_
_
_
_
_

El beneficio de Petronor cae un 1,12% en 2018 pese a lograr récord de ventas

El presidente de la compañía, Emiliano López Atxurra, cree que los hidrocarburos seguirán siendo un actor en movilidad

Pedro Gorospe
Vista de la planta de Petronor en Muskiz, Bizkaia.
Vista de la planta de Petronor en Muskiz, Bizkaia.EL PAIS

Petronor logró en 2018 un récord histórico de ventas con 11,9 millones de toneladas de las que el 36% se dedicaron a la exportación, pero el beneficio sigue cayendo desde 2016. La volatilidad del precio del crudo en el último trimestre del año penalizó la cuenta de resultados de la refinería situada en Muskiz, Bizkaia, aunque la caída de beneficios respecto de 2017 fue de un exiguo 1,12%, desde los 178,3 millones de euros de 2017 a los 176,3 de 2018. El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, que ha presentado los resultados junto al consejero delegado, José Gregorio Luque, ha señalado que 2018 fue un ejercicio "bueno y satisfactorio".

Más información
Petronor consolidará las inversiones en la planta de coque de Muskiz
Petronor compra a sus proveedores por valor de 100 millones de euros
Petronbor invertirá 42 millones en su parada

Luque ha insistido en que 2018 fue "un buen año" después de ejercicios "difíciles en el sector de refino" y ha puesto en valor que, coincidiendo con el 50 aniversario de la compañía se ha logrado el récord histórico de ventas, con 11,9 millones de toneladas. Los 222,4 millones de euros que ganó en 2016 supusieron el año récord después de que en 2015 volviera a los beneficios tras cinco años de pérdidas, aunque antes de la crisis la filial de Repsol llegó a ganar hasta 300 millones.

López Atxurra ha señalado que 2019 será un año "difícil" porque la compañía está haciendo un "esfuerzo" de inversión en el mantenimiento y optimizando las instalaciones para un funcionamiento mejor en 2020 y 2021. En 2018 las unidades de destilación estuvieron a pleno rendimiento tras la parada general de 2017, lo que permitió alcanzar una destilación máxima y alcanzar valores anteriores a la crisis, con 78,7 millones de barriles procesados, lo que equivale a 11,6 millones de toneladas. Según ha descrito, la refinería logró mantener controlados los gastos fijos, tuvo un ahorro por consumo energético en consumos y mermas de 35.000 toneladas de gas natural y destinó 13,4 millones de euros inversiones en innovación, tanto en los programas iniciados en 2017 como en las instalaciones de la refinería.

El Consejo celebrado el pasado mes de diciembre aprobó la distribución de un dividendo a cuenta del resultado de 2018 de 0,80 euros por acción. La firma de Muskiz aportó a la Hacienda Foral de Bizkaia 826 millones de euros, el 10,6 % de la recaudación neta del territorio en 2018, y supuso el 47,29 % del tráfico del puerto de Bilbao con un total de 498 buques, cifras superiores a las de 2017, donde la actividad de Petronor supuso el 44 % con un número igual de buques.

López Atxurra cree que Petronor seguirá siendo un "actor industrial de la movilidad" en un mercado en el que habrá "una cesta de productos donde el hidrocarburo va a tener presencia y protagonismo", junto al coche eléctrico y el de gas, y donde el consumidor podrá elegir "según su disponibilidad económica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_