_
_
_
_
_

Una industria a todo gas

Las ventas mundiales de coches en el primer semestre mantienen su tendencia alcista en todo el mundo a pesar de la guerra comercial o el Brexit

Coches de Volkswagen y Audi listos para su distribución desde Victorville, en el Estado de California.
Coches de Volkswagen y Audi listos para su distribución desde Victorville, en el Estado de California. Lucy Nicholson (Reuters)

Las cifras globales son provisionales, pero la tendencia del mercado del automóvil parece clara y anuncia un futuro positivo para los fabricantes, con fuertes crecimientos de ventas en China, EE UU y Europa. Además, los mercados emergentes siguen exhibiendo músculo. La excepción es quizá el mercado japonés, el único que muestra una ligera caída del 1,2%.

Según la consultora BMI Research, las ventas mundiales de coches subirán un 3,6% en 2018, sobre un crecimiento en 2017 del 3,3%. El aumento no será solo de coches convencionales: se registran ya grandes movimientos de placas tectónicas en el sector con un posible relevo de líderes. “No será solo un cambio de tecnología, de un motor de combustión a la conducción eléctrica, será también un cambio en lo que significan los coches. Ni EE UU, ni Europa occidental ni Japón serán ya los protagonistas del negocio. Asia —sin Japón— y Europa del Este tomarán el liderazgo. En 2018 se acelerará el cambio tecnológico y de protagonistas, el de la transición a la electromovilidad, que marcará la nueva tecnología en el automóvil y en el que China dirigirá el futuro”, asegura Ferdinand Dudenhoeffer, profesor del Centro de Investigación del Automóvil —CAR— de la Universidad de Duisburg-Essen de Alemania.

Pero parece que la realidad va un poco más despacio a tenor de lo sucedido en el primer semestre. Así han ido las ventas de coches en los diferentes mercados.

China e India

La industria del automóvil en el gigante asiático sigue viento en popa. Las ventas han aumentado un 6,1%, hasta 14.058.000 vehículos, y la producción es todavía algo más alta, 14.066.000, un 4,2% más. Estas cifras superan las previsiones más optimistas y reflejan ya cuatro meses seguidos de crecimiento.

Por su parte, India es un mercado importante, con 2.247.242 de unidades hasta junio y una subida del 38,5% este último mes frente a junio de 2017. Pero sobre todo tiene un potencial exponencial, con una población que crece a ritmos superiores a los de cualquier otro país en desarrollo y una tasa de motorización baja (solo un vehículo por cada 28 personas).

Japón

El mercado japonés muestra una ligera caída del 1,2%, hasta 2.732.478 unidades. La razón no está del todo clara, pero apunta a Toyota, que ha bajado un 9,2% en el año. Aun así, la compañía sigue liderando su mercado con 765.783 unidades, según la web BestSelling Cars. Y le siguen a gran distancia Nissan (237.124), Honda (199.095), Mazda (97.099) y Suzuki (68.306).

En cuanto a los modelos, el más vendido es el Nissan Note, seguido de dos Toyota, el Aqua, que no se comercializa en Europa, y el híbrido Prius. Entre los vehículos de lujo, Lexus, la división exclusiva de Toyota, se ha aupado al primer puesto con una subida del 50% en los seis primeros meses, por delante de Mercedes, Volkswagen y BMW.

EE UU

El mercado norteamericano sigue muy fuerte a pesar del presidente Donald Trump, que, con el anuncio de una posible subida de aranceles, está complicando mucho la vida a su propia industria del automóvil. De hecho, el sector ha llegado a publicar una carta abierta, pagada como publicidad en The Wall Street Journal, pidiendo que no cumpla su amenaza de subir las tasas de los coches importados y los recambios porque redundaría únicamente en perjuicio de sus propias fábricas y trabajadores a quienes pretende defender, y también de los consumidores.

En cualquier caso y aunque la producción, según la consultora Wards Intelligence, se ha retraído un 2,6% respecto al mismo periodo del año pasado, las ventas han aumentado un 5,4% hasta junio, con 8.254.777 vehículos.

En lo que respecta a los modelos, las F-Series de Ford, sus populares pick-up, siguen dominando las ventas tras casi 40 años, con 451.138 unidades en el primer semestre. Le siguen a cierta distancia otras dos pick-up, el Chevrolet Silverado, con 287.183, y la familia RAM de Chrysler y Dodge, con 233.539. Y hay que bajar hasta la séptima posición para encontrar el primer vehículo que no es un todocamino, el Toyota Camry, una berlina de la que se han entregado 178.795 unidades.

Latinoamérica

Las ventas de automóviles siguen funcionando bien en la región, aunque ahora con menos empuje que hasta 2013, cuando asombraron al mundo con su fuerte despegue. Tres son los países que, según los analistas de Jato Dynamics, destacan sobre el resto: Argentina, Chile y Brasil, que han subido, respectivamente, un 11% (481.300 unidades), un 19,7% (200.100) y un 13,8% (1.128.000) hasta junio. Por el contrario, México ha sufrido una bajada del 8,3%, pero sigue vendiendo 683.400 coches en el primer semestre, apenas 50.000 menos que España en igual periodo.

Como en muchos otros mercados, los modelos más vendidos en esta región corresponden al segmento subcompacto —los más pequeños—, mientras que los SUV son la segunda categoría que más crece, con 619.000 unidades y un 22% de cuota.

Europa

El continente sigue la senda del resto de mercados y bate récords de ventas, aunque es probable que la tendencia se desacelere un poco con la entrada en vigor el 1 de septiembre de la normativa WLTP de medición de consumos y emisiones, a la que seguirá en otoño de 2019 la Euro 6d-Temp, ambas mucho más exigentes. En cualquier caso y con los datos de ACEA (Asociación Europea de Constructores de Automóviles), las ventas han crecido en Europa un 2,9% en el primer semestre, hasta 8.449.247 unidades.

Entre las claves, destaca el tirón de algunos de los mercados más importantes, como España, Alemania o Francia. Por el contrario, las ventas de Reino Unido acusan las dudas del Brexit y han caído un 6,3%, e Italia otro 1,4%, aunque siguen siendo mercados muy fuertes, con 1.401.811 y 1.120.829 entregas, respectivamente.

Buenas cifras

España acaba el primer semestre con muy buenas cifras de entregas, 734.649 unidades, y 865.845 a cierre de julio, un 11,4% más que en el mismo mes de 2017. Y la producción mantiene también su vigor, según Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones). Así, en los primeros seis meses han salido de las cadenas de montaje españolas 1.630.231 unidades, con un crecimiento del 4,24%, y gana peso el optimismo para que se supere por fin la barrera de los tres millones a final de año.

En cualquier caso, aunque la batalla por el primer puesto de la recta final del ejercicio se mantendrá hasta el último día, de momento hasta julio domina Seat, con 72.405 matriculaciones, seguida de Volkswagen con 71.085 y Renault con 65.351.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_