_
_
_
_
_

La plantilla de Derbi ratifica el plan industrial presentado por la empresa

La firma de motocicletas invertirá unos 3 millones de euros anuales en la planta de Martorelles y mantendrá la plantilla, formada por 250 personas

Los trabajadores de Derbi han ratificado hoy por unanimidad el plan industrial presentado por la empresa, que invertirá unos 3 millones de euros anuales en la planta de Martorelles (Barcelona) y mantendrá la plantilla, formada por 250 personas, según han informado a Efe fuentes sindicales.

La filial del grupo italiano Piaggio también tratará de atraer nuevos productos a la planta catalana, que se especializará en la producción de modelos de 50 y 125 centímetros cúbicos. Derbi retirará asimismo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal planteado en noviembre, aunque no descarta aplicar el próximo año algún expediente de suspensión, compaginándolo siempre con medidas de flexibilidad interna, como la bolsa de horas.

Empresa y sindicatos llegaron a un preacuerdo sobre este plan industrial el pasado viernes, día 11, y hoy ha sido ratificado por la plantilla en asamblea por unanimidad. La dirección y el comité valorarán trimestralmente cuáles son las necesidades productivas de la factoría y si es necesario aplicar medidas para adaptar la producción a la plantilla.

Los compromisos adoptados por la compañía, que cuentan con el apoyo de todo el comité, ponen fin al conflicto laboral que se abrió el pasado mes de noviembre, cuando Derbi presentó un ERE temporal para la totalidad de la plantilla y anunció su intención de escindir la empresa en tres sociedades.

Concentraciones moteras a favor de los trabajadores

Las juventudes de la UGT de Cataluña, Avalot, han organizado una concentración de motos para el próximo domingo, día 20, para denunciar la situación de la industria de las dos ruedas y

reivindicar la continuidad del sector en el país.

La concentración se llevará a cabo ante la planta de Derbi en Martorelles (Barcelona) y, tras un desayuno popular, los participantes se dirigirán en marcha lenta hasta la fábrica de Honda en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).

Ante la factoría de Honda se leerá el manifiesto "Por la continuidad de la industria de la moto catalana", al que "se han adherido algunos pilotos de moto de elite", según Avalot. La dirección de Honda ha anunciado recientemente que dejará de fabricar motocicletas en su planta catalana a finales de marzo de 2010 para trasladar la producción a Italia, lo que obligará a reducir la plantilla, actualmente formada por 340 personas, a la mitad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_