_
_
_
_
_
SALÓN HOMSEC

José Luis Cortina dice que las empresas de defensa deben apostar por "diversificarse"

Fotografía facilitada por el Grupo Atenea de su presidente, José Luis Cortina, que organiza el IV Salón Internacional de Seguridad y Defensa HOMSEC, que mañana se inaugura en Madrid.
Fotografía facilitada por el Grupo Atenea de su presidente, José Luis Cortina, que organiza el IV Salón Internacional de Seguridad y Defensa HOMSEC, que mañana se inaugura en Madrid.EFE

José Luis Cortina, presidente del Grupo Atenea, que organiza el IV Salón Internacional de Seguridad y Defensa HOMSEC, que mañana se inaugura en Madrid, considera que las empresas españolas de este sector deben apostar por la "diversificación e internacionalización" para garantizar su futuro.

En una entrevista concedida a EFE, Cortina reconoce que la actual situación de crisis económica ha hecho "aflorar las debilidades" que siempre han existido en España y recuerda que el año 2008 los presupuestos de Defensa se han reducido globalmente en más de un 30 por ciento y las inversiones reales en un 76 por ciento.

Opina que el futuro del sector, que considera "estratégico, irrenunciable y productivo", pasa "por la diversificación e internacionalización" y subraya que será necesario "apostar con todos los medios por la exportación, participar en proyectos multinacionales, y simultáneamente, implicarse en el mantenimiento y modernización de los sistemas en servicio".

En este sentido, explica que el salón HOMSEC "se ha proyectado para apoyar en esta dirección" y recuerda que "quizás por ello, mientras en esta prolongada crisis la generalidad de las ferias y salones se han reducido, HOMSEC ha crecido más de un 100 por ciento".

Respecto al salón que se inaugura mañana, el presidente del Grupo Atenea afirma que su razón de ser es facilitar que los expositores y visitantes realicen los intercambios comerciales y de conocimientos que respondan a sus intereses en un evento "que es posible y que conviene a España y a las empresas del sector".

"Potenciar su capacidad de negocio significa mejorar nuestra autonomía de seguridad nacional, mantener y generar puestos de trabajo, favorecer la exportación y promover la innovación", recalca.

Cortina admite que en España no existe tradición en el campo de los salones dedicados a la seguridad y la defensa, aunque haya habido antecedentes como el "Cosmo", el I Salón Internacional de la Aerónautica y la Defensa, que se celebró en Gerona en abril de 1986 y que no tuvo continuidad, así como el que se llevó a cabo en Madrid en los años noventa, también sobre Tecnologías de la Defensa.

"No es la única actividad que en España, tan dados a tejer y destejer, no ha tenido la continuidad que permite mejorar y crecer", pero, a su juicio, nuestro país es una gran nación y tiene inevitables compromisos de contribución internacional y "un alto nivel de implícita demanda social de sus ciudadanos con la seguridad, y por ende, la defensa".

También considera que la situación estratégica de España, el amplio ámbito cultural, "fruto de nuestro historia e idioma, son bases sólidas para apostar por un importante salón de tecnologías de seguridad y defensa".

Además, apunta que en esta edición el Clúster de Seguridad de la Comunidad de Madrid, con el apoyo de HOMSEC, ha propuesto a la Comisión Europea de Industria y Seguridad realizar su jornada de investigación en seguridad (Security Research Event), así como la sesión "workshop" de la Agencia de Defensa Europea (EDA), en este salón, "al considerarlo solvente y con prestigio".

En esta jornada de investigación se explicarán las particularidades del nuevo escenario de I+D ante las nuevas perspectivas de financiación en investigación y desarrollo de seguridad de la Unión Europea.

El "workshop" de la EDA, por su parte, dará a conocer, por vez primera, los progresos logrados entre la Comisión Europea y la citada Agencia, bajo el marco de cooperación en la UE establecido recientemente en la investigación en las áreas de las amenazas química, biológica, radiológica y nuclear (NRBQ).

El presidente de Atena destaca la presencia internacional en IV edición de HOMSEC.

"Si bien la imagen de España puede hoy no ser tan atractiva internacionalmente a los ofertantes, ampliamos la participación de la edición anterior" y habrá expositores de Francia, Italia, Israel, Alemania, Suecia, China, la India y Rusia.

También destaca que se espera la presencia de más 25 delegaciones y otros representantes internacionales de organismos y empresas participantes, así como visitantes de 40 países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_