_
_
_
_
_

Detroit lanza nuevos modelos para mantener el repunte

El gran salón del automóvil arranca hoy en Estados Unidos La venta de coches lleva tres años creciendo más del 10% en EE UU

El nuevo Mercedes 2014 CLA-Class.
El nuevo Mercedes 2014 CLA-Class.JAMES FASSINGER (REUTERS)

Dan Akerson admite que sería de locos obviar que sigue habiendo muchas nubes en el horizonte, sobre todo cuando mira a Europa. Y esa incertidumbre, junto la llegada de nuevos modelos que deben hacerse con la aceptación del público, contendrá las ventas de General Motors a lo largo de 2013. Con ese tono de optimismo contenido arranca hoy lunes el salón de Detroit.

“Será un buen año”, predice el patrón de GM, tanto a nivel doméstico como internacional. Pero todo dependerá de cómo vayan las cosas al otro lado del Atlántico, donde el mercado sigue debilitándose y no se descarta que Alemania pueda caer incluso en la recesión. “Es pronto para decir”, decía Akerson en la rueda de prensa previa a la primera cita anual de la industria.

El pasado no fue un mal año, sobre todo si se compara con los malos augurios que se hicieron tras la suspensión de pagos de General Motors y Chrysler. El alza de la demanda, un mayor acceso al crédito, los bajos tipos de interés, la mejora de la vivienda y la creación de empleo explican que las ventas de coches lleven tres años creciendo más de un 10% en EE UU.

Hay que remontarse a la décadas de 1970 para ver algo parecido. Pero también fue un año anómalo. La cuota de mercado de GM cayó al 17,9%, la más baja en ocho décadas, y mejoró sólo un 4% las ventas. Se debió a que Toyota superó los problemas logísticos por el terremoto en Japón y a la competencia creciente de las marcas europeas, especialmente Volkswagen, y surcoreanas.

El año pasado no fue malo sobre todo si se compara con los malos augurios por la crisis de General Motors y Chrysler

De hecho, el crecimiento de GM es tres veces inferior al 13% de media del mercado. Como justifica Akerson, las ventas del grupo se siguen viendo lastradas por un producto viejo y por la resaca de la suspensión de pagos en 2009. GM acaba de cerrar un acuerdo con el Tesoro de EE UU para que salga por completo de su capital, previsiblemente antes de la primavera de 2014.

Para animar la vista al concesionario, presentará en la feria el Cadillac ELR plug-in híbrido y la séptima generación del deportivo Corvette. Se espera que la venta de coches en EE UU supere los 15 millones de unidades este año, frente a 14,3 millones en 2012. A nivel global, crecerá un tímido 2%, unos 82 millones de unidades. El problema es Europa, donde GM espera reducir las pérdidas en un tercio este año con su plan de reestructuración.

En los primeros nueves meses de 2012 acumulaba un negativo de 1.100 millones. El objetivo es tener equilibrada la situación en ese mercado para 2015. El mismo problema con el desplome de la demanda en Europa lo tiene Ford Motor, inmersa en un intenso proceso de ajuste mientras espera crear 2.200 empleos este año en Norteamérica para atender el alza en la producción.

También en el caso de Ford Motor, sus ventas en 2012 crecieron un tímido 4% en EE UU. Pero explica que necesita nuevo personal para dar salida a los nuevos vehículos eficientes, especializado en nuevas tecnologías. “Tenemos que asegurar que ponemos en el mercado los coches que la gente quiere y valora”, señala Joe Hinrichs, presidente de Ford para las Américas.

Chrysler, ahora filial de Fiat, es la que domina el repunte del mercado

Lo que nadie podía imaginar hace tres años es que Chrysler, filial ahora de Fiat, fuera a dominar el repunte. El tercer fabricante de Detroit mejoró las ventas un 21% el último año. En su caso, la incertidumbre en Europa no le afecta. Eso hizo que tuviera su mejor año desde 2007. Pero el golpe de efecto lo dio Volkswagen, con un incremento del 35% y su mejor año desde 1970.

La industria del automóvil en EE UU, al menos en el arranque de 2013, sigue adelante y eso dio potencia el crecimiento económico. Pero los analistas creen que será difícil mantener el ritmo del repunte de los últimos años, por eso no descartan la recuperación se desacelere. En la década previa a la gran recesión, en EE UU se vendían cerca de 17 millones de coches al año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_