_
_
_
_
_
Las actas desvelan votos de castigo a algunas propuestas de los consejos

Pequeños 'motines' en las juntas

Cuáles son los pulsos más importantes de las últimas asambleas de las empresas del Ibex

David Fernández

Las juntas de accionistas suelen ser balsas de aceite para los consejos, cuyas propuestas son aprobadas con holgura. La constitución de núcleos duros de accionistas y la delegación de voto en los administradores evitan sorpresas. Aun así, las actas desvelan votos de castigo a algunas propuestas de los consejos. Los inversores institucionales (grandes fondos de inversión y fondos de pensiones) no suelen involucrarse en el desarrollo de las juntas. Muchas veces eligen el sentido de su voto en función de los criterios de agencias especializadas en hacer un seguimiento a la gestión de los consejos y que emiten sus recomendaciones en función de criterios vinculados principalmente con las políticas de gobierno corporativo.

Entre los pulsos más relevantes en las juntas de 2011 dentro de las empresas del Ibex se encuentran los siguientes.

- Abertis

. La última junta de Abertis reunió un quórum equivalente al 71,14% del capital. El orden del día tenía 14 puntos. Todas las propuestas fueron aprobadas por abrumadora mayoría salvo la referente al nombramiento de consejeros. La reelección de Manuel Raventós como consejero dominical en representación de La Caixa fue la que más rechazo obtuvo: el 7,4% votó en contra.

El sueldo de los consejeros es el punto que más desacuerdo provoca

- Amadeus. Tres fueron las propuestas de la última junta con un rechazo superior al 10%: la reelección de Christian Boireau y Stuart McAlpine, como consejeros dominicales de Air France y Amacedin Sarl, respectivamente, y la delegación en el consejo de incrementar capital con la atribución de poder excluir el derecho de suscripción preferente.

- Banco Santander

. El quórum de la junta ordinaria de 2011 (53,71%) fue el más bajo de las últimas tres asambleas. La reelección de consejeros fue el punto que más rechazo generó. Así, el 16,93% de la junta votó en contra de la reelección de Ana Patricia Botín, el 20,18% dijo no a la renovación en el cargo de Rodrigo Echenique, el 19,41% se opuso a la reelección de Lord Burns y el 20,6% a la del representante de Assicurazioni Generali. Por otra parte, el 7,1% de los presentes se abstuvo en la propuesta del sexto plan de acciones vinculado a objetivos.

- BME. El punto 13 del orden del día concitó el rechazo del 13,5% de los votos. Se trataba de la propuesta de delegar en el consejo la facultad de emitir bonos o ampliar capital con la posibilidad de excluir el derecho de suscripción preferente. Además, el 9% dijo no al plan de retribución para directivos y la reelección de varios consejeros (Javier Alonso, José Antonio Álvarez e Ignacio Benjumea) fue rechazada por más del 7% de los accionistas.

- Enagás. El 11,51% de los votos rechazaron la reelección de Luis Javier Navarro como consejero externo (no puede ser independiente al haber sido dominical por BP hace años). Además, la delegación en el consejo de la capacidad de ampliar capital o emitir bonos obtuvo el voto en contra del 14% de los presentes.

- Iberdrola

. En la eléctrica existe un pulso desde hace varios años entre su principal accionista (ACS) y el consejo de la empresa. En la junta de 2011 el punto tercero del orden del día, referido a la aprobación de la gestión del consejo, recibió votos en contra equivalentes al 14,23% y abstenciones del 4,69%. Porcentajes similares de oposición registraron las propuestas sobre la delegación en el consejo de ampliar capital o emitir bonos, así como diferentes modificaciones estatutarias y del reglamento de la junta.

- Inditex. Las juntas del grupo textil suelen ser tranquilas. De hecho, en la asamblea de este año 10 de los 11 puntos del orden del día tuvieron el respaldo del 99,9% del capital. Sin embargo, la propuesta de premiar a Pablo Isla con 221.264 acciones (que actualmente tienen un valor de mercado de casi 14 millones de euros) por convertirse en presidente de la compañía tuvo el voto en contra del 22,1% de la junta.

- Indra. Las mayores resistencias en la última junta se dieron en el capítulo del nombramiento y reelección de consejeros. La propuesta para nombrar a Javier de Andrés González consejero delegado del grupo tecnológico fue rechazada por el 21,5% de los votos emitidos. Un rechazo similar registró la reelección del presidente, Javier Monzón, como consejero ejecutivo. La reelección de los representantes de Caja Madrid en el consejo fue rechazada por el 22,6% de los presentes.

- OHL. El informe sobre política retributiva del consejo se aprobó con el voto en contra de 8,75 millones de acciones, equivalentes al 13% del capital presente y representado en la junta.

- Red Eléctrica

. Todos los puntos menos uno del orden del día fueron aprobados con el 99% de los votos. La discrepancia se produjo en el punto que pedía la aprobación para la política de retribución del consejo: el 30% del capital reunido la rechazó.

- Repsol. El punto séptimo del orden del día de la junta ordinaria que se celebró el pasado 15 de abril pedía la reelección como consejero con carácter ejecutivo para Antonio Brufau, presidente de la petrolera. La propuesta recibió votos en contra equivalentes al 12,25% del total y la abstención del 3,74%.

- Sacyr Vallehermoso

. La división abierta entre los principales accionistas se dejó notar en la última junta. La propuesta de nombramiento de dos nuevos consejeros en representación del presidente de Sacyr, Luis del Rivero, y del consejero delegado, Manuel Manrique, contó con el voto en contra del 31% del capital.

- Técnicas Reunidas

. La votación para reelegir y nombrar consejeros (entre ellos Pedro Luis Uriarte como independiente) fue rechazada por el 17,38% de las acciones. Además, el informe con la política de retribuciones tuvo el 18% de votos en contra.

- Telefónica. Las mayores resistencias en la última junta se dieron en el capítulo de los consejeros. La reelección de Isidro Fainé se topó con el voto en contra del 17% de las acciones; la de Vitalino Nafría, del 15,3%; la de Julio Linares, del 11,7%; la de Peter Erskine, del 14,8%, y la de Antonio Massanell, del 14,7%. Por su parte, la propuesta de nombramiento de Chang Xiaobing fue rechazada por el 12,3%.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_