_
_
_
_
_

Fernández Valbuena prepara su salida de Telefónica

El director de Estrategia del grupo no ha sido incluido en el plan de incentivos para directivos

Ramón Muñoz
Santiago Fernández-Valbuena, en una imagen de 2012
Santiago Fernández-Valbuena, en una imagen de 2012

Santiago Fernández Valbuena, el actual director general de Estrategia de Telefónica, negocia su salida de la compañía, tras 18 años de labor profesional en el grupo durante los que ha ocupado varios cargos de alta dirección, según fuentes conocedoras de la negociación.

Aunque la compañía no ha hecho oficial ningún cambio en el organigrama, Valbuena no ha sido incluido como beneficiario dentro del segundo ciclo del plan de incentivos a largo plazo dirigido a los máximos responsables de la compañía para el periodo entre 2015 y 2018, que aprobó este miércoles el consejo de administración de la compañía. En el mismo sí han sido incluidos el resto de altos cargos con poderes ejecuivos.

Mientras tiene lugar la negociación con la compañía, el directivo ha abandonado sus labores ejecutivas como director de Estrategia y responsable del negocio latinoamericano, aunque permanece en los consejos de administración de Telefónica y de su filial brasileña.

Valbuena ha sido considerado uno de los directivos más cercanos al presidente César Alierta, bajo cuyo mandato ocupó entre 2002 y 2010 la dirección general de finanzas. Anteriormente, había sido consejero delegado de la gestora de fondos de pensiones de la compañía (Fonditel). En 2014, en ña última reorganización de la compañía fe nombrado director de Esttrategia, aunque la mayor parte de los poderes ejecutivos corespondian al presidente y al consejero delegado, José María Álvarez-Pallete.

Plan de incentivos

Telefónica repartirá entre 860.000 y 1.343.750 de acciones entre sus directivos dentro del segundo ciclo del plan de incentivos a largo plazo dirigido a los máximos responsables de la compañía para los próximos tres años, siempre que se cumplan una serie de objetivos. La dotación del plan es la misma que las asignadas en el primer ciclo del plan, que comprendió los años 2014 a 2017.

César Alierta, es el que recibe un mayor número de acciones teóricas -entre 324.000 y 506.250- , lo que representa un 0,01% del capital social de Telefónica si se cumplen todos los objetivos. Por su parte, el consejero delegado, José María Álvarez-Pallete, tiene asignadas inicialmente 192.000 acciones, que pueden llegar a ser un máximo de 300.000, que representan el 0,006% del capital social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_