_
_
_
_
_

Un jefe de seguridad del BBVA admite que dio datos de clientes a la red de Villarejo

César Bilbao afirma que facilitó los archivos creyendo que eran para uso policial oficial y no para los negocios del comisario corrupto

Fernando J. Pérez
Edificio del BBVA, conocido como La Vela, en Madrid.
Edificio del BBVA, conocido como La Vela, en Madrid.Luis Sevillano

César Bilbao, antiguo responsable de Seguridad del BBVA en Latinoamérica, ha reconocido este jueves en la Audiencia Nacional que facilitó datos de clientes de la entidad a la red policial corrupta encabezada por el comisario José Manuel Villarejo, pero que lo hizo creyendo que eran para investigaciones policiales oficiales y no para los negocios privados, según informaron fuentes jurídicas. Bilbao ha comparecido como imputado esta mañana ante el juez instructor del caso, Manuel García-Castellón, concretamente en la pieza número 2 de las 13 que acumula la causa, bautizada como Iron. En ella se investiga el supuesto espionaje realizado por Villarejo por encargo del bufete de abogados Herrero y Asociados a un despacho de la competencia.

Bilbao era subordinado directo de Julio Corrochano, comisario de Policía Nacional y exjefe de Seguridad del banco, actualmente en libertad bajo fianza de 300.000 euros en otra de las causas del caso Villarejo, la número 9, sobre la contratación de Villarejo por el BBVA para obtener información sobre Sacyr cuando esta constructora trató de relevar a Francisco González al frente del banco entre 2005 y 2006. Según fuentes presentes en el interrogatorio, Bilbao ha manifestado que recibió en 2013 las peticiones de información sobre los abogados del bufete Balder —formado por abogados que abandonaron Herrero y Asociados— por parte del inspector Constancio Riaño.

En aquellos años, Bilbao ejercía como encargado de seguridad bancaria y prevención del fraude del BBVA. Según fuentes jurídicas, dijo que atendió las peticiones de Riaño sin entrar a valorar el contenido de la petición, al dar por hecho que formaban parte de una investigación policial oficial. Afirmó que normalmente este tipo de solicitudes de información de la Policía sobre clientes de la entidad, se trasladaban previamente al departamento jurídico del banco, pero que en ocasiones, debido al exceso de trabajo, se respondían directamente. En el sumario de la pieza Iron existen correos electrónicos entre Constancio Riaño y César Bilbao que indican que la información efectivamente circulaba entre ellos sin la intervención del departamento jurídico del banco.

Este jueves también ha comparecido como imputado en la misma pieza el inspector de Hacienda Antonio Chaparro, a quien se le atribuye el haber facilitado a la red de Villarejo datos tributarios sobre el despacho Balder como persona jurídica. Según fuentes presentes en la declaración, Chaparro ha afirmado que no recordaba haber distribuido esa información reservada, y apunto que es posible que alguien accediera a ella con las claves de su ordenador, ya que a la hora en que se hizo la consulta sobre el bufete él no estaba en su despacho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_