_
_
_
_
_

Criteria pone en venta la concesionaria de aparcamientos Saba

La valoración inicial de la compañía se sitúa en torno a los 1.200 millones de euros

Dani Cordero
Entrada la aparcamiento de BAMSA en plaza Galla Placidia con la imagen coorporativa
Entrada la aparcamiento de BAMSA en plaza Galla Placidia con la imagen coorporativaAlbert Garcia

Criteria, el brazo inversor de CaixaBank, tiene intención de desprenderse del grupo de aparcamientos Saba. Todavía no tiene decidido si venderá el 100% de sus acciones (controla el 95,5% del capital) o solo una parte, pero la valoración inicial de la compañía se sitúa en torno a los 1.200 millones de euros, según ha avanzado Reuters este lunes y han confirmado fuentes conocedoras de la operación. Ese importe podría variar en función del porcentaje de capital que se ponga a la venta.

Más información
Saba se agranda para apuntalar su salida a Bolsa
Saba vende tres centros logísticos por 100 millones de euros

La operación era previsible después de que el pasado verano Criteria decidiera quedarse las acciones que querían vender los fondos Torreal (20%), KKR (18,2%) y ProA (10,5%). Por ese 48,7% pagó en torno a los 438 millones, a lo que se han sumado inversiones valoradas en varios centenares de millones de euros para ampliar el portfolio de la compañía que preside Salvador Alemany. CaixaBank es accionista directa de Saba desde q ue está tomó forma como compañía independiente tras escindirse de Abertis.

Ahora, aunque la operación está todavía abierta, Criteria ha encargado a AZ Capital el mandato de venta de la compañía. La compañía quiere sacar rentabilidad de un negocio, el de los aparcamientos, que está ganando atractivo para los fondos de inversión.

Saba gestiona un total de 378.000 plazas de aparcamientos en Reino Unido (su principal mercado), España, Portugal, Alemania, Chile, Eslovaquia y República Checa. Su negocio en 2017 se sitiuaba en los 213 millones de euros y subeneficio bruto de explotación (ebitda) era de 100 millones de euros. El año pasado ganó 11 millones, según consta en la memoria de 2018 de Criteria. Uno de los retos de su cúpula era ganar volumen para salir a Bolsa, aun nunca se terminó de concretar. Ahora, la venta de acciones se producirá en una subasta privada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_