_
_
_
_
_
BANCA COMISIONES

El Senado rechaza que el Banco de España vigile a empresas de créditos rápidos

Vista general del pleno del Senado durante la intervención del ministro de
Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE/Archivo
Vista general del pleno del Senado durante la intervención del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE/ArchivoEFE

La Comisión de Economía del Senado ha rechazado hoy, con los votos en contra del PP, una moción del grupo Mixto que insta al Gobierno a promover reformas normativas para que todas las empresas que se dedican a la concesión de créditos rápidos estén sometidas a la tutela y vigilancia del Banco de España.

En concreto, la moción, que ha sido rechazada con dieciséis votos en contra del PP, y diez a favor del grupo Mixto, el PNV, CiU y el PSOE, explica que la situación "dramática que están viviendo las familias consecuencia de la crisis, unido al hecho de que la banca mantiene "el bloqueo a la concesión de créditos", ha dado lugar a la proliferación de empresas que conceden créditos rápidos por pequeñas cuantías.

En este sentido, el texto añade que si bien los "escasos bancos que compiten en esta franja de negocio están sometidos a la normativa y control del Banco de España, las demás empresas se escapan a la vigilancia del regulador".

Así, durante la defensa de la moción, el senador del grupo Mixto Jesús Iglesias ha considerado necesario buscar mecanismos más eficaces para controlar las empresas de créditos rápidos, que ha calificado como "chiringuitos financieros".

"Basta ver la programación de la televisión, para ver miles de anuncios tentadores de empresas que conceden crédito inmediato", ha dicho Iglesias.

Por ello, ha solicitado una reforma de la normativa para que el Banco de España supervise las actuaciones de estas compañías.

Una petición que ha compartido el PNV, que ha votado a favor de la moción, y CiU, cuyo portavoz Ramón Alturo ha defendido que con una norma que supervise estas compañías "habría más transparencia".

"Las normas tienen que ser iguales para todos, por lo que es necesario que estén sometidas a la tutela del Banco de España", ha añadido.

De la misma manera, el portavoz del PSOE en la Comisión de Economía Joan Lerma ha dicho que su grupo daba el voto favorable a la moción para "dar solución a un problema que no está bien".

Por el contrario, el PP ha dado su voto en contra al texto, ya que según ha defendido el senador Vicente Aroca, este tipo de compañías están supervisadas por las entidades de consumo, que dependen del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, y no por el Banco de España, que lo hace sólo con los bancos.

"La norma es clara en este asunto", ha añadido Aroca que ha insistido en que la labor del Banco de España es supervisar solo a entidades financieras, y no a aquellas empresas que están fuera del sector bancario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_