_
_
_
_
_

Cellnex cierra una macrooperación para hacerse con 7.400 antenas de Arqiva en Reino Unido por 2.240 millones

La firma ampliará capital por 2.500 millones de euros para financiar la operación y otros proyectos en cartera

Josep Catà
El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez.
El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez. EFE

Cellnex Telecom ha anunciado este martes la compra del 100% de la división de telecomunicaciones de la empresa británica Arqiva. Con esta operación, la compañía española especializada en infraestructuras de telecomunicaciones ha integrado 7.400 emplazamientos y los derechos de comercialización de 900 antenas más en el Reino Unido, con lo que se convierte en el principal operador independendiente en este país. La compra, por valor de 2.000 millones de libras esterlinas (unos 2.240 millones de euros), se financiará con un crédito sindicado y con la liquidez disponible. Para hacer frente a esta expansión, Cellnex también ha aprobado una nueva ampliación de capital, por importe de 2.500 millones de euros. A media mañana, las acciones de la compañía están subiendo un 4,5% en bolsa.

Más información
Cellnex amplía su expansión al comprar 546 torres en Irlanda
Dimite el presidente de Cellnex tras cambios en el holding de los Benetton
Cellnex desembolsa 2.700 millones para expandirse en Francia, Italia y Suiza
Cellnex ampliará capital en 1.200 millones para crecer con adquisiciones

La macrooperación anunciada por Cellnex responde a su estrategia de expansión internacional, especialmente en Europa, donde la compañía tiene el objetivo de ser líder como operador independiente de antenas e infraestructuras de telecomunicaciones. Por ahora, Cellnex está presente en España, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Italia, Suiza e Irlanda, país en el que cerró su última operación.

La compra de la división de Arqiva se cerrará completamente en el segundo semestre de 2020 (está sujeta a las autorizaciones de competencia y a otras condiciones suspensivas y se financiará mediante la combinación de un crédito sindicado por dicho importe y liquidez disponible. El acuerdo también incluye concesiones de uso del mobiliario urbano para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en 14 distritos de Londres, lo que permitirá la expansión de las redes de comunicaciones en el marco del despliegue del 5G.

Fuentes de la compañía han explicado que la operación era prioritaria pese a la incertidumbre del Brexit, ya que el mercado británico de telecomunicaciones "es de los más dinámicos y con más futuro". Además, la compañía considera que la salida del Reino Unido de la UE apenas afectará a su operación, ya que se trata de infraestructuras, que no se deslocalizan y por lo tanto no están sujetas a las cuestiones fronterizas, y la compra se ha cerrado con la moneda local para minimizar el riesgo de un cambio en la divisa.

Cellnex prevé que la compra genere un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado cercano a los 170 millones de libras esterlinas (unos 190 millones de euros). Su contabilización en las cuentas de la española se produciría desde el momento del cierre de la operación. Con esta compra, Cellnex contará con 8.300 emplazamientos en Reino Unido, y Cellnex pasará a gestionar una cartera aproximada de 53.000 emplazamientos, incluidos los despliegues previstos hasta 2027 en los países en los que está presente. Su consejero delegado, Tobías Martínez, ha afirmado que la operación es un gran salto adelante para la compañía. "La adquisición de la división de Telecomunicaciones de Arqiva es un hito clave para Cellnex", ha comunicado.

El gran proceso de expansión ha llevado a Cellnex a aprobar una nueva ampliación de capital. Ya lo hizo en febrero de este año, con una ampliación de 1.200 millones de euros participada por sus principales accionistas, la familia Benetton mediante su fondo ConnecT (participado a su vez por los fondos soberanos de Singapur y Abu Dabi), junto con Criteria Caixa. En esta ocasión, la ampliación de capital es todavía mayor para hacer frente a esta compra y a otros proyectos futuros. La ampliación, de 2.500 millones de euros, está completamente asegurada, ha comunicado la compañía. Equivale a un 29% del capital antes de la ampliación y a un 22,5% tras esta operación.

La ampliación se llevará a cabo mediante la emisión y puesta en circulación de aproximadamente 86,7 millones de acciones ordinarias a un precio de suscripción (capital más prima de emisión) de 28,85 euros por cada acción nueva. ConnecT, el fondo de la familia Benetton y propietario del 29,9% del capital de Cellnex, se ha comprometido a participar en la ampliación con el mismo porcentaje. Asimismo Canada Pension Plan Investment Board (4,95%), Permian Investment Partners (0,94%) y los miembros del consejo de administración y directivos que son titulares de acciones de Cellnex (0,06%) también se han comprometido a suscribir sus correspondientes porcentajes de acciones en la ampliación.

El presidente de Cellnex, Franco Bernabè, ha destacado que la compañía, cuatro años después de salir a Bolsa, ha conseguido "más que doblar sus principales magnitudes y ocupar una posición de claro liderazgo europeo entre los operadores de infraestructuras de telecomunicaciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_