_
_
_
_
_

Cellnex rebaja a la mitad su reclamación por el cierre de canales de TDT

La empresa de infraestructuras pide ahora 77 millones de euros al Estado

Camilo S. Baquero
Representantes de Cellnex, el pasado lunes, durante la entrega del Premio Empresa del Año 2016 que otorga 'El Periódico'
Representantes de Cellnex, el pasado lunes, durante la entrega del Premio Empresa del Año 2016 que otorga 'El Periódico'ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

Cellnex ha reducido un 46%, hasta los 77 millones de euros, su cuantificación de los daños derivados de los cierres de los canales nacionales de TDT en 2014. Un portavoz del operador de infraestructuras de telecomunicaciones explicó ayer que la disminución en la cuantía reclamada al Estado se explica porque la suspensión solo duró dos años, y por tanto la posible indemnización se fijó a la baja. La reclamación está aún pendiente del fallo del Tribunal Supremo.

En la memoria anual de la empresa, que presentó sus cuentas el pasado viernes, señala que, si bien en un principio los perjuicios se estimaron en 143 millones de euros, ahora “se han recalculado en 77 millones teniendo en cuenta el tiempo que se ha mantenido el cese de dichas emisiones y la ocupación de los múltiplex por los nuevos adjudicatarios”. Cellnex aclara además que, al cierre del año pasado, “no ha registrado ningún importe [en sus cuentas] en relación a dicha reclamación”.

De acuerdo con los datos enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el 17 de noviembre Cellnex interpuso un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra la desestimación de su reclamación de responsabilidad patrimonial por parte del Consejo de Ministros.

Dos años de prejuicio

En 2010, nueve canales de televisión nacional que habían ganado el concurso realizado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero contrataron a Cellnex el servicio de transporte de señal. En 2014, el Supremo anuló la adjudicación y ordenó el cierre de las frecuencias, por lo cual la empresa, entonces una división de Abertis, vio reducidos sus ingresos.

El parón de las frecuencias implicó dejar sin adjudicatario 2,25 múltiplex, un impacto de unos 45 millones anuales en las cuentas de Cellnex. La empresa, antes de salir a Bolsa en 2015, explicó en su folleto de la oferta pública de venta (OPV) que el año anterior había presentado una reclamación de responsabilidad patrimonial al Estado por daños y prejuicios derivados del cierre, y los cifró en 143 millones.

El portavoz de la empresa recordó que en abril de 2016 se recupera 1,75 múltiplex. El nuevo cálculo, por tanto, se corresponde a 0,5 múltiplex que no se recuperó y a solo dos años de impago del contrato con los canales, en lugar de la totalidad del acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_