_
_
_
_
_

Los creadores del ‘Solar Impulse’ dicen que en diez años habrá aviones eléctricos comerciales

Los impulsores del avión solar afirman que la tecnología está lista para una aeronave “limpia” capaz de transportar 50 pasajeros

Ramón Muñoz
El Solar Impulse, poco antes de aterrizar en Sevilla.
El Solar Impulse, poco antes de aterrizar en Sevilla.PACO PUENTES

Bertrand Piccard y André Borschberg, los creadores del Solar Impulse, el primer avión solar que ha logrado volar tanto de día como de noche, han asegurado que “el avión limpio es ya un proyecto viable”, y que en diez años habrá aeronaves eléctricas alimentadas por energía solar capaces de transportar 50 pasajeros en vuelos comerciales.

Más información
El ‘Solar Impulse 2’ completa la vuelta al mundo
La estela del ‘Solar Impulse 2’
Un vuelo de esperanzas para las energías renovables
Así es el 'Solar Impulse II' y su vuelta al mundo

Piccard aseguró que la tecnología está lista y el proyecto de un avión sin combustibles fósiles resultará eficiente desde el punto de vista económico. “Podemos aunar la ecología con la economía. No se trata de hacer un avión solo más limpio, sino también más barato. La tecnología está lista, no tenemos que inventar nada, solo perfeccionarla”, aseguró.

Su socio y confundador del Solar Impulse, André Borschberg, señaló que invertir en un “avión limpio” no solo es importante desde el punto de vista del cambio climático, sino también porque es un “proyecto bandera” para el desarrollo de las tecnologías de eficiencia energética, que creará empleos, generará beneficios e impulsará el crecimiento económico. “Y además reducimos las emisiones de CO2 y protegemos los recursos naturales", señaló.

Vuelta al mundo

El Solar Impulse II completó en julio pasado la vuelta al mundo, tras partir de Abu Dabi en marzo de 2015, en un recorrido de 43.000 kilómetros realizado en 17 etapas. Aunque no es el primer avión que utiliza la energía solar para volar, sí es la primera aeronave capaz de mantenerse en el aire también durante la noche utilizando solo la energía almacenada durante el día.

Bertrand Piccard (I) y André Borschberg, en su intervención en la convención de IATA.
Bertrand Piccard (I) y André Borschberg, en su intervención en la convención de IATA.R. M.

"Si enfocamos el proyecto solo desde el punto de vista medioambiental, nos equivocaremos. Porque si esos proyectos son caros, nadie se va a interesar en ellos ni va a invertir. Pero en el momento que tengamos tecnologías limpias que sean más eficientes energéticamente, y permitan abaratar los costes, las empresas se van a interesar”, enfatizó Borschberg.

Los creadores del Solar Impulse, que inauguraron la convención que celebra este jueves en Ginebra la asociación mundial de aerolíneas IATA, aseguraron que la aviación es solo responsable del 3% de las emisiones contaminantes pero “puede ser la vanguardia tecnológica de proyectos para reducir el 97% de las emisiones que se generan en tierra”.

Piccard señaló que las causas para el retraso de proyectos energéticamente eficientes como el avión eléctrico tienen un carácter político, porque desde el punto de vista económico ya hay muchos países donde producir energías limpias es más barato que usar las derivadas del petróleo.

"Solar Impulse costó lo mismo que el 4% del presupuesto de un Fórmula 1"

“¿Cuánto ha costado el Solar Impulse? 170 millones de dólares, el 4% del presupuesto de un equipo de Fórmula 1. No es un problema de dinero, sino de voluntad”, enfatizó

Solar Impulse es un avión monoplaza realizado en fibra de carbono que cuenta con 17.248 células solares desplegadas sobre sus alas. Tiene cuatro baterías que almacenan la energía solar y propulsan las hélices únicamente con energía limpia, y cuatro motores montados por debajo de las alas, con una potencia media de 15 caballos (CV). Las hélices de los motores miden un diámetro de cuatro metros. No utiliza ningún tipo de combustible y puede volar tanto de día como de noche, destacan sus promotores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_