_
_
_
_
_

Bruselas investiga a Amadeus y Sabre por sus contratos con las aerolíneas

La Comisión indaga si restringen la competencia en la distribución de billetes de avión

Lluís Pellicer
La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.
La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.JOHN THYS (AFP)

La Comisión Europea ha abierto una investigación a los proveedores de sistemas de reservas de viajes Amadeus y Sabre al considerar que los acuerdos que alcanzan con aerolíneas y agencias de viajes sobre la distribución de billetes de avión podrían restringir la competencia. En concreto, Bruselas indagará si “ciertos términos” de esos pactos limitan las posibilidades de sus clientes para usar otros proveedores. Según fuentes comunitarias la investigación, sin fecha límite, se ha abierto de oficio.

La comisaria de Competencia, Margrethe Verstager, ha puesto el foco sobre los dos líderes del sector de los sistemas globales de distribución para viajes: la española Amadeus y su competidora norteamericana Sabre. Su tecnología permite acceder a los horarios de vuelos, la disponibilidad de asientos y los precios de los billetes de un enorme volumen de aerolíneas. La industria turística contrata sus servicios para tareas que van desde encargar vuelos y servicios por parte de las agencias hasta gestionar reservas de las aerolíneas.

Más información
Vestager: “Tiene sentido que las empresas paguen a los usuarios por sus datos”
Margrethe Vestager, guardiana de la competencia europea

Sin embargo, Bruselas sospecha que los acuerdos que están firmando con sus principales clientes podrían estar restringiendo la competencia y, por lo tanto, violando las leyes comunitarias al limitar su acceso a otros proveedores. En concreto, Competencia ha decidido indagar si esos pactos dificultan que otras empresas dedicadas a la distribución de billetes puedan entrar en el mercado y si, además, están repercutiendo sobre el coste de emisión de los pasajes, que acaban repercutiendo en los consumidores.

Verstager afirmó en un comunicado que “la liberalización del mercado de la aviación de la UE” ha supuesto “beneficios significativos para los ciudadanos”, incluyendo “más opciones y billetes más baratos”. “Nuestra investigación sobre Amadeus y Sabre se centra en posibles restricciones en la competencia en el mercado de servicios de billetes de avión. Nos preocupa que estas restricciones puedan crear barreras para la innovación y elevar el coste de distribución de los billetes”.

Los acuerdos que están bajo investigación, según Bruselas, pueden “infringir las normas de competencia de la UE”, que prohíben acuerdos entre empresas que restringen o distorsionan la competencia en el mercado único. El ejecutivo comunitario, que ha empezado una “investigación en profundidad”, ha recordado que la apertura del caso no prejuzga su resultado. Ese proceso no tiene fecha de finalización, puesto que esta depende de la complejidad del caso, las compañías afectadas y el ejercicio del derecho de defensa por parte de los proveedores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_