_
_
_
_
_

Virgilio Zapatero: “Invité a Goirigolzarri con la tarjeta y ahora Bankia me lo reclama”

El ex ministro socialista en los ochenta afirma que "nadie quería saber nada de estas tarjetas" en la entidad

Íñigo de Barrón
Virgilio Zapatero, a su llegada a la Audiencia.
Virgilio Zapatero, a su llegada a la Audiencia.Javier Lizón (EFE)

El exvicepresidente de Caja Madrid y exministro de Relaciones con las Cortes con Felipe González, Virgilio Zapatero, ha dicho hoy que él tomó la tarjeta black como un medio de pago de los gastos de representación. Incluso ha afirmado que, en esas reuniones que mantenía como consejero, "comí más de una vez con José Ignacio Goirigolzarri, antes de ser presidente de Bankia, y le invité con la tarjeta. Ahora Bankia me pide que le vuelve a pagar otra vez esta cantidad". 

Zapatero, que estuvo en 2010 y 2011, ha dicho que, de todas formas, no se siente "capaz" de explicar la naturaleza de la tarjeta opaca de la entidad ni si constituía "una remuneración o una retribución". Sin embargo, ha explicado una y otra vez que intentó devolver la tarjeta al acabar su mandato y nadie quería recoger las visas. 

"Nadie quería hablar de estas facturas ni de los gastos. Estuve mucho tiempo sin poder devolverlos", ha explicado al tribunal. Pese a entender que los cargos que hizo estaban justificados, Zapatero ha devuelto los 27.000 euros que dice que realizó con la tarjeta, aunque Bankia le reclama unos 36.000 euros. El exministro, en una declaración de gran impacto en la sala, ha explicado que ha renunciado a 116.000 euros por la paga variable a la que tenía derecho, así como a 90.800 euros de un seguro de vida rescatable, "al que también tenía derecho". "No se puede imaginar la gestiones que tuve que hacer para renunciar a ese seguro: hablé con Goirigolzarri, Miguel Crespo, secretario del consejo, y Juan Chozas, actual responsable de recursos humanos". 

"Le he dado 12 veces más a Bankia"

Para terminar su declaración afirmó: "En total, he entregado a Bankia 234.000 euros que eran míos y me reclama, sin fundamento, 19.000 euros. Le he dado 12 veces más de lo que me pide. Le quise devolver todo antes de que apareciera el escándalo de las tarjetas. Bankia se ha portado desleal e injustamente conmigo".

Zapatero, que tenía un límite de gastos de 50.000 euros, fue "muy austero", en sus propias palabras, ya que no gastó "ni la mitad, como corresponde con el dinero que no es de uno". También ha dicho que en tres ocasiones le pidieron formar parte del consejo pero se resistió. "Solo acepté cuando me lo pidió el presidente y dijo que sería bueno para la caja", en alusión a Rodrigo Rato.

También ha asegurado que en ningún consejo ni reunión en las que él estuvo presente se habló jamás de las tarjetas, con excepción del primer consejo de administración de Bankia. En aquella ocasión, ha recordado, el exresponsable de la patronal madrileña, Arturo Fernández, se interesó por la tarjeta , pero se le informó de que aquel no era el foro adecuado para ello.

En su opinión, las tablas de Excel que detallan los gastos de los consejeros contienen errores, como atribuirle tres cenas a la misma hora el mismo día en tres lugares distintos, algo "que no cuadra porque como pueden ver no estoy tan gordo".

Y al mismo tiempo, no figuran cargos que sí efectuó con la tarjeta, como un billete de avión a Roma para reunirse con el ex primer ministro italiano Guiliano Amato para tratar sobre la reforma de las cajas de ahorro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_