_
_
_
_
_
ELECCIONES GALLEGAS

Las palabras de Peña Nieto reintroducen los contratos de Pemex en la campaña

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hoy en Madrid.
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hoy en Madrid.EFE

Estas palabras del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, pronunciadas hoy tras reunirse en Madrid con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, han reintroducido en la campaña electoral gallega la disputa por los contratos entre esta petrolera y astilleros gallegos con la mediación de la Xunta para la construcción de dos hoteles flotantes.

El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, ha confesado que su partido tiene más dudas "todavía" acerca de la existencia de un acuerdo real.

"Hoy aún tenemos más dudas sobre unos contratos que ni Feijóo ni el presidente de México mostraron", señaló García, para quien "gestiones iniciadas" significa que "según los indicios, todo sigue igual".

Así, mostró sus sospechas por la existencia de una negociación consolidada debido a la "afición constatada de Alberto Núñez Feijóo -presidente de la Xunta y candidato a la reelección- por la mentira" y, por ello, expuso su parecer en un comunicado: "los contratos son en realidad una treta de Feijóo en busca de rédito electoral".

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, manifestó en Fene (A Coruña) que la firma de los contratos, el último 29 de septiembre, la interpretó su grupo como un "anuncio a medias" y explicó esta tarde que fue Feijóo, y no los socialistas, quien puso "en riesgo" los contratos "al meterlos en campaña", "Feijóo y nadie más".

Núñez Feijóo, tras un desayuno-coloquio con empresarios en Pontevedra celebrado esta mañana, comentó, en una alusión directa a PSOE y BNG, que habían cuestionado que estos contratos existiesen, que "en este tema aprendimos que mentir no sale gratis", y que "no tiene futuro".

Según expuso, no se extrañaría de que Peña Nieto quedase sorprendido "de que se dude de su país, de las empresas públicas" como Pemex, "no sé qué ocurrirá si todos esos que dicen que Pemex miente tuvieran que ir a hablar con ellos si son presidentes" después de "llamarles mentirosos", enfatizó.

"Aunque no creo que eso ocurra", añadió, y puntualizó que "a nosotros lo que nos interesa es que Pemex haga más barcos".

La validez de los contratos entre la petrolera Pemex y la Xunta fue uno de los asuntos recurrentes también en la jornada dominical, tras la notificación enviada el pasado sábado por el Equipo para la Transición Gubernamental del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.

En este documento, se decía que Peña Nieto ve "con beneplácito" la construcción para la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) de dos hoteles flotantes en los astilleros de las rías de Ferrol y de Vigo, Navantia y Barreras, respectivamente.

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, agradeció ayer esta ratificación, ante la que se mostró "muy satisfecho, sabía que (Peña Nieto) no iba a fallar".

Feijóo agregó además que México es un país que no abandona sus "compromisos públicos y notorios, escritos y firmados" y pidió disculpas por el "espectáculo" de algunos partidos (PSOE y BNG, aunque sin citarlos) con sus dudas.

Precisamente, antes que Pablo García y Óscar López, fue el diputado socialista y exministro de Fomento José Blanco, quien este domingo acusó a Feijóo de apoyar su gestión en "cuentos bonitos" como el dique flotante de Ferrol, "prometido y no construido", o los contratos con Pemex, "que no han sido mostrados".

Mariano Rajoy, en cambio, consolidó este fin de semana lo dicho por Núñez Feijóo: "Se han concretado" los contratos pese a que "hay gente a la que parece que no le gusta que esos acuerdos -con la petrolera mexicana- existan y haya carga de trabajo. Sinceramente, es difícil de comprender".

El cabeza de lista del BNG por Pontevedra, Carlos Aymerich Cano, cuestionó también este sábado la existencia de los contratos en un acto electoral de su organización política en Ponteareas (Pontevedra): "Son barcos virtuales" y, lo que hay, es "un acuerdo de disponibilidad", dijo.

Con la visita de hoy de Peña Nieto a España las dudas de la oposición gallega no se han disipado, a pesar de que el presidente electo de México garantizase que los acuerdos "traerán beneficios mutuos" tanto "para la parte contratada como para la propia Pemex".

"Es un asunto que va más allá de una compra de barcos hoteles, ya que hay transferencia de tecnología que genera beneficios comunes", reflejó en declaraciones a los medios Peña Nieto, que tomará posesión el próximo 1 de diciembre, y, contundente, apostilló: "Vengo a hacer patente mi confianza en España".

A. Martínez

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_