_
_
_
_
_

El Gobierno rebaja la fiscalidad agraria a causa de la sequía

Agricultura concederá más avales y carencia en el pago de intereses

El Gobierno ha decidido llevar a cabo una rebaja en la fiscalidad agraria para los agricultores y ganaderos que se hallen acogidos al sistema de módulos —mayoría en el sector— y que será aplicable para calcular las rentas correspondientes a 2011. Se resuelve así una de las peticiones planteadas por las organizaciones agrarias para mitigar los efectos provocados por la sequía y las heladas en los últimos meses.

Con el mismo objetivo, Agricultura ha dado igualmente luz verde a la apertura de una línea de avales para la concesión de créditos y otra para el aplazamiento en los pagos de intereses. El ministerio acordó recientemente ampliar de 20 a 30 millones de euros los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) para nuevos préstamos de hasta 40.000 euros para el sector ganadero; la carencia de un año en los préstamos de desarrollo rural para el conjunto de la agricultura, y la subvención del periodo de amortización de los préstamos a los ganaderos.

El Ejecutivo ha rechazado toda posibilidad de elevar el IVA percibido por los ganaderos del 8,5% al 10%, así como de bajar el IVA en el gasóleo y en algunos de los medios de producción que adquiere el sector agrario y que suponen unos 20.000 millones anuales. En materia de fiscalidad, la decisión del Gobierno supone bajar el módulo en la leche de vaca del 32% al 16% y en el ovino y caprino de leche del 26% al 15%.

En las producciones extensivas de carne, el módulo se reduce del 13% al 0,06% en ovino y caprino y del 26% al 13% en la cría de bovino extensivo. Para la apicultura, el módulo baja del 26% al 20%. En las producciones de melocotón y nectarina afectadas por las heladas, el módulo se reduce del 37% al 0,07% y en el conjunto de la horticultura, del 32% al 16%.

Junto a estas medidas generalizadas, también se aplicarán reducciones de módulos en función de los efectos producidos por la sequía en cada una de las zonas en los casos de cultivos como el olivar, el algodón o los cereales. Las medidas fiscales también contemplan una reducción del índice corrector 75% al 65% para la compra de piensos a terceros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_