_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Una hoja de ruta económica para una renovada relación estratégica

En 2013 se celebra el 500º Aniversario del Descubrimiento de Florida por Ponce de León

Cuando en 1851 el comodoro John Cox Stevens zarpó desde el puerto de Hoboken para ganar ante la emperatriz Victoria el desafío de la Copa de las 100 Guineas dando desde entonces el nombre de América a la regata más famosa del mundo, muy probablemente no era consciente de que iniciaba lo que posteriormente se ha venido a llamar “diplomacia pública” en su vertiente deportiva. Esta constituye hoy un elemento esencial del formato de las relaciones internacionales superando el estrecho marco de la diplomacia tradicional.

Más de 150 años después la ciudad de Hoboken vuelve a ser protagonista del impulso a las relaciones transatlánticas, esta vez entre España y Estados Unidos, con la celebración de la sesión número XVII del Foro España-Estados Unidos. Esta convocatoria reúne entre sus miembros, patronos e invitados a representantes de las respectivas sociedades civiles de ambos países en su sentido más amplio y ofrece la oportunidad de compartir puntos de vista a académicos, políticos, empresarios y diplomáticos sobre cuestiones candentes de interés bilateral, ofreciendo un marco excepcional de debate abierto.

Este año, en su condición natural de instrumento de diplomacia pública, el foro ha visto notablemente reforzada su capacidad de convocatoria por un nivel de participación significativo, quizá el más alto en sus 17 años de vida. En particular, las intervenciones y mensajes dirigidos a sus asistentes por el príncipe de Asturias y por la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, además de los secretarios Lahood y Salazar, por parte estadounidense, y de la ministra Pastor, por parte española, corroborados en las distintas sesiones por el resto de participantes, constituyen una auténtica hoja de ruta económica para una renovada relación estratégica entre España y Estados Unidos.

El fundamento de nuestra relación bilateral sobre la base de los principios de Estado de derecho y rule of law, respeto a los derechos humanos, y economía de mercado, principios que articulan una sociedad libre, han sido recordados dentro de nuestra tradición española, coincidiendo con la celebración del 200º aniversario de la promulgación de la Constitución de Cádiz, que este año se celebra en España y en cuya elaboración participaron representantes de territorios entonces españoles pero que hoy forman parte de Estados Unidos. Unos principios de cuya validez actual no dudamos y para cuya defensa España ha contribuido facilitando a Estados Unidos los recursos logísticos y materiales cuando ha sido necesario. Y recordemos que, hace algunos meses, el Consejo de Ministros español autorizaba el estacionamiento de cuatro destructores dotados del sistema de radares AEGIS para participar en el sistema europeo de la OTAN de defensa contra misiles balísticos, una importante aportación a la Alianza Atlántica.

La conmemoración debería servir para reforzar la posición comercial y empresarial de España en EE UU

Asimismo, se ha transmitido a todos los asistentes un mensaje de confianza y apoyo mutuo a nuestras comunidades empresariales en el difícil contexto económico al que se enfrentan ambos países. De esta manera, se ha reafirmado por parte de Estados Unidos la relación vital entre nuestros dos países brindándose el apoyo sincero a las medidas adoptadas por la Administración española respecto a la recapitalización del sector financiero español y la consolidación fiscal, con el objetivo de garantizar el crecimiento económico.

También han recordado la importancia del volumen de nuestros intercambios comerciales y el crecimiento de la inversión española directa en Estados Unidos, el más rápido de todos los países en los últimos diez años. Esta inversión da trabajo en Estados Unidos a más de 66.000 empleados americanos en sectores como transportes, energías renovables, biotecnologías y otros en los que las empresas españolas son líderes a nivel mundial. Este dinamismo ha justificado la conclusión de un texto de acuerdo de doble imposición entre ambos países que, rubricado hace escasas semanas, iniciará su tramitación parlamentaria próximamente. Paralelamente, los controles legales recientemente establecidos en España para evitar la piratería por Internet han permitido la salida de España de la lista de países en vigilancia dentro del Informe Especial 301, que se emite anualmente y en el que se identifican aquellos países que no ofrecen una protección suficiente de los derechos de propiedad intelectual. Con ello quedan canceladas las dos cuestiones que durante más años han sido objeto de análisis en el foro. Acuerdos que dan buena idea de la voluntad de ambas Administraciones de fomentar los intercambios entre ambos países, como recordó su alteza real mencionando a Benjamin Franklin en defensa del libre comercio o la propia secretaria de Estado, Clinton, alentando al aprovechamiento de las próximas conmemoraciones del 500º aniversario del descubrimiento de Florida para relanzar la presencia comercial española en Estados Unidos.

Sin lugar a dudas, el crecimiento y el dinamismo de una comunidad hispana cada vez más asentada y activa y cuyo bilingüismo normaliza el uso del español en Estados Unidos —que es ya la primera lengua extranjera estudiada en colegios y universidades— favorecerán este objetivo, que enlaza con la voluntad de desarrollar de manera más profunda no solo el vínculo transatlántico entre nuestros países, sino también el hemisférico, facilitando la relación entre la gran República de Norteamérica con las vibrantes sociedades de las Repúblicas latinoamericanas. Un ámbito en el que nuestros dos países, que son los principales inversores y los más interesados en su evolución social y política, debemos colaborar mucho más.

No deja de ser una afortunada coincidencia que la celebración de este foro tuviera lugar a escasos metros de la antigua sede del Boat Club Valencia que acuñó monedas conmemorativas del 400º Aniversario del Descubrimiento de América por Cristóbal Colon, para la Gran Exposición Internacional de Chicago de 1892. El espíritu de Hoboken nos ha vuelto a poner de manifiesto algo que a veces olvidamos en la relación entre Estados Unidos y España, una realidad histórica común viva gracias a una dinámica comunidad hispana plenamente incorporada en una realidad moderna de eficacia y competitividad de la que son buena muestra nuestras empresas líderes mundiales en muchos sectores.

La celebración el próximo año del 500º Aniversario del Descubrimiento de Florida por Ponce de León dará una excelente ocasión para fomentar esta vinculación y contrastar los progresos realizados en el próximo foro que tendrá como sede la ciudad de Barcelona en 2013. Una efeméride que resalta el comentario del presidente Kennedy, recordado en su visita por el príncipe de Asturias:

“Unfortunately too many Americans think that America was discovered in 1620 when the pilgrims came to my own State, and they forget the tremendous adventure of the 16th century and the early 17th century in the Southern and Southwest United States”.

[“Lamentablemente, demasiados americanos piensan que América fue descubierta en 1620, cuando los primeros colonizadores llegaron a mi propio Estado y olvidan la tremenda aventura del siglo 16 y principios del 17 en los Estados Unidos del Sur y del Suroeste”].

Juan Rodríguez Inciarte es presidente del Patronato de la Fundación Consejo España-EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_