_
_
_
_
_

La IATA elige Madrid como centro operativo mundial

La oficina española gestionará más de 125.000 millones de euros para las 280 compañías aéreas que forman la asociación y contará con 330 empleados

Colas para presentar reclamaciones a Vueling en el Aeropuerto de El Prat, en Barcelona.
Colas para presentar reclamaciones a Vueling en el Aeropuerto de El Prat, en Barcelona.EFE

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha escogido Madrid como sede de su nuevo centro de operaciones global, desde donde ya gestionaban la región europea y que pasará a gestionar también las regiones de América del Norte, América Latina, Africa, Oriente Medio, y parte de Asia. La asociación IATA conservará su sede en Ginebra, pero pasará a gestionar las operaciones de todas las regiones desde sus oficinas en la Torre Europa de Madrid, por delante de los centros que ya cuenta en Singapur, Montreal y Pekín.

Desde la capital española, la IATA gestionará las operaciones de las 280 líneas aéreas pertenecientes a la asociación, representativas del 83% del tráfico mundial, cuyo volumen en venta de billetes aéreos supone aproximadamente 150.000 millones de dólares (125.549 millones de euros). Asimismo, controlará 50.000 agencias de viaje y agentes de carga.

El centro de operaciones en Madrid, que gestionará aproximadamente 315 millones de billetes aéreos, aumentará su plantilla desde los 260 empleados con los que contaba al término de 2017 hasta los 330 que espera tener a finales de 2018, el doble que a finales de 2016. Esta plantilla estará compuesta por empleados de 60 nacionalidades. En 2008, Madrid fue seleccionada para albergar la oficina regional para Europa y desde entonces su crecimiento ha sido exponencial.

La IATA considera que Madrid es un ejemplo de una ciudad multicultural, abierta, dinámica, cosmopolita y con gran capacidad para atraer talento diverso y altamente cualificado. Asimismo, la IATA destaca a la región como un centro internacional de negocios excelentemente comunicado, que fomenta la iniciativa empresarial. Con este movimiento estratégico IATA quiere contribuir a que Madrid sea una de las grandes capitales de la aviación.

"Nuestra exitosa experiencia en Madrid y el gran nivel de calidad que hemos alcanzado en nuestro centro de operaciones europeo en la capital española han sido determinantes en la elección del nuevo centro global", ha indicado el vicepresidente regional para Europa de la IATA, Rafael Schvartzman, en una rueda de prensa en Madrid. Schvartzman ha subrayado que "la elección de Madrid pone de manifiesto la apuesta histórica de la IATA por España como punto neurálgico del transporte aéreo internacional".

Asimismo, ha explicado que "el avance de las tecnologías ha permitido abarcar desde un solo centro las operaciones de todas las regiones y así ser más eficientes y ahorrar costes". El vicepresidente regional de la IATA ha querido agradecer también la cooperación de la administración pública, por su disponibilidad y cooperación, "factor que también ha sido determinante para elegir a Madrid como sede del centro de operaciones global", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_