_
_
_
_
_

IAG recompensa a la cúpula con un plan de opciones en plena huelga en Iberia

El 'holding' repartirá 2,6 millones de acciones con un valor actual de mercado de 7,57 millones

Cristina Galindo
Willie Walsh, durante un acto público en Londres en febrero.
Willie Walsh, durante un acto público en Londres en febrero.BLOOMBERG

IAG, el holding que agrupa a Iberia y British Airways desde su fusión, ha anunciado este miércoles que repartirá hasta 2,657 millones de acciones entre ocho consejeros ejecutivos y altos directivos a través de dos planes de opciones. El valor actual de mercado de dichos títulos asciende a 7,57 millones de euros. Estos incentivos llegan en plena huelga de los sindicatos de Iberia por los planes para despedir a 3.800 trabajadores, un 19% de la plantilla, y días después de que el grupo haya anunciado pérdidas por 943 millones de euros en 2012.

El mayor de los dos planes de opciones, el llamado Plan de Acciones por Desempeño, se podrá ejecutar en tres años si se cumplen una serie de requisitos ligados al retorno para el accionista y del cumplimiento de los objetivos de beneficio por acción, según consta en la información enviada por IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El segundo plan (de algo más de 300.000 acciones y llamado Plan de Diferimiento de Incentivos) refleja el bonus logrado por seis de los ocho ejecutivos en 2012 y cuyos derechos podrán ejercer si siguen en la compañía en 2016. De este segundo plan se quedan fuera los consejeros delegados de IAG e Iberia, Willie Walsh y Rafael Sánchez-Lozano, respectivamente, que no tienen derecho a bonus por el ejercicio 2012.

"La concesión de estos derechos queda sujeta, en todo caso, a la aprobación por parte de la Junta General de Accionistas de la Sociedad a celebrarse en junio de 2013", destaca IAG en el comunicado.

El principal beneficiario es Walsh, con acciones con un valor de mercado de 1,95 millones

El principal beneficiario es Willie Walsh, con 684.647 acciones, con un valor actual de mercado de 1,95 millones de euros, seguido de Keith Williams, primer ejecutivo de British Airways (505.705 títulos) y Rafael Sánchez-Lozano, de Iberia (319.676 títulos).

Respecto a la remuneración del Consejo de Administración de IAG en 2012, el holding ha explicado que cobró en conjunto 6,12 millones de euros, lo que supone un 8,7% menos que en 2011, según el informe anual corporativo. De esa cantidad, 4,55 millones corresponden a retribución fija, mientras que la retribución variable asciende a 600.000 euros y en concepto de otros se acreditan 968.000 euros.

Los dos máximos directivos españoles, Antonio Vázquez y Rafael Sánchez-Lozano, cobraron 1,5 millones, frente a los 3 millones percibieron como sueldo Walsh y Williams. En concreto, el consejero delegado de British Airways cobró 1,67 millones, un 49,5% más que en 2011, y el de IAG percibió 1,33 millones de euros, un 10,7% menos que en el ejercicio anterior.

En el caso de los consejeros españoles, Sánchez-Lozano percibió 818.000 euros, un 6% menos que en 2011, mientras que el presidente de la aerolínea española, Antonio Vázquez, fue el alto directivo que menos cobró y que el más vio reducido su sueldo, 685.000 euros, un 25,6% menos, porque su cargo no es ejecutivo, según la empresa. Los dos directivos españoles asumieron voluntariamente una reducción del 25% sobre sus asignaciones fijas en diciembre de 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_