_
_
_
_
_

El PNV reclama a López las medidas económicas "que necesita Euskadi"

El PSE propone reducir un 15% los salarios de los parlamentarios vascos

El PNV pidió ayer al lehendakari que aplique las medidas económicas "que necesita Euskadi y no las que necesita España". El máximo órgano de dirección del partido celebró en Bilbao una ejecutiva monográfica sobre la crisis, tras la que hizo hincapié en que la situación de la comunidad autónoma es "diferente" a la del Estado, por lo que solicitó a Patxi López "que actúe en función de la realidad vasca y no de la española".

La ejecutiva nacionalista consideró que el PSOE y el presidente español "están totalmente solos en lo social, en lo económico y en lo político". Así, tras subrayar que el PNV "actuará con responsabilidad" ante esta situación, remarcó que resulta "imprescindible" un "compromiso" del Ejecutivo de Zapatero para afrontar las reformas estructurales necesarias que garanticen la recuperación de la economía.

La formación jeltzale aclaró que no comparte la congelación de las pensiones anunciadas por el presidente para reducir el déficit público y advirtió de que no se pueden sacrificar inversiones comprometidas con el País Vasco, como el AVE o el Puerto de Pasaia. "Euskadi tiene que tener capacidad para decidir qué medidas de control de gasto e impulso económico deben aplicarse", apostilló el partido, a través de un comunicado.

El PNV propuso la convocatoria urgente de la Comisión interinstitucional de lucha contra la Crisis y del Consejo Vasco de Finanzas, la limitación del endeudamiento del Gobierno con la garantía de que la deuda se oriente a la inversión y no al gasto corriente de funcionamiento, que se asegure el mantenimiento de la inversión pública orientada a la generación de actividad económica y empleo, la comparecencia del lehendakari en el Parlamento para dar cuenta de la situación y nuevas medidas de apoyo a la economía productiva.

A nivel del Estado, la formación peneuvista adelantó que esperará a conocer el decreto ley con las medidas adelantadas por Zapatero para determinar su postura en el Congreso. No obstante, propuso una serie de iniciativas, como la convocatoria urgente de la Comisión Mixta del Concierto Económico y del Pacto de Toledo, una disminución "drástica" de la estructura del Gobierno, otra de la que el Estado mantiene en las comunidades autónomas, y reformas estructurales para el apoyo a la economía productiva, la ayuda a la exportación, el impulso a los nuevos proyectos empresariales y la incentivación de la contratación.

El PSE, por su parte, planteará hoy una propuesta para reducir los salarios de los parlamentarios vascos en un 15%, en consonancia con el recorte de los sueldos de los altos cargos anunciado la pasada semana por el presidente Zapatero. Los socialistas vascos explicaron ayer que la situación económica y financiera está exigiendo "grandes sacrificios" para los trabajadores. Y a su juicio, cuando la ciudadanía tiene que soportar el esfuerzo para reducir el déficit público, los políticos deben "estar al frente" de las renuncias.

En la misma línea de recortes, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, pidió ayer que se supriman la mitad de las sociedades públicas de Euskadi. Según desveló, en la actualidad hay más de 200.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_