_
_
_
_
_

La renta agraria en España en 2012 subió menos que en 2002

El volumen de los ingresos se incrementó un 2,4%, por debajo de la inflación

La renta agraria cayó en 2012 por el efecto de la inflación. Sobre el papel aumentó un 2,4%, hasta los 22.722 millones, según el Ministerio de Agricultura. En cambio, cuando se aplica el efecto de la inflación, la renta agraria tuvo un saldo negativo, ya que el IPC de 2012 fue del 2,9%.

Esta cifra se halla por debajo de los niveles de hace una década, cuando alcanzó los casi 24.000 millones. Las subvenciones suponen el 28,7% con un volumen de 6,526 millones de euros. Los datos oficiales reflejan el proceso de caída del número de activos en el sector en términos de Unidades de Trabajo Año (UTA, el trabajo realizado por una persona a jornada completa durante un año), al situarse en 881.000 euros frente a más de un millón en 2006.

El valor de las producciones agrarias ascendió a 43.151 millones con un incremento del 4,3% sobre el año anterior. Este aumento fue consecuencia principalmente de los buenos precios registrados para la casi totalidad de las producciones agrícolas y ganaderas.

En el subsector agrícola, las malas condiciones climatológicas diezmaron el volumen de las cosechas, fundamentalmente en los cereales, con una caída del 20%, cultivos industriales, hortalizas, patatas o vino. Sin embargo, este descenso se compensó con una subida generalizada de los precios hasta un valor total de 25.152 millones, lo que supone un incremento del 1% sobre 2011.

Los mejores resultados se lograron en el subsector ganadero con un mantenimiento general de las producciones con subidas de precios. La casi única excepción la constituye la avicultura de puesta donde, consecuencia de la aplicación de las normas sobre bienestar animal, se produjo un fuerte recorte de la cabaña que provocó una subida de precios del 46%. Leche y ovino sufrieron la peor parte con precios casi congelados. El valor de las producciones ganaderas ascendió a 16.362 millones con un aumento del 10%.

En el conjunto de los datos sobre el comportamiento del sector agrario destaca el coste de los medios de producción que ascendió a 21.247 millones, un 6,4% más que en 2011, con subidas generalizas donde destacan abonos, semillas y piensos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_