_
_
_
_
_

El canje de preferentes y de deuda lastra en Bolsa a Bankia y BBVA

Bankia ha emitido 866 millones de euros en nuevas acciones para realizar la operación 157,8 millones de nuevos títulos para el BBVA tras El canje de emisiones de bonos convertibles

Álvaro Romero

El estreno de las nuevas acciones de Bankia y BBVA procedentes del canje de deuda y preferentes lastraron este miércoles la cotización de ambas entidades en Bolsa, donde el ajuste provocado por esta operación, que representa una ampliación de capital, agravó el correctivo que sufrió el sector financiero de forma generalizada.

Para Bankia, el descenso al cierre fue del 4,40%, hasta los 2,56 euros por acción; mientras el BBVA se dejó un 1,65% tras llegar a cotizar en verde durante algunos instantes de la jornada, lo que llevó el valor de sus títulos a 5,61 euros. Los analistas atribuyen las caídas a que la operación diluye el valor de los títulos que ya estaban cotizando en el parqué.

Más información
Consulta la evolución de las acciones de Bankia
Consulta la evolución de las acciones de BBVA

La entidad que preside Rodrigo Rato puso en circulación más de 261 millones de acciones que en su día fueron valoradas a razón de 3,314 euros cada una, lo que arroja un total de 861 millones. Esta fue la cifra resultante de la media ponderada de los últimos 90 días, pero queda muy lejos de su nivel actual. Solo con respecto al cierre del miércoles, perderían un 30% con respecto al precio del canje si ahora vendieran sus títulos.

Estos nuevos títulos son el resultado del canje de ocho emisiones de preferentes y 11 de deuda subordinada que tenían un valor conjunto de 1.274 millones. Sin embargo, los clientes que aceptaron la operación, que alcanzaron el 90% del total, solo recibieron el 75% de lo invertido, ya que el 25% restante está condicionado a un plazo de permanencia de al menos un año, lo que en cualquier caso no garantiza que recuperen el 100% de su dinero ante la pérdida de valor que acumulan de momento sus acciones.

Para Bankia, la ampliación de capital también diluyó la participación de su matriz, Banco Financiero y de Ahorro, que pasó del 52,4% al 45,5%. A cambio, la entidad logra reforzar su nivel de capital de máxima calidad (core capital) hasta el 10,6%.

El canje de preferentes y deuda está siendo una tónica general en el sector ante la imposibilidad de computarlas como capital ante las autoridades financieras europeas.

En el caso del BBVA, el canje de varias emisiones de bonos necesariamente convertibles en acciones supuso la entrada en circulación de 157,8 millones de nuevos títulos, cuyo valor conjunto ascendió a 955 millones. Para los inversores en estos productos financieros, las minusvalías sufridas con la operación ascienden al 10%.

La entidad que preside Francisco González obtuvo un apoyo del 27,84% en su primer canje voluntario de bonos. Los planes del BBVA comprometidos ante el Ministerio de Economía y el Banco de España pasan por convertir en papel cotizado otros 2.520 millones de aquí hasta mediados de 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_