_
_
_
_
_

La empresa de Aznar limita su actividad a invertir y gana un 70% menos

Famaztella, la firma donde el expresidente cobraba sus libros y conferencias, no registra facturación en 2015 y su beneficio es de 86.615 euros

Cristina Delgado

Famaztella, la sociedad con la que el expresidente José María Aznar y la exalcaldesa de Madrid Ana Botella explotaban los derechos de propiedad intelectual que generaban los libros, discursos y conferencias, no registró facturación alguna en 2015. Según las cuentas entregadas en el Registro Mercantil, su cifra de negocio es cero, frente a los 267.608 euros del año anterior. Y es que la única actividad de la compañía en ese último ejercicio fue la de inversiones en empresas. Obtuvo un beneficio en el ejercicio de 86.615 euros, un 70% menos.

 El expresidente del Gobierno José María Aznar
El expresidente del Gobierno José María AznarCarlos Rosillo

El beneficio que Famaztella registró en 2015, de 86.615 euros, supone un fuerte descenso en comparación con 2014, cuando las ganancias ese elevaron a 303.395 euros con una facturación de 267.608 euros. La compañía no tiene propiedades inmobiliarias y su único personal es una administrativa, que le supone un gasto anual de 8.017 euros.

Aunque el objeto social de la compañía sigue siendo la "explotación de los derechos de propiedad intelectual en todas sus manifestaciones", la única actividad que se refleja en el ejercicio de 2015 son inversiones en acciones. En concreto, la suscripción de 352.112 acciones de una firma llamada Spider Cloud Wireless, por valor de 250.000 dólares (224.500 euros al cambio actual). "Se encuentran depositadas en la entidad Mobile Opportunity Investors, con domicilio en Los Ángeles", explica la memoria de las cuentas. Al margen, tiene inversiones en otras compañías, que junto a las acciones americanas suman 2,69 millones de euros.

Sin revisiones de Hacienda

Lo que este año no tienen las cuentas son pugnas con Hacienda. "En el presente ejercicio no existen comunicaciones recibidas en la sociedad de las autoridades fiscales (...), referentes a faltas de cumplimiento de la legislación vigente o diferencias observadas por dichas autoridades", reza la memoria.

La empresa tuvo algunas diferencias con Hacienda en el pasado, precisamente porque Aznar tributaba por sus actividades a través de ella, y no en su declaración personal, algo que parece haber corregido. La Agencia Tributaria le abrió en 2013 una inspección sobre sus declaraciones de 2009 y 2010. Después de que trascendiera la revisión de sus cuentas, Aznar aseguró que colaboró y que se cerraron "de conformidad por las dos partes". No especificó si tuvo que abonar pagos pendientes o recibió sanciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_