_
_
_
_
_

Roca vuelve a las compras y supera los 1.600 millones de facturación

El fabricante de sanitarios crece en España por primera vez desde el inicio de la crisis

Dani Cordero
Producción de elementos sanitarios en una fábrica del grupo Roca.
Producción de elementos sanitarios en una fábrica del grupo Roca.

Grupo Roca, uno de los líderes mundiales del sector de los sanitarios, obtuvo el año pasado una facturación de 1.646 millones de euros (un 4,7% más), en un ejercicio marcado por su regreso a las operaciones corporativas. La compañía de capital familiar adquirió dos empresas y afianzó su participación en otras tres en lo que supone cerrar un ciclo de dos años sin adquisiciones. El resultado neto fue idéntico al de 2013, de 53 millones de euros, lastrado por el impuesto de sociedades, al tributar el doble que un año antes, según consta en su memoria anual.

El de 2014 fue el año de la inauguración de una nueva línea de fabricación en Brasil, a la vez que se mejoraban instalaciones en India, China y Malasia. Fueron 122 millones de euros los que invirtió Roca el ejercicio pasado para ganar capacidad de producción. Pero la gran diferencia respecto a los dos ejercicios anteriores es que el grupo retomó la política de compras. Adquirió la australiana Gemini Industries y el negocio de comercialización de la noruega VVS Marketing. Asimismo su filial india compró el 74% que le faltaba de Espiem Plastics, la matriz tomó también la totalidad de la española Industrias Cosmic, de la que ya controlaba el 50%, y compró un 25% de la egipcia National Industrial & Trading Co, de la que ya tenía un 50%. El interés de esas compras no es tanto su facturación como su interés estratégico.

“Ha sido muy positivo”, reza el informe sobre los resultados de 2014, cuyos 1.646 millones de facturación suponen cerrar las mayores ventas desde 2008. Esa cifra hubiera alcanzado los 1.726 millones de euros a no ser de la depreciación de las monedas locales donde está presente el grupo de capital familiar, que asegura haber ganado cuota de mercado “en la práctica totalidad de los mercados claves para el grupo”, desde países emergentes como Brasil, India y Rusia a España. Es el primer actor de su especialidad en Europa, Latinoamérica, India y Rusia.

La compañía reconoce también que la falta de reactivación económica ha presionado sobre los precios y, a su vez, sobre la rentabilidad del grupo. En los países desarrollados se nota por una sobredemanda y en los emergentes porque la recuperación ha sido del calibre que se esperaba. Pese a todo, el resultado operativo (Ebitda) se situó en los 221 millones de euros.

En España hay buenas noticias. El negocio volvió a crecer un 12% y se sitúa en torno a los 238 millones de euros, después de la reestructuración llevada a cabo en 2013. Ese avance supone un importante cambio de tendencia, ya que acaba con seis años de caídas consecutivas. Brasil continúa convertido en su principal mercado, con una facturación que rebasa los 300 millones de euros tras crecer un 8,7%, básicamente por el crecimiento experimentado en grifería y muebles. Rusia creció un 12,2% pese a la crisis que sufre el país por el derrumbe del rublo y China lo hizo a un ritmo inferior, del 2,6%, por la ralentización del sector de la construcción.

Grupo Roca, que cerró el año con 22.200 trabajadores y 74 centros de producción en 18 países (vende en 135), elevó ligeramente su endeudamiento a causa de las inversiones realizadas durante el ejercicio. Su deuda financiera asciende a 378 millones, 18 millones de euros más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_