_
_
_
_
_

Los genéricos tienen un rey

Los laboratorios navarros Cinfa se afianzan con 92 millones de unidades de medicamentos al año

Laboratorios Cinfa en Huarte (Navarra).
Laboratorios Cinfa en Huarte (Navarra).Juanma Aparicio

Cinfa fabrica cinco líneas diferentes de productos, pero los medicamentos genéricos les han llevado a ser líderes del mercado farmacéutico. "Empezamos a desarrollarlos y a comercializarlos en 1998, con las primeras patentes", explica Enrique Ordieres, presidente de Cinfa e Infarco. El 70% de lo que venden son genéricos. Desde que comenzaron su comercialización han facturado más de 900 millones de envases.

Han pasado casi 20 años desde que empezaron a comercializarse los primeros genéricos en España y Ordieres asegura que es un tipo de medicamento que no termina de "penetrar en el mercado". Según datos de un estudio de la consultora IMS Health, facilitados por Cinfa, el crecimiento se ha reducido de un 13,2% (2010) a un 4,8% (2015). El presidente opina que si se hiciera una apuesta firme por este tipo de compuestos la sociedad se ahorraría gran parte del gasto sanitario. "La política del medicamento genérico ha generado muchísimos ahorros al país y, además, gracias a ellos, las marcas han tenido que bajar el precio. Pero hace falta una diferenciación de precio respecto al de marca que ahora no hay", comenta.

Cinfa se mueve en otras cuatro gamas. Tienen una línea de ortopedia, desde muñequeras a medias de descanso, que se comercializan bajo la marca Farmalastic. Con la marca B+ suministran todo tipo de productos de dermofarmacia. Otra de sus enseñas es Ns Nature System, con productos para la salud del sueño, la salud diges­tiva y cuidados cardiovasculares. Y por último está toda la gama Consumer Health, donde se encuentran algunos productos para dolencias comunes como Cinfatós, Farmagrip, Respibien o Bucomas. Según el estudio de IMS Health, las farmacias han vendido más de 126 millones de unidades de productos de Cinfa.

En el laboratorio desarrollan todos los productos. Para esto tienen dos plantas a las afueras de Pamplona. En una de ellas, situada en Huarte, se encuentra el 90% de su producción. Jon Lana es director del laboratorio de Calidad y Control de esta planta. Entre el personal se ven caras muy jóvenes, y la mayoría son mujeres. "Más de un 80% del personal aquí son chicas", comenta Lana.

Hasta este laboratorio llega el producto para analizarse durante todas las fases del proceso de producción. En cuanto llega la materia prima a la planta, se analiza. Después se envía a la fase de producto medio y, cuando termina, se vuelve a analizar. De nuevo, el producto va a la fase de terminado, y al final vuelve al laboratorio de calidad. "Nosotros, por ejemplo, vamos hasta los países de donde nos llega la materia prima para hacerles auditorías in situ", comenta Lana. Además de los controles de calidad, en todo momento necesitan una trazabilidad total. "Es algo fundamental, yo tengo que saber cuándo se ha hecho ese producto, la fecha en la que entró la materia prima de ese medicamento, cuándo caduca..., todo", añade.

En la segunda planta de producción, en Olloki, fabrican el resto de sus productos. En este caso se trata de comprimidos genéricos de alta especialidad. "Aquí elaboramos los medicamentos destinados a oncología y trasplantes, por eso la producción es menor, ya que también lo es la demanda del mercado, pero la seguridad y contención en el laboratorio es mayor", dice Fernando Lassa, director de esta planta.

El potencial del grupo

Cinfa es la empresa más "potente" de todo el grupo Infarco y la más antigua, señala su presidente, Enrique Ordieres. En los últimos años la compañía ha ido desarrollando diferentes proyectos. Tienen una filial creada en 2012, Cinfa Corea. Además, una empresa especializada en la fabricación de terapias hormonales, ubicada en Ólvega (Soria). Infarco también es propietario de 3P Biopharmaceuticals, empresa que desarrolla productos biotecnológicos.

Otra de las firmas creadas por Infarco es Cinfa Biotech, para fabricar medicamentos biotecnológicos biosimilares. "Es una apuesta hacia el mundo de la biotecnología. Ya tenemos en fase de desarrollo avanzado el primer producto de estas características del grupo. Estos medicamentos propician oportunidades nuevas para nuevas enfermedades y para dar solución a enfermedades que hasta ahora no la tenían. Lo que queremos es buscar la accesibilidad a este tipo de fármacos, porque son muy caros", apunta Ordieres.

Por último, una de las apuestas del grupo pasa por su expansión a EE UU con Sloe Pharmaceuticals. Ordieres explica que durante sus 10 años como presidente, tanto de Cinfa como de Infarco, no han sido capaces de consolidarse a escala internacional, que esa es su pequeña asignatura pendiente. Sin embargo, Cinfa está presente en más de 50 países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_