La patronal de grandes superficies como El Corte Inglés y Carrefour propone una subida salarial del 2%
Los sindicatos piden un aumento del 3% anual y una reducción de la jornada de trabajo anual
Sindicatos y la Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged) acercan posturas en la negociación del nuevo convenio colectivo. Eso sí, todavía hay diferencias que impiden el acuerdo. Anged, que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, ha mejorado la oferta empresarial con respecto a los salarios con una subida del 2% para este año. "Han dado un pequeño paso, pero seguimos lejos", ha afirmado Ángeles Rodríguez, secretaria de negociación colectiva de CC OO. Los sindicatos piden un aumento del 3% y, sobre todo, que este incremento sea anual y no solo para 2017.
La patronal Anged ha mejorado su propuesta en este sentido en los dos últimos encuentros. Comenzó la negociación con una subida del 1,2%, la mejoró hasta el 1,5% y ahora la eleva hasta el 2%. "Ha habido varias propuestas y esperamos que haya acuerdo próximamente", han asegurado fuentes de la patronal. Sin embargo, los sindicatos lo ven todavía insuficiente, ya que los datos económicos del sector demuestran que se está produciendo una recuperación. "En todas las negociaciones colectivas, la patronal ya da por hecho que habrá incrementos", ha argumentado Rodríguez, que añade: "Lo importante es negociar la subida exacta".
En la última reunión de la mesa negociadora del convenio, Anged propuso un incremento salarial del 2% para este año. El problema, según los sindicatos, es que no habría más subidas para 2018, 2019 y 2020. La oferta de la patronal lo que sí contempla es una subida variable sujeta a las ventas del sector, no consolidable, en una escala que iría desde el 0,20% del aumento salarial hasta un máximo del 2%, en aquellos casos en que el índice de comercio al por menor en grandes almacenes fuera igual o superior al 4,51%, según han explicado fuentes sindicales. "No puede ser que el acuerdo esté siempre en el aire. Y lo peor es la actitud de la patronal después de dos meses de negociación", ha argumentado Antonio Pérez, vicesecretario general de Fetico, sindicato mayoritario del sector.
También hay diferencias con la propuesta de la patronal de la reducción de la jornada anual. Anged propone la reducción de 1.798 horas a 1.770 horas de manera progresiva durante la vigencia del convenio colectivo, que acaba en 2020. Es decir, una reducción total de 28 horas, como pedían los sindicatos. La diferencia entre ellos estriba en el tiempo en que se materializaría. "En el 2013 se aumentaron las horas en una sola vez, así que ahora pedimos que se bajen también en un solo año", ha asegurado la secretaria de negociación colectiva de CC OO.
Otro de los escollos de la negociación está en el porcentaje de obligatoriedad de trabajo en domingos y festivos de apertura comercial. Anged establece en su oferta un nuevo porcentaje de obligatoriedad de trabajo, pasando del 55% actual a un 44% (obligatoriedad de trabajar tres de cada siete domingos y festivos). Una propuesta todavía por encima de entre el 25% y el 33% que piden los trabajadores. "Hay empresas de grandes superficies que ya lo han negociado y lo tienen", ha dicho Rodríguez.
Asimismo, los sindicatos reclaman en esta negociación colectiva el pago diferenciado de 50 euros por domingo o festivo y la distribución de jornada y horarios con un máximo de jornadas laborales y dos días de descanso semanal, así como el crecimiento progresivo de aumento de horas de trabajo a los contratos a tiempo parcial que lo demanden. "El último convenio fue muy duro y se perdieron muchos derechos", ha dicho la responsable de CC OO.
Avance en la negociación
A pesar de las diferencias, sindicatos y patronal han reconocido que existe un avance en la negociación. Los sindicatos afirman además que Anged se ha movido en sus planteamientos, aunque todavía estén lejos de las propuestas de los trabajadores. La negociación se retomará el próximo 6 de abril, aunque desde los sindicatos no confían en una salida en la próxima reunión. "Es imposible que haya acuerdo el 6 de abril. Lo que veremos es si la patronal cambia su actitud", ha asegurado el responsable de la negociación de Fetico.
"El último convenio que congeló los salarios no lo firmaron la mayoría de sindicatos. Por eso ahora esperamos que haya un aumento anual de los sueldos. Además, es muy importante que se limite la flexibilidad de los horarios de los trabajadores", ha argumentado Rodríguez.
Este convenio colectivo de grandes almacenes se aplicará en empresas como El Corte Inglés, Apple Retail, Alcampo, Carrefour, Ikea, Fnac, Media Markt, Cortefiel, Leroy Merlin y Eroski, entre otros. Además, los acuerdos que se alcancen suelen servir de base para otras negociaciones colectivas.
En la actualidad, el salario bruto del personal base es de 13.921,11 euros al año, lo que supone un salario por hora de 7,75 euros. Por otro lado, el salario bruto del grupo de profesionales es de 14.369,65 euros (7,99 euros por hora). El anterior convenio firmado en 2013 contemplaba la congelación de los sueldos hasta 2016, salvo que se registrara una evolución positiva del consumo, y trabajar los domingos y festivos sin compensación. Todas esas condiciones son las que esperan revocar los sindicatos.
En concreto, dicho convenio de 2013, que no fue suscrito por CC OO, UGT, LAB y CIG, únicamente por Fasga y Fetico, señalaba que las tablas salariales permanecerían inalteradas entre 2013 y 2016, sin perjuicio de una retribución adicional en el caso de mejora del consumo. No obstante, la patronal renunció a la eliminación de las pagas extras y a mantener el nivel de empleo fijo durante toda la vigencia del convenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Anged
- Carrefour
- Ikea
- Media Markt
- El Corte Inglés
- Salarios
- Patronal
- Sindicatos
- Grandes almacenes
- Supermercados
- Coyuntura económica
- Organizaciones empresariales
- Sindicalismo
- Grandes superficies
- Distribución
- Mercados
- Relaciones laborales
- Condiciones trabajo
- Establecimientos comerciales
- Empresas
- Comercio
- Economía
- Trabajo
- España
- Finanzas