_
_
_
_
_

Sánchez Galán sobre Enel: “No se puede luchar contra un Estado”

El presidente de Iberdrola carga contra la firma italiana en su conflicto por una empresa en Brasil y asegura que no tiene intención de desprenderse de su participación en Siemens-Gamesa

Miguel Ángel Noceda
Ignacio Sánchez-Galán, durante su intervención en el panel sobre la integración del cambio climático en la estrategia de la compañía eléctrica.
Ignacio Sánchez-Galán, durante su intervención en el panel sobre la integración del cambio climático en la estrategia de la compañía eléctrica.Zipi (EFE)

“No se puede luchar contra un Estado”. Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, se refería a la pelea que mantiene con la italiana Enel (controlada por el Estado, que posee el 25%) por la adquisición de la distribuidora brasileña Eletropaulo. En una conversación restringida con periodistas tras su participación ayer en el foro sobre sostenibilidad financiera organizado por el BBVA, Sánchez Galán destacó que el grupo italiano “sigue criterios que se rigen más por criterios de política estatal que empresarial y ofrecen precios que se salen de la lógica de mercado, en una empresa en la que es el Gobierno el que nombra al primer ejecutivo”.

Galán se queja de que Enel, propietaria de la española Endesa, irrumpió en la puja por Eletropaulo con una oferta mejor a la de Neonergia (filial de Iberdrola) cuando ya estaba cerrado el acuerdo, provocando una escalada de contraofertas. Ello provocó que el consejo de Eletropaulo cancelara la primera subasta de acciones y abrir un proceso competitivo. Ante eso , Iberdrola ha pedido el arbitraje para exigir que se respete su primera oferta. Anteriormente, se había quejado ante las comisarías de Competencia y Energía de la UE.

En abril, Neoenergia, en la que Iberdrola controla el 52,45%, anunció que había alcanzado un acuerdo de inversión para entrar en el capital de Eletropaulo, en la que se comprometía a suscribir la totalidad de la ampliación equivalente al 40,4% del capital social que la distribuidora emitiría en una oferta pública de suscripción. Contemplaba un precio de 25,51 reales brasileños (6,02 euros, aproximadamente) por cada acción de Eletropaulo y, según el comunicado de entonces, a cambio Eletropaulo se comprometía que a Neoenergia que le adjudicaría al menos el 80% del aumento de capital, excluyendo a aquellos accionistas de la compañía que ejercieran su derecho de suscripción preferente en la oferta de suscripción.

Posteriormente, vino la oferta de Enel, que está presente en Brasil desde que compró los activos que tenía su filial española Endesa en la región, que fue respondida por Neoenergia para que después pasara lo propio con Enel hasta elevar el precio a más de 32 reales. Ante esa lucha, el consejo de Eletropaulo decido abri el preiodo de subasta en el que ahora se encuentra, pero Iberdrola entiende que ha incumplido el contrato y por eso ha pedido el arbitraje.

Asimismo, Galán manifestó que no tenía intención de desprenderse de su participación en Siemens-Gamesa, donde mantiene otro conflicto con el grupo alemán. Eso implica que no tiene sentido proponer una opa. El ejecutivo su satisfacción por el anuncio de Siemens de asegurar que seguirá en el País Vasco, como había pedido Iberdrola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_