_
_
_
_
_

La francesa Gecina cae con fuerza en Bolsa por el concurso de Rivero y Soler

Sus acciones han perdido el 4,6% en la jornada de hoy en París Las sociedades españolas culpan sin nombrarla a la francesa Natixis de impedir la refinanciación

Miguel Jiménez

Las acciones de Gecina han caído con fuerza en la Bolsa de París después de que EL PAÍS desvelase que dos de sus principales accionistas, las sociedades Alteco y MAG Import, controladas por Joaquín Rivero y Bautista Soler, han presentado un concurso de acreedores por 1.625 millones. Las acciones de Gecina llegaron a caer en la jornada de hoy más del 6%, desde los 80,71 euros por título de ayer hasta los 75,8 euros hacia las tres de la tarde de hoy. Finalmente, la firma francesa ha acabado la sesión en 76,9 euros por acción, lo que supone una pérdida del 4,6%.

La caída se debe al temor por parte de los inversores de que los bancos acreedores de Rivero y Soler acaben ejecutando la prenda sobre el 31% del capital que garantiza el préstamo y las vendan en el mercado. No obstante, la petición de concurso de acreedores trata justamente de proteger esa participación y evitar que se ejecute la garantía.

EL PAÍS

Las sociedades Alteco Gestión y Mag Import —vehículos inversores de las familias Rivero y Soler para sus participaciones en la inmobiliaria francesa Gecina— confirmaron la solicitud del concurso voluntario ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid. “Las dos compañías, que actúan de forma separada, han iniciado medidas similares dado que los créditos que se les concedieron en su momento —por importe de 2.160 millones de euros— están vinculados en su inicio, y su único objeto era la compra de acciones en la opa que presentaron sobre Metrovacesa en 2006 y que posteriormente se canjearon por acciones de Gecina, inmobiliaria francesa que cotiza en la Bolsa de París. El motivo de dicha decisión es consecuencia de las divergencias entre el sindicato bancario y las compañías, al mantener una posición diferente en cuanto a la vigencia de la financiación”, explicaron a través de una nota, en la que subrayaron que fue “la negativa de una única entidad”, en referencia a la francesa Natixis, la que frustró la refinanciación.

Siempre al corriente de pagos

Desde 2006 y hasta el 31 de mayo de 2012, fecha en que el sindicato de bancos declara vencido el préstamo, ambas compañías habían cumplido con sus pagos de intereses por 446 millones, y habían reducido el importe inicial del préstamo en 533 millones.

Según representantes de ambas sociedades “es poco entendible en los tiempos actuales que sociedades que están al corriente de pago de sus créditos y cuyas garantías tienen una extrema liquidez, superan el valor de sus créditos y hayan alcanzado un acuerdo de refinanciación, se vean obligadas a presentar concurso por que sólo una de las trece entidades del sindicado no esté de acuerdo”.

Ambas compañías destacan que la garantía de los créditos son las acciones que poseen en la inmobiliaria cotizada Gecina, y cuya valoración supera el principal de la deuda: 100 % según la cotización bursátil alcanzada últimamente y 122 % según la valoración oficial auditada que estima la propia Gecina (NAV o valor neto de los activos).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_