_
_
_
_
_

La ausencia de técnicos municipales retrasa el cierre de un local de Metro sin licencia

La cafetería Goya en la estación de Aluche intentó obtener los permisos de actividad pero solo consiguió una orden de cierre

Además de pasajeros y trenes, el metro de Madrid alberga comercios. Se venden bolsos, se sirven cafés y a veces hasta pan y bollos. El suburbano de la capital tiene locales en algunas estaciones e intercambiadores, pero sin licencia. A las 10.15 tendría que haberse procedido al cierre de la cafetería Goya en el metro de Aluche, pero no se ha llegado a hacer porque los técnicos municipales no se han presentado. Los seis camareros que sirven en el bar tienen ahora algo más de tiempo para solucionar su futuro, ya que la propietaria del local ha confirmado que "se irán a la calle".

La Policía Municipal ha avisado a los comerciantes convocados en la estación para mostrar su desacuerdo con la medida de que esta se aplazaba, según ha confirmado el presidente de la Federación de Autónomos y Comerciantes de Metro de Madrid, Francisco Ferrera. Ninguno de los locales de las estaciones e intercambiadores tiene licencia. La situación se prolonga desde hace más de 25 años, según Ferrera. Puesto que Metro es la propietaria de los locales, es la que los alquila y la que debería facilitar los permisos para luego conseguir la licencia de funcionamiento y actividad que concede el Ayuntamiento. Como Metro no ha otorgado esa primera licencia, los 700 trabajadores de estos establecimientos temen por su trabajo.

Más información
Metro regularizará todos los comercios de las estaciones en un año

El bar Goya de Aluche, que hoy debía haberse cerrado, intentó legalizar su situación hace unos meses y llegó a pagar 425 euros para hacerse con la licencia. Pero no lo consiguió. La Administración les "reclama información de todo el intercambiador", según el candidato de IU al Ayuntamiento, Ángel Pérez. Una documentación que, para Pérez, "es absolutamente imposible que puedan entregar y, como no la entregan, Urbanismo entiende que desisten de la solicitud y cierran el negocio a una persona que solo pretende ganarse la vida trabajando". El dueño de la cafetería Goya se quedó entonces sin licencia pero con una amenaza de cierre que se habría ejecutado hoy de no ser por la ausencia de los técnicos municipales.

El candidato a la alcaldía se encontraba esta mañana en la estación de Aluche, junto con otros representantes de Izquierda Unida y PSOE. La portavoz socialista de Latina, Noelia Rodríguez, ha apostillado que todo esto es por "falta de coordinación" de las administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_