 trabajadores y con una facturación por encima de los 1.300 millones.

En cuanto a los visitantes, abundan los prescriptores. “Arquitectos y diseñadores. Y también constructores de piscinas”, precisa Celorrio. La feria dinamiza los contactos y sirve para cerrar acuerdos, como la “rehabilitación de la piscina del Reial Club de Tennis Barcelona, que se cerró durante el último salón”, revela el director de la muestra.

El certamen ofrece también un gran despliegue de equipamiento para wellness, spa y fitness. Y por tercera edición consecutiva acoge el espacio Wellness Experience, que recrea un centro de bienestar completo y permite mostrar los sistemas técnicos necesarios para su funcionamiento, hacer consultas a expertos y conocer las últimas tendencias en diseño, equipamiento y tecnología, así como servicios y tratamientos a ofertar en un negocio de estas características. Este espacio también acogerá en una sala anexa diversas jornadas profesionales, con ponencias de expertos vincu­lados a especialidades técnicas, médicas, fisioterapéuticas, comerciales o de gestión de este tipo de centros.

Según los datos del barómetro sectorial realizado por Asofap, el sector de la piscina en su conjunto consolida la tendencia al alza de la nueva construcción, con un ligero repunte de proyectos, tanto a nivel residencial como de suelo comercial. Aun así, “arrastrado por la crisis, el sector ha evolucionado y dos tercios del negocio se dedican ahora al mantenimiento y la renovación del parque existente”, conviene Pero Arrebola. El parque español alcanza una edad media de 18 años, según Celorrio, lo que explica el especial atractivo de actividades como la venta de equipamientos, el mantenimiento, la rehabilitación o la reforma integral de estas instalaciones.

España es el cuarto país del mundo y el segundo de Europa en número de instalaciones, con un volumen de 1,3 millones de unidades actualmente. Al ser un mercado maduro, la falta de profesionales cualificados sigue siendo el principal reto del ramo, según las propias empresas. Por ello, desde Asepaf reclaman a la Administración la implementación de una formación profesional (FP) reglada específica.

Optimismo en el sector

Aunque entre el sector se ha extendido cierto pesimismo ante la desaceleración de la economía mundial, confirmada por el Fondo Monetario Internacional, al final de 2019, dos tercios de las empresas del ramo esperan superar en cifra de negocio —la mayoría prevé entre un 5% y 10% de crecimiento— los resultados de 2018. “Y pienso que el año que viene también va a ser positivo para el sector”, subraya el presidente de Asepaf. Y añade: “No creo que en el corto plazo experimentemos un frenazo en el hábito de consumo de nuestros productos”.

En cuanto a las principales demandas del mercado, crece el interés por los equipos de electrólisis de sal, los sistemas de iluminación led y las soluciones de automatización de procesos (como los robots limpiafondos o los sistemas de dosificación y control). A estas tendencias se une la consolidación de la demanda de soluciones que facilitan la conectividad (Internet de las cosas) y el crecimiento de las que potencian la sostenibilidad (sistemas de ahorro energético del agua, de climatización con paneles solares…).

En este sentido, el Salón Piscinas & Wellness de Barcelona impulsa por primera vez la iniciativa Towards Zero Impact para reducir residuos, ahorrar recursos y promover la sostenibilidad del evento. “Nos esforzamos en calcular y compensar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, reciclar y promover la eficiencia energética”, celebra su director.

En todas las nuevas tendencias trabajan, entre otras, decenas de empresas emergentes que participarán en el Startup Village del salón. Además de aplicaciones para las piscinas conectadas, también se presentará un nuevo modelo de cronometraje deportivo o artilugios como un secador de chanclas. Los emprendedores podrán lanzar sus iniciativas de negocio durante el certamen y coincidirán con posibles clientes e inversores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_