_
_
_
_
_

Fomento asegura que el aeropuerto murciano de Corvera será rentable

Aena es el único grupo que se ha interesado por gestionar el ‘aeródromo fantasma’

Ramón Muñoz
Una aeronave de verificación, en 2012, en el aeropuerto de Corvera.
Una aeronave de verificación, en 2012, en el aeropuerto de Corvera. EFE

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró este martes que el nuevo aeropuerto internacional murciano de Corvera será rentable, porque la inversión necesaria para su puesta en marcha es mínima (medio millón de euros) y tiene grandes expectativas de crecimiento de tráfico.

Tras la retirada del grupo francés Edeis, Aena es la única empresa que se ha presentado a la licitación para explotar y gestionar el Aeropuerto Internacional Región de Murcia, el primero que se licita tras la fiebre de apertura de aeródromos fantasma impulsadas por las autoridades locales y las comunidades autónomas que derivaron en una ruina para el contribuyente, debido al escaso tráfico de viajeros, que llevaron, bien a su cierre como en el caso de Castellón o Ciudad Real, o bien a ser un lastre para la red aeroportuaria debido a las pérdidas millonarias, como ha sucedido en los casos de Huesca, Lleida, Salamanca, León, La Rioja, Burgos o Albacete.

El titular de Fomento confirmó que tras la licitación del proyecto todos los vuelos civiles que actualmente recibe el aeropuerto y base militar de San Javier se concentrarán en Corvera. “No tiene sentido tener dos aeropuertos apenas separados por 23 kilómetros”, ha señalado el ministro.

Corvera  fue concluido por la concesionaria Aeromur en 2012, pero no pudo abrirse y fue finalmente expropiado tras una inversión de unos 270 millones liderada por Sacyr.  Tras largas negociaciones que resultaron infructuosas para comenzar las operaciones, incluyendo un desalojo por la Guardia Civil, el Gobierno murciano rescindió definitivamente el contrato en diciembre de 2015 alegando que la concesionaria no había puesto en servicio la instalación en los plazos previstos. El conflicto judicial entre ambas partes se ha ido enredando en diversas instancias y ahora está en manos del Tribunal Supremo.

El nuevo aeropuerto estará preparado para recibir 800.000 turistas extranjeros en los primeros cuatro años y podrá atender 3,5 millones de pasajeros al año, que podrían ampliarse a 5 millones. Las previsiones iniciales alcanzan los 495,8 millones de euros en ventas durante los 25 años de concesión de la instalación, y además contempla la gestión de una zona de actividades complementarias de 600.000 metros, según la Consejería de Fomento e Infraestructuras de Murcia.

La mesa de contratación iniciará el próximo viernes, día 3, el análisis de la oferta económica y técnica; una vez que se valore la propuesta, se adjudicará a Aena en caso de que reúna todos los requisitos del pliego de licitación. La empresa dispondrá entonces de un plazo para obtener permisos y certificaciones de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

El consejero de Presidencia y Fomento de Murcia, Pedro Rivera, ha pedido prudencia hasta evaluar la propuesta de Aena, que incluye trasladar su base del aeropuerto de San Javier a las instalaciones de Corvera, para lo que la empresa demanda compensaciones por inversiones aún no amortizadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_