_
_
_
_
_
TRANSPORTE AÉREO

Ryanair cree “falsas” las acusaciones de los pilotos sobre su seguridad

La compañía asegura que los trabajadores que ha la acusan plantean "problemas inexistentes"

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha calificado este martes de "difamatorias" y "falsas" las acusaciones vertidas por un grupo de sus pilotos respecto a la política de seguridad de la compañía, que consideran poco transparente. En un comunicado, la empresa líder en Europa del sector low cost ha recordado que ha tenido durante sus "29 años de funcionamiento" un historial de seguridad "excepcional", a la "par que el de las aerolíneas europeas más seguras".

Ryanair ha respondido así al contenido de un programa emitido este martes por la cadena de televisión británica Channel 4 que se hacía eco de una encuesta elaborada por el llamado Grupo de Pilotos de Ryanair (RPG), órgano de representación sindical no reconocido por la aerolínea. El estudio, según este medio, ha revelado que el 89% de mil trabajadores encuestados consideran que la política de seguridad de Ryanair no es "transparente" ni "abierta".

Entre el millar de pilotos que participaron en el estudio (más de un tercio de total de la aerolínea), el 67% tiene recelos para plantear a la dirección cuestiones de seguridad a través del sistema de información interno. El 94% también considera que las autoridades competentes deberían investigar el impacto que tiene la política de contratación de personal de Ryanair sobre la seguridad.

En su nota, la aerolínea ha asegurado que el RPG es, "en realidad", una "tapadera de las relaciones públicas" de la Asociación Europea de Pilotos (ECA), el grupo que, según Ryanair, representa a los "sindicatos de las aerolíneas rivales".

En opinión de la compañía irlandesa, la encuesta es una "fabricación" de ECA encaminada a plantear "problemas de seguridad inexistentes" y seguir con una campaña "de 25 años" cuyo objetivo es lograr "reconocimiento sindical" en Ryanair.

Según medios británicos, el RPG elaboró la encuesta después de que el jefe de pilotos, Ray Conway, advirtiera el pasado abril de que podrían ser despedidos los firmantes de una petición para lanzar una investigación independiente sobre la política de contratación de Ryanair.

En la circular interna de Conway se recordaba que los pilotos con preocupaciones legítimas sobre la seguridad deben abordar estas cuestiones a través de los canales confidenciales de la aerolínea o de la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA).

El representante del RPG, Evert van Zwol, ha contado al diario Financial Times que la mayoría de los pilotos de la aerolínea no son contratados directamente, sino a través de agencias, y que Ryanair no les garantiza un número determinado de horas de trabajo.

A este respecto, la aerolínea ha dicho este martes que Van Zwol es el actual "presidente del sindicato holandés y pilotos" y trabajador de la compañía KLM.

El FT señaló también que los trabajadores de la aerolínea que dirige Michael O'Leary reciben incentivos económicos dependiendo de su productividad, lo que para los pilotos depende en algunos casos de las horas de vuelo.

En su informe anual de 2013, Ryanair indicó recientemente que sus pilotos tienen un límite de 900 horas trabajadas durante cada ejercicio fiscal, según las leyes de aviación de la República de Irlanda. Durante el año fiscal de 2013, los pilotos de Ryanair volaron una media de 798 horas, un 5% menos que en 2012, de acuerdo con ese documento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_