_
_
_
_
_

El Santander gana 1.840 millones hasta marzo, un 10,4% menos, por la caída de los ingresos

El banco pide a los partidos que lleguen a acuerdos que "haga atractivo" invertir en España pero no aboga por ninguna coalición electoral

Íñigo de Barrón
Ana Botín, presidenta del Santander, durante su discurso en la junta de accionistas de 2019, este viernes.
Ana Botín, presidenta del Santander, durante su discurso en la junta de accionistas de 2019, este viernes.EFE

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.840 millones en el primer trimestre, un 10,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, por la caída de los ingresos, sobre todo los procedentes de las operaciones financieras, que descienden un 44%. Los inversores reaccionaron con ligeras caídas de la cotización del Santander en Bolsa.

Los costes se mantienen estables y las dotaciones por morosidad caen un 5%. Sin embargo, un cargo neto de 108 millones por costes de reestructuración en el Reino Unido y en Polonia, y ventas de inmuebles en España, castigan la cuenta hasta el descenso del 10,4%. El banco vendió una cartera de inmuebles al fondo Cerberus en septiembre pasado por 1.535 millones, pero se anotó una pérdida de 180 millones que aflora ahora. Además de los cargos negativos, las noticias positivas llegaron al banco presidido por Ana Botín por las plusvalías de 150 millones de euros obtenidas en la venta de la participación del 51% en la firma de medios de pago Prisma en Argentina.Sin los cargos extraordinarios, según el Santander, el resultado hubiera caído la mitad, un 5%.

El banco, el primer de la zona euro por valor en Bolsa, atribuye los malos resultados a "la negativa evolución de los mercados, el impacto de la aplicación de la normativa contable NIIF 16, y el ajuste por la alta inflación en Argentina". En una nota remitida, Botín explica que pese a la caída del resultado del grupo, el beneficio ordinario creció en siete de sus diez mercados principales. "Hemos seguido generando mucho capital orgánicamente a la vez que aumentamos el valor para los accionistas, con un crecimiento del valor tangible neto por acción del 3% en el trimestre", ha resaltado Botín.

Durante la presentación de resultados, el consejero delegado, José Antonio Álvarez, reclamó a los partidos políticos que alcancen acuerdos que "hagan atractivo" invertir en España a fin de estimular la economía con la creación de más puestos de trabajo y que apoyen la sostenibilidad fiscal. El número dos del banco no quiso entrar en la polémica surgida por un informe de los analistas del Santander que apuntaron que los mercados preferían un Gobierno del PSOE con Ciudadanos en lugar de uno populista con Podemos. "Ese comentario no corresponde al banco, sino que pertenece al analista, que además hacía referencia al sentimiento de mercado. El banco no tiene nada más que decir" y alejó cualquier potencial posición corporativa del grupo sobre esta cuestión, que ya ha sido polémica en las redes sociales.

Sin posición sobre coaliciones de Gobierno

Más información
El Santander vende a Cerberus una cartera inmobiliaria por 1.535 millones
Botín pide a los políticos que lleguen a acuerdos con “responsabilidad y madurez”
El Santander invertirá 20.000 millones en cuatro años en digitalización y tecnología

Rechazó cualquier apuesta sobre coaliciones electorales, pero sí pidió medidas que favorezcan "un crecimiento sostenido e inclusivo. A partir de ahí, deben ser los partidos los que escojan la forma en la que deben hacerlo". Recordó que el Santander colaborará con el futuro Gobierno "de una manera constructiva, como siempre hace en todos los países en los que está".

Al ser cuestionado de forma específica sobre la mayor presión fiscal planteada por el PSOE sobre la banca, recordó que están en contra de los impuestos para sectores concretos como fórmula para solucionar problemas generales. El banquero defendió que el Santander ya tributa al 36% como grupo en Impuestos de Sociedades, lo que resulta una "tasa fiscal alta", y advirtió de que las "asimetrías" desde el punto de vista del impuesto de sociedades "no tienen mucho sentido".

 El acuerdo de PSOE con Podemos de octubre pasado establecía crear un impuesto a las transacciones financieras, y el partido de Pablo Iglesias aboga por imponer además a la banca otro tributo para financiar las pensiones.

El banco empezará a negociar un ERE con los sindicatos tras la compra del Popular. El consejero delegado dijo que confía en cerrar un acuerdo pronto para terminar el proceso este mismo año. Según los sindicatos, el Expediente podría afectar a más de 3.000 empleados. "Espero que la negociación vaya bien, iremos a la mesa con el mejor de los ánimos y con la intención de alcanzar acuerdos en un corto espacio de tiempo. Así ha sido en otras ocasiones", remarcó.

Volviendo a los beneficios, Brasil y España han sido los motores del Santander (pese a que España retrocede un 11,4% en sus ganancias), tras confirmarse la caída del Reinio Unido que es la quinta unidad por resultado aportado. En los años de la crisis en España, esta unidad llegó a ser la segunda que más dinero aportaba. Brasil contribuyó al beneficio del grupo con un 29%, seguido de España con un 16%; Santander Consumer Finance (financiación de coches en Europa), con un 13%, y Reino Unido, un 11%.

Dominio de los beneficios de Latinoamérica

Por grandes áreas, se ve el dominio de Latinoamérica, que gana 1.137 millones, un 3,5% más que el primer trimestre de 2018, frente a Europa continental, que suma 871 millones, un 6,5% menos; el Reino Unido, con 271 millones, tiene un 15,2% de caída y Estados Unidos, con 182 millones de ganancias, presenta un 46% de subida. Botín resaltó que estos resultados se lograron “en un contexto operativo difícil, sobre todo en Reino Unido y Europa”.

La entidad resalta la "fuerte" generación orgánica de capital en el trimestre (+20 puntos básicos), que compensó parcialmente los impactos regulatorios, "lo que permitió al grupo cerrar el trimestre con una ratio de capital CET1 del 11,25%", por debajo de lo que le reclaman los grandes inversores.

En España, la entidad ha precisado que la migración de los clientes de Popular a Santander continuó durante el trimestre del año, y las sinergias ayudaron a una reducción en costes del 5,7%. Sin embargo, el beneficio cayó un 11% por los menores operaciones financieras y la caída de las comisiones del negocio de empresas, apunta la nota.

El Santander tiene previsto realizar un ERE para más de 3.000 empleados, según los sindicatos, aunque la entidad no precisa la cantidad exacta. El banco ha convocado a las fuerzas sindicales a una reunión el próximo lunes 6 de mayo, para dar a conocer sus planes. En esta cita no se prevé que el banco ofrezca detalles acerca del número de oficinas ni de empleados que se verán afectados.

En el caso del Reino Unido, tras anotarse 66 millones de costes de reestructuración, el beneficio disminuyó con fuerza, un 36%, hasta 205 millones. El grupo admite la caída de los ingresos por la presión competitiva, sobre todo en hipotecas y los mayores costes. Las dotaciones para insolvencias caen un 5%. En Portugal, el beneficio aumentó un 7%, hasta 135 millones, y en Polonia bajó un 21%, hasta los 50 millones (tras dotar una provisión por costes de reestructuración de 12 millones).

En cuanto a la digitalización, el Santander destaca que ya tiene 33,9 millones de clientes que utilizan los servicios digitales, lo que supone un incremento de 6,5 millones de personas sobre los datos de hace un año. El banco considera que Internet y la banca móvil garantizan el acceso a todos los segmentos: comunidades con baja densidad de población, las de bajas rentas, los grupos más vulnerables y los estudiantes. Su banco solo por la red, Openbank, se lanzará "próximamente" en Alemania, y este año llegará a Holanda y Portugal.

El grupo tiene ahora 2020.484 empleados, un 0,3% más que hace un año, y cuenta con 13.277 oficinas, un 2,6% de descenso en este periodo. Sus accionistas superan los cuatro millones: 4.089.097, una caída del 0,5% frente a marzo de 2018.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_