_
_
_
_
_

Bodybell plantea un ERE que afectará a 123 tiendas

La cadena de perfumerías planea despedir a centenares de trabajadores en un proceso de despidos colectivo que empezará a negociar el 13 de mayo

Una tienda de la cadena Body Bell en la calle Alcalá de Madrid
Una tienda de la cadena Body Bell en la calle Alcalá de Madridálvaro García

La empresa de perfumerías Bodybell despedirá a varios centenares de trabajadores de su plantilla. Así lo ha planteado en el expediente de regulación de empleo (ERE) que, según fuentes sindicales, afectará a 123 de sus 226 tiendas españolas, y también a las oficinas y la planta logística. La compañía no ha especificado cuál será el alcance de personal al que afectarán los despidos. Aunque fuentes citadas por Europa Press aseguran que habrá 1.000 afectados, otras personas cercanas a la compañía rechazan la cifra y dicen que el alcance será mucho menor, de unos 300 trabajadores.

Más información
La cosmética de lujo también habla español
Puig compra dos nuevas firmas
Perfumerías Marionnaud anuncia el despido de 421 trabajadores

La negociación con la dirección, en todo caso, no comenzará hasta el 13 de mayo, por lo que los representantes de los trabajadores no sabrán los detalles de los despidos hasta entonces.

Los sindicatos han explicado que los trabajadores han recibido este viernes una carta donde el Grupo Bodybell comunica la intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo, regulado por el Estatuto de los Trabajadores, que afectará también a la plantilla de las oficinas centrales y el almacén de Leganés (Madrid). En el procedimiento avisa de que se podrán llevar a cabo "medidas de movilidad funcional, movilidad geográfica, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, suspensión del contrato o reducción de jornada, e inaplicación de convenio colectivo".

Bodybell, la cadena líder en ventas de perfumería en España según su página web —el número de tiendas que controla asciende a más de 300 si se añaden la enseña Juteco, que compró en 2007—, fue creada en 1977 como una empresa de distribución de artículos de droguería, limpieza e higiene, bajo la enseña Eurodroguer, pero fue en 1988 cuando dio un paso al frente y compró la firma Iberdroper para unificar el negocio bajo la marca Bodybell. La mantuvo un alto ritmo de crecimiento en ventas desde entonces en 2006, y ante las buenas perspectivas, se planteó abrir hasta 300 tiendas. Ahora los despidos, en buena medida, responderán al cierre de parte de esas tiendas.

La compañía lleva tiempo atravesando graves problemas económicos. Los accionistas mayoritarios son los fondos Dinamia y N+1/Mercapital. Sin embargo, ante las elevadas deudas, los bancos y fondos acreedores, principalmente HIG, han decidido convertir los créditos en acciones, por lo que la compañía está en proceso de cambiar de manos. En diciembre tomó las riendas de la gestión de la empresa Joaquín Bueno, tras la salida del anterior consejero delegado, Fernando de Vicente.

Problemas económicos

En el informe sobre sus participadas que realizó Dinamia, sobre Bodybell señalaba a diciembre de 2014: "se está llevando a cabo sin embargo un proceso de reorganización estratégica, el cual espera que derive en una mejora de resultados en el año". El fondo era pesimista. "De acuerdo al contexto actual de mercado y el consiguiente impacto en el nivel de actividad de la compañía, se ha considerado prudente mantener a cero la valoración conforme a periodos anteriores", reconocía.

La compañía arrastraba al terminar el año pasado una deuda financiera neta de 153,5 millones de euros, frente a los 137,5 millones del año anterior. Los ingresos de explotación fueron de 250 millones y el beneficio bruto de explotación, de 4,7 millones, frente a los 15,1 millones del ejercicio 2013.

En la misiva del ERE a la plantilla se recuerda que en general las tiendas "carecen de representación legal de los trabajadores", por lo que los trabajadores podrán, a su elección y junto con sus compañeros, atribuir su representación para la negociación a una comisión ad hoc de hasta un máximo de tres miembros —de entre sus propios compañeros— o a una comisión de igual número de componentes designados por los sindicatos más representativos del sector. En la planta de distribución y las oficinas sí hay comité, formado mayoritariamente por UGT y CC OO, por lo que es más que probable que sean las formaciones que negocien el expediente.

Tiendas afectadas por Comunidades Autónomas

Analizado por comunidades y provincias, se verán afectadas las oficinas centrales y el almacén de Leganés, que tiene 253 trabajadores, según Europa Press. Por tiendas, se verán afectados 77 centros en la Comunidad de Madrid: tres en Alcorcón, cinco en Leganés, 49 tiendas en Madrid, dos en Getafe, cuatro en Alcalá de Henares, uno en Colmenar Viejo, uno en Sebastián de los Reyes, dos en Rivas-Vaciamadrid, dos en Fuenlabrada, uno en Coslada, dos en Arganda del Rey, dos en Pozuelo de Alarcón, otra en Paracuellos del Jarama, una en Móstoles y una en Majadahonda.

En Andalucía se verán afectadas 12 tiendas con 87 empleados, en concreto se verían afectadas inicialmente dos tiendas en San Fernando (Cádiz), con ocho empleados; una en Córdoba, con diez empleados; una en Granada con ocho empleados; otra en Ronda (Málaga), con siete empleados; una en Málaga, con nueve trabajadores; una en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), con seis empleados; otro en Sevilla capital con seis empleados; otra en El Ejido (Almería), con siete empleados; otra en Cádiz, con nueve empleados; una en Huelva, con ocho empleados; y otra en Marbella (Málaga), con nueve empleados.

En Castilla-La Mancha se verán afectados 11 centros, en concreto un centro en Albacete, dos en Guadalajara, dos en Talavera de la Reina (Toledo), una en Villarobledo (Albacete), una en Almansa (Albacete), otra en Puertollano (Ciudad Real), otra en Manzanares (Ciudad Real) y dos en Toledo capital.

En Comunidad Valenciana se vería afectada una tienda en Alicante; mientras que en Cataluña se verán afectadas un total de seis tiendas, en concreto, una tienda en Barcelona, una en Barberá del Vallés, una en Badalona, otra en Sant Adriá del Besós, una en La Jonquera y una en Tarragona. También otra tienda en Murcia, una en Badajoz (Extremadura), Logroño (La Rioja) y otra en Zaragoza (Aragón). En Canarias se verán afectadas una tienda en Teguise y otra en Las Palmas de Gran Canaria.

En Castilla y León se verán afectados una tienda en Santa Marta de Tormes (Salamanca), otra en Miranda de Ebro (Burgos), una en Palencia y una en Segovia; mientras que en Asturias se verán afectadas una tienda en Oviedo y otra en Gijón; y en Cantabria se verían afectadas una tienda en Torrelavega y tres en Santander.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_