_
_
_
_
_

Marta Álvarez Guil es elegida por unanimidad como nueva presidenta de El Corte Inglés

Es la sexta persona que ocupa el cargo y la primera mujer que preside el grupo de grandes almacenes

Miguel Ángel Noceda
Marta Álvarez Guil, nueva presidenta de El Corte Inglés.
Marta Álvarez Guil, nueva presidenta de El Corte Inglés.

El consejo de administración de El Corte Inglés ha nombrado este miércoles por unanimidad a Marta Álvarez Guil como presidenta de la empresa. La ejecutiva, hija del expresidente del grupo Isidoro Álvarez, sustituye a Jesús Nuño de la Rosa, que ha estado un año en el cargo y que se mantendrá en la compañía como consejero delegado responsable de las filiales (viajes, seguros, informática y servicios financieros). Marta Álvarez es la sexta presidenta de los grandes almacenes, en los que siempre ha estado al frente un representante de la familia excepto la corta etapa de Nuño de la Rosa. Víctor del Pozo también continúa, como consejero delegado de la sociedad.

La presidenta de El Corte Inglés, licenciada en Derecho y vinculada al grupo desde hace más de 20 años, velará por el buen funcionamiento del Consejo de Administración y de sus tres comisiones (Auditoría y Control, Nombramientos y Retribuciones, y Responsabilidad Social Corporativa) y asumirá, entre otras funciones, la dirección del Consejo y la representación institucional del grupo.

Más información
Marta Álvarez Guil asume hoy la presidencia de El Corte Inglés
El Corte Inglés vende el edificio de Francesc Macià en Barcelona por más de 150 millones
El camino de Marta Álvarez hasta convertirse en presidenta de El Corte Inglés: un triunfo desde la sombra
El Corte Inglés eleva su beneficio un 28% hasta los 258 millones de euros
Una juez rechaza la demanda sobre la adopción de la futura presidenta de El Corte Inglés
El Corte Inglés reparte de nuevo el poder entre dos consejeros delegados bajo la nueva presidencia

Álvarez, a través de un comunicado, ha señalado: "El Consejo de Administración me ha dado hoy su confianza para liderar un equipo profesional que admiro, respeto y conozco muy bien porque llevo toda la vida ligada a la empresa". También ha indicado que “los dos pilares fundamentales para tener éxito en el comercio son el producto y las personas. Por ello ofrecemos a nuestros clientes una experiencia de compra excelente proponiéndoles los mejores productos, las mejores marcas y un servicio profesional y cercano”. Y ha añadido: “No tengo duda de que en El Corte Inglés contamos con el mejor equipo profesional, el más competente y el más comprometido con la empresa”.

Respecto al futuro, Marta Álvarez ha comentado que están haciendo "una apuesta decidida por la innovación y la tecnología" en la que se va a perseverar "para que el cliente pueda acceder a las últimas tendencias del mercado a través del canal que le sea más cómodo en cada momento". "Para tener el mejor futuro debemos ser capaces de innovar, de ir por delante de las necesidades del consumidor”, ha concluido. 

El nombre de Marta Álvarez ya apareció como posible presidenta el pasado año tras la crisis interna que acabó con la salida forzada de su primo Dimas Gimeno Álvarez. Sin embargo, diversas circunstancias, principalmente la existencia de varios pleitos interpuestos contra ella y su hermana Cristina por la familia del presidente saliente, la hicieron rehusar. Ahora, una vez que se han resuelto a su favor una parte importante de las demandas (entre ellas la que pedía la nulidad de la adopción por parte de Isidoro Álvarez), se consuma su ascenso a la presidencia de El Corte Inglés. 

En la actualidad, Marta Álvarez controla, junto a su hermana, en torno al 15% del capital de El Corte Inglés a través IASA, sociedad patrimonial que posee el 22,18% del grupo y en la que también participan Dimas Gimeno y la madre de este, María Antonia, y su tío César. Además de ese paquete cuenta con el apoyo de la Fundación Ramón Areces, principal accionista de la empresa con el 37,39% y de la que las dos hermanas son patronas; así como los de Cartera Mancor (7%), de la familia García Peña, y Corporación Ceslar (9%), de la familia Areces Galán. También cuenta con el respaldo de los consejeros independientes, Manuel Pizarro y Fernando Becker; de los dos ejecutivos, Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo. Parece contar con el de Primefin, la sociedad a través de la que el inversor catarí Al Thani, que posee el 10,3%, aunque su postura es una incógnita.

El consejo también decide sobre la celebración de la junta general de accionistas el 25 de agosto, último domingo del mes, como es tradicional en la empresa. La junta tendrá que aprobar la renovación de Manuel Pizarro como consejero para los próximos cinco años después de haber cumplido un plazo del mismo tiempo en el consejo.

El camino de Marta Álvarez hasta la presidencia ha estado marcado por esa lucha con su primo Dimas Gimeno, que se resistió en el cargo pese a quedarse en minoría. Elegido por su tío Isidoro para sustituirle; tras su muerte, ocurrida en septiembre de 2014, se puso al frente, pero encontró la tirantez de sus primas, que accedieron en el mismo momento al consejo de la empresa y al patronato de la Fundación. En este organismo se opusieron a que Dimas ocupara la presidencia (los dos presidentes anteriores de El Corte Inglés habían compaginado los dos cargos), que recayó en el veterano Florencio Lasaga. Luego, Gimeno perdió los poderes ejecutivos de la empresa en octubre de 2017, que pasaron a dos consejeros delegados de la confianza de las hermanas (Nuño de la Rosa y Del Pozo), y definitivamente la presidencia en junio de 2018. Gimeno interpuso una demanda por haber sido despojado de esos poderes, que retiró tras negociar con la empresa antes de la junta del año pasado.

Pero lo que no se retiraron fueron las demandas interpuestas por la madre de este, María Antonia Álvarez, entre ellas, la contraria a su adopción, en la que la juez consideró que esta carece de legitimación activa para demandar. La decisión ha sido recurrida. Además, las hermanas Álvarez Guil han ganado la demanda contra una serie de acuerdos adoptados en la junta de IASA de octubre de 2017. Asimismo, fue rechazada la querella presentada por Gimeno, por administración desleal, delito societario y corrupción en los negocios contra el exjefe de seguridad de los grandes almacenes, Juan Carlos Fernández-Cernuda, hombre de entera confianza de las hermanas.

Además, María Antonia Álvarez impugnó el acuerdo de reducción de capital de IASA de 6 de septiembre de 2016 y pidió la nulidad del acuerdo de asunción de deuda de 25 de octubre de 2016 y la modificación y reducción del legado que recibió de su hermano, que pasó de 10 a cinco millones de euros. Esta demanda se dirige, además de a las hermanas, a su madre María Josefa Guil y los albaceas Carlos Martínez Echevarría, Ramón Hermosilla y Antonio Hernández Gil, así como contra los legatarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_